Cómo cromar

Cromar es un proceso mediante el cual se da a un metal u objeto metálico un baño de cromo para que el objeto no se oxide. Es un proceso muy útil para evitar la corrosión por la lluvia o por el desgaste del tiempo y el desuso.

El cromo que se le aplica al metal puede ser por los motivos anteriores o simplemente por embellecer, en este supuesto en lugar de aplicar cromo se hace con una imitación, ya que solo va a ser como forma decorativa o una imitación es mucho más barata que el baño de cromo.

Antes de cromar la pieza tiene que sufrir unas fases:

  1. Desengrasado. Este proceso lo que hace es quitar la suciedad superficial para que el cromo se adhiera bien.
  2. Limpieza. Hay que limpiar todo lo que se vea sucio, ya que para que la capa de cromo se adhiera bien al metal, éste debe estar lo más limpio y sin relieve posible.

Una vez has preparado el metal para el baño de cromo, ya puedes comenzar. El proceso durará más o menos media hora. No puedes cromar todos los metales, solamente el latón, la plata y el cobre. En caso de que el objeto a cromar sea de hierro o acero, primero debes aplicar un baño de níquel o cobre y después de ello seguir los pasos descritos.

Las siguientes instrucciones son para que realices tú mismo el cromado, sin embargo si consideras que va a ser complicado o no te ves capaz, también puedes hacer uso de un experto y así tú no te mancharás las manos. Lo bueno de aprender a hacerlo es la independencia que te da y que cada vez que quieras cromar un objeto no tengas que llevarlo a la tienda. Además, al principio puede que te cueste conseguir los ingredientes de la mezcla, tanto económicamente como de trabajo de búsqueda, pero si necesitas cromar varios objetos será mucho más rentable que llevárselos a alguien. Además de tiempo, acabarás ahorrando dinero.

Instrucciones para cromar

  1. Elige tipo de cromado. Dependiendo de si quieres darle al metal un uso decorativo o no. Si eliges la primera opción será la imitación del cromo, pero si lo que quieres es un buen cromado, se hará sin imitación.
  2. a) Imitación. Es una técnica más barata, ya que lo que quieres es usar el metal como objeto decorativo y no te importa que el baño de cromo dure menos tiempo. Si eliges esta opción la mezcla que debes hacer para darle el baño de cromo es la siguiente: 200-300gr/l de ácido crómico comercial, 1-3 gr/l de ácido sulfúrico, una temperatura media de 40ºC y una densidad de corriente de 6-12 a/dm.
  3. b) Cromado. Si lo que quieres es un buen acabado, que dure y no te importa que el precio sea más elevado, opta por un baño con cromo que no sea de imitación. Esta mezcla se hace con: 250-400gr/l de ácido crómico comercial, 1-2gr/l de ácido sulfúrico, una temperatura media de 52ºC y una densidad de corriente de 15-50 a/dm.
  4. Protégete. Antes de empezar a dar el baño de cromo es muy importante que te prepares para el proceso. Protege tu cuerpo con un traje y tus manos con guantes. Si las sustancias tocan tu cuerpo es probable que la ropa acabe con un agujero y que tus manos estén llenas de llagas. Además si tienes una mascarilla es conveniente utilizarla, los gases que se producen durante el cromado pueden ser nocivos para la salud. Hasta que no estés protegido adecuadamente, no empieces con el proceso.
  5. Baño galvano crónico. Es el proceso mediante el cual vamos a cromar. Se ha de hacer con dos recipientes. El primero de ellos tiene que tener agua caliente a la temperatura aconsejada según el tipo de cromado que hayamos elegido. Dentro de este recipiente tiene que haber otro que no puede ser de metal, pues el baño es muy corrosivo (puede ser de vidrio).
  6. Tubo de plomo. Éste hará de carga positiva, ya que la carga negativa es el objeto que vamos a cromar. Si el tubo ya hubiera sido usado con anterioridad en una solución de ácido sulfúrico, será mucho mejor, puesto que alrededor del mismo se habría creado una capa de peróxido de plomo.
  7. Temperatura. Es importante que la temperatura sea la adecuada, por ello entre la carga positiva (el tubo de plomo) y la carga negativa (el objeto), introduce un termómetro. Si ves que la temperatura sube o baja, regúlalo echando agua fría o caliente en el recipiente con agua.
  8. Mueve. El proceso de cromado durará una media hora, pero durante ésta es importante que muevas la solución constantemente.
  9. Cromado. Tras la media hora el objeto ya se habrá cromado, pero puede que el resultado no haya sido el esperado. Supuestamente el objeto debe quedar con una capa de cromo brillante, pero si la corriente usada ha sido muy baja, el cromado será opaco. Cuánta mejor carga voltaica, más brillo y mejor será el acabado.
  10. Pule. Si la carga eléctrica ha sido la adecuada será necesario pulir el objeto para un acabado perfecto.
  11. Listo. Ya tienes el objeto terminado y con tus propias manos. Ahora a por los siguientes.

