Contenido del Artículo

En el siguiente articulo te diremos cuáles son los princípiales usos del alcohol isopropilico, así como cuáles son los efectos del uso de este alcohol en la piel. Comencemos

Para empezar, definamos el concepto de alcohol isopropilico.

¿Qué es el alcohol isopropilico?

El alcohol isopropilico que también es conocido como isopropanol, 2 – propanol, alcohol, propanol – 2 – ol, o sencillamente API, es un compuesto químico, que tiene por formula molecular CɜH8O. El compuesto del que hablamos es un químico, que tiene un olor sumamente fuerte, además de poseer las características de ser una sustancia inflamable e incolora.

Se conoce como uno de los alcoholes secundarios más simples. Su formación es simplemente la unión de elementos de carbono e hidrogeno, de la siguiente manera, uno de los carbonos de alcohol se une a otros dos carbonos, y se muestran como CHɜ o también como 2CHOH.

Que Necesitas

  • Alchohol isopropilico

Instrucciones

Uno de los usos principales que se le suelen dar al alcohol isopropilico es el de limpieza de objetos pero también puede ser utilizado para la limpieza de nuestra piel. Pero si bien así, debemos tener precaución, de manera que no le generemos problemas a nuestro organismo,

Lo principal que debemos tener en cuenta, es que debemos de evitar el uso de este tipo de alcohol, en las zonas de las mucosas o los ojos, y en caso de que ocurra debemos de evitar frotarlos.

Para utilizarlo en la piel, debemos de tener en cuenta que se debe de mezcla con agua nuestro alcohol, la proporción debe de ser de menos del 50%

  1. Acné: el alcohol isopropilico, puede ser utilizado contra el acné, lo primero que debemos hacer es realizar una solución con agua, en una proporción de la misma en un 20% o menos. La manera en la que debes de utilizar el alcohol isopropilico, es después de haberte lavado y limpiado muy bien la piel. Como el acné suele encontrarse en la cara, debemos tener cuidado con las mucosas, la boca y los ojos. ¿De qué forma el alcohol isopropilico actúa en contra del acné? El alcohol isopropilico, puede reducir el exceso de aceites que se encuentran en nuestra dermis. Si bien, es excelente en el trabajo que realiza, su uso excesivo puede generar daños en la dermis y la misma epidermis, causando dermatitis.
  1. Disminución del dolor: el alcohol isopropilico tiene un efecto totalmente rubefaciente sobre la piel, lo que significa esto es que puede aliviar el cansancio, así como la piel. Normalmente es utilizado en pacientes que han sufrido lesiones y han quedado postrados, así como también en atletas de alto rendimiento. Debemos preparar el alcohol isopropilico, agregando una proporción del 30% de agua, luego con un paño de algodón, sumergiendo el paño en la solución, lo pasamos por las zonas afectadas, estas pueden ser manos, pies, rodillas. También es uno de los métodos de alivio utilizados para pacientes con síntomas de artritis, aunque también en personas que tengas problemas con dolores musculares, piel reseca, y dolores en las articulaciones.
  1. Antiséptico: si es utilizado en pequeñas áreas de nuestro cuerpo, el alcohol isopropilico puede ayudarnos por su propiedad antiséptica. La acción que tiene el alcohol isopropilico es de desinfectante, eliminador de bacterias y gran limpiador.

Se utiliza para la eliminación de bacterias de los tatuajes, y también para eliminar las superficies de las heridas. También puede ser útil en la limpieza de axilas, en especial de las épocas donde hay calor, que es en las cuales se generan más bacterias, debido a la sudoración.

Como mencionamos es importante recalcar que solo las superficies deben de ser utilizadas con el alcohol isopropilico, por lo que no se debe utilizar en heridas abiertas o profundas. Se prepara en una solución con 50% o menos de agua.

Otros usos del alcohol isopropilico

  1. Laboratorio: el alcohol isopropilico es esencial como conservante de los especímenes biológicos.
  1. Medico: en los hospitales y clínicas, se encuentra presente el uso del alcohol isopropilico, su principal uso es el de desinfectante de manos para la preparación de los pacientes, de las cirugías y ensayos médicos.
  1. Disolvente: el alcohol isopropilico es utilizado como disolvente y producto de limpieza, en principal como quita grasas, pero también en dispositivos electrónicos, cintas magnéticas, lentes, incluyendo los lentes para tratamiento de rayos laser, así como también lentes con formula médica.
  1. Se pueden utilizar también como limpiador de pizarras acrílicas, también limpiadores de discos de vinilo, limpieza de teclados y de las pantallas de ordenadores o computadoras. Es eficaz para la eliminación de manchas en madera, algodón, tejidos, entre otros.
  1. Automotor: el alcohol isopropilico es uno de los ingredientes principales en los componentes de los combustibles. Cómo funciona el alcohol isopropilico, es como anticongelante, normalmente se consigue en latas de aerosol. Otro uso del alcohol isopropilico en el sector automotor, es la eliminación de los restos de los fluidos de los frenos hidráulicos, así que el líquido de los frenos, no contaminara las pastillas de los frenos.

Consejos

Precauciones y factores que se deben de tener en cuenta con el uso del alcohol isopropilico

  1. Debido al fuerte olor el alcohol isopropilico debe de utilizarse en zonas abiertas o ventiladas, en pequeñas proporciones o cantidades. Debemos de utilizar protección o los conocidos como tapabocas, que cubran tanto la boca como la nariz.
  1. Es un producto inflamable por lo que debemos de mantenerlo alejado de las fuentes que generen calor, chispas, superficies calientes o incluso llamas abiertas. No fumar cerca, también es una de las premisas de la utilización del alcohol isopropilico.
  1. En caso de sufrir de inhalación de este tipo de alcohol, especialmente en lugares cerrados, debemos trasladar a la persona, a un lugar abierto y mantenerla en una posición cómoda y que le permita respirar fácilmente, y deja la persona victima en reposo por el tiempo que sea prudente.
  1. Debemos tener cuidado de no provocar intoxicación con alcohol, para ello debemos evitar el uso de alcohol isopropilico en personas que tengan fiebre, ya que el alcohol tiene la posibilidad de absorberse o entrar en el torrente sanguíneo.
  1. No debe de ingerirse, debemos tener en cuenta que no el alcohol isopropilico es altamente toxico y es superior al alcohol consumido en fiestas y en los bares. En casos en los que se ingiera este tipo de alcohol puede causar la muerte. Mantenga entonces el alcohol isopropilico fuera del alcance de los niños.

Como te has dado cuenta, el alcohol isopropilico tiene muchísimos usos, en principal todos aquellos que se encuentran relacionados con la limpieza y también el orden. Lo importante es saber de un buen uso, ya que en manos equivocadas puede resultar sumamente peligroso.

Aprovecha todos los usos que el alcohol isopropilico puede proporcionarte, sigue las instrucciones que aquí hemos recomendado. Por ejemplo, no olvides que no debes utilizarlo al 100% de su concentración, debido a que ocasionara problemas graves en tu piel. Al igual que debemos de recordar que la ingesta de este puede ser mortal.

¿Te ha servido la información que has encontrado en este artículo? Si ha sido así, te invitamos a que la compartas en tus redes sociales y así más personas podrán tener información más a la mano.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.