Consejos para cromar

  • Ácido sulfúrico. Es muy peligroso y corrosivo por lo que tienes que usarlo con sumo cuidado. Es tan peligroso que si cae sobre la piel nos hará una llaga y si se derrama sobre la ropa, ésta acabará con un gran agujero.
  • Usa guantes. Compra unos especiales para este tipo de actividades. La protección es lo más importante y ya que estás trabajando con metales y productos muy peligrosos y dañinos, es mejor que estés seguro que aunque algo se derrame encima de ti no va a pasar nada.
  • Controla la carga. Si has cromado un objeto y no te ha gustado su resultado, puede ser porque el voltaje aplicado no ha sido el suficiente. Piensa que una carga eléctrica muy baja dará al cromo un color opaco que no será el que queremos. Aplica una carga alta y verás tu objeto con mucho brillo.
  • Fuera grasa. Antes de empezar con el baño tienes que asegurarte que no queda nada de grasa en el objeto a cromar. Si es así el cromo no se adherirá correctamente y no servirá de nada el proceso porque tendremos que volver a repetirlo.
  • Ten paciencia. Lo más seguro es que las primeras veces no obtengas el resultado que te gustaría. Esto suele ser porque o la temperatura del agua o el voltaje no son los adecuados. Con la práctica irás adquiriendo experiencia y cada vez tus resultados serán mejores. No desesperes, puesto que al principio te puede resultar complicado. No pasa nada. Si no te ha salido como querías vuelve a empezar: no te olvides de limpiar bien el objeto, que no tenga nada de grasa para que el cromo se adhiera correctamente, y vuelve a empezar por el primer paso. Si aun así no lo consigues, empieza de nuevo o pide ayuda a alguien que controle un poco más que tú.
  • Experto. Si no te ves preparado para el proceso porque ves que es complicado y/o peligroso, lleva la pieza que quieras cromar a un experto. Probablemente te salga más caro pero no tendrás que ocuparte de nada más que pagar.

¿Que necesitas para cromar?

  • Objeto a cromar
  • Ácido crómico
  • Ácido sulfúrico
  • Agua
  • Dos recipientes
  • Barra de plomo
  • Termómetro
¿Te ha gustado?
740 usuarios han opinado y a un 95,54% le ha gustado.
33 Comentarios
  1. Gonzalo dice

    Excelente publicación! tengo una duda! cómo logro la densidad de corriente?
    voy a intentar hacerlo!

    1. nestor dice

      hola esta todo muy claro pero faltan los los porcentajes de cada liquido q va todo por separado y la barra de ploma donde va

      1. Manuel dice

        Los porcentajes son uno a uno. Y la barra de plomo va en su culo.

    2. Damian dice

      La dencidad es aparte segun el tamaño de la cuba la densidad tiene q estar arriba de 22 la la corriente le das segun la piesa mientras mas superficie mas tienpo para q n vele

  2. Hector fabio erazo dice

    hola buenas noches, interesante tu articulo estoy interesado en aprender a cromar metal. Que posibilidades hay de una explicacion mas a fondo sobre el proceso de cromar si lees este comentario por favor contactarme en este correo de ante mano gracias por tu tiempo y colaboracion quedo atento si deseas tambien me puedes contactar por messenger del facebok hectorfabio erazo

  3. Luis dice

    Como saber que tiempo darle a las piezas??. Como sacarles los Amperes o voltaje ??.

  4. Alcides dice

    Hola. Muy buena la página. Me interesa aprender más, de hecho necesito un curso para aprender muy bien si me orientas te agradezco o si bien ustedes ofrecen cursar. Gracias

  5. Rubén Darío Ramírez dice

    Muy bueno su artículo necesito información de este proceso por favor enviar la información al correo

  6. Israel dice

    Muy buen articulo me salvó de un gran apuro…gracias

  7. Freddy dice

    Se puede cromar a. Fibra de vidrio ??

  8. Junior diaz dice

    Quisiera un curso de como cromar piezas de metal son la bases de una mezas pequeñas.

  9. Orlando dice

    Quiero comensar con mi empresa me podran ayudar..
    Nececito saber la bace de la herramienta
    Con la que devo comenzar.
    Muchas gracias

  10. Clemente garcia dice

    Esta perfecto lo que comentas me gustaria saber si impartes cursos te dejo mi correo .gracias

  11. Alfredo llanillos dice

    Muy bueno tu publicación, sabes que necesito las proporciones de cada componente para tinas de 80 litros tanto de niquel como de cromo te agradeceria esa información y tambien la proporción del desengrasante

  12. Luis guzman dice

    Si bien el articulo es interesante. Es bastante irresponsable. El tratamiento de estas sustancias es bastante complejo. Hay localidades de mi pais que quedaron sin agua potable por contaminacion de napas por el desecho de materiales para cromado. No es algo que se pueda hacer tranquilamente en el jardin de tu casa.

    1. Carim dice

      El tipo te da una explicación gratis de lo que necesitas y vos te quejas. Andas!;

  13. Lorenxo5 dice

    Mmm sólo dice lo que necesita no dice el proceso pasa a paso no dice cantidad. MESCLAR no dice en que tipo de lugares
    Habla de voltaje pero para eso hay lugares especificos

  14. Fulvia dice

    Me gustaria aprender a cromar

  15. Jose Aristides Almonte dice

    estoy teniendo problema con una pieza denominada spider o araña es una pieza extrusora y no logro cromar los ángulos internos

  16. Jose Aristides Almonte dice

    como puedo lograrlo aunque tengo ánodos conformados de plomo y aun así no lo logro-

  17. Alfredo Ontiveros Hernandez dice

    Hola, es interesante la información, quisiera que me ayudaras a entender un poco más este proceso de cromado, podría tomar un curso por parte de ustedes,
    Información de costos para armar una cromadora como negocio y donde conseguiría todo el equipo

  18. Héctor Antonio dice

    Quiero incursionar en el cromado, hay posibilidad de algún manual, donde comprar los insumos???? Gracias

  19. Jorge Perez dice

    Con que se le pone corriente

  20. Jorge.alvarez dice

    Buenos día gracias por su información
    Una consulta que tipo de cubeta o bandeja necesito para cromar ?
    Y como puedo lograr que la corriente sea exacta para un buen cromado

  21. Santi dice

    Como el culo, el que ha explicado este proceso entenderá de cromar pero para publicar algo en internet hay que tener presente que no todo el mundo entiende un desarrollo tan poco desmenuzado, demasiado abreviado, faltan detalles en casi todo.

  22. Salvador dice

    Buen artículo,
    Pregunto si la corriente es CC de 12-50 V y si la intensidad que señalas está en amperios por 10 litros. Yo en experimentos parecidos tengo mucha fluctuación de corriente. Con un electrolito muy puro puedo empezar con 50 V de CC y cerca de 400 W, Cuba de 15 litros, galvanización casera del hierro por el cobre.

  23. Naylien Barreda dice

    Quiero comenzar con una pequeñita empresa; interesante tu articulo estoy interesada en aprender a cromar metal. Que posibilidades hay de un asesoramiento mas personalizado sobre el proceso de cromar.
    Si lees este comentario por favor contactarme en este correo de ante mano gracias por tu tiempo y colaboracion quedo atento si deseas tambien me puedes contactar al whatsap 5511975309992

    Fuente: https://casa.doncomos.com/como-cromar

    1. Damian dice

      Hola yo soi niquelador i cromador ase 2 años n m se todo pero m defiendo manejo una linea de cromado

  24. Damian dice

    La dencidad es aparte segun el tamaño de la cuba la densidad tiene q estar arriba de 22 la la corriente le das segun la piesa mientras mas superficie mas tienpo para q n vele

  25. Damian dice

    Soi cromador i niqelador cualquier duda consulten

  26. Damian dice

    Tengo la mayoria de las respuestas soi cromador i niqelador

    1. Miguel dice

      Quiero aprender como cromar como puedo obtener más informacion

  27. Victor M. dice

    Lo tengo todo bastante claro. Una duda :¿ que voltaje y cuantos amperes y con qué puedo conseguirlo? ¿vale la bateria de 6 voltios de un coche antigüo o es mejor una de 12 voltios ?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.