El sulfato de cobre es un compuesto solido de un color entre blanco y azulado, que es utilizado para diversas funciones destacando como la más importante el uso del sulfato de cobre como fungicida.

Los seres vivos del reino fungi (hongos), necesitan obtener la comida de otros seres vivos, por ejemplo las plantas. Esto se conoce como parasitosis y al aprovecharse de tal forma de los seres vivos, los puede acabar matando, por lo que se deben acabar con ellos de una forma rápida y eficaz para que no eliminen a tus plantas.

Los hongos suelen encontrarse en ambientes con mucha humedad, esto les ocurre a los agricultores en época de riego de sus cultivos por lo que deben tratar a los hongos a tiempo antes de que acaben con toda la cosecha y por tanto el trabajo de todo el año.

Para realizar esta función de eliminación de plagas, es importante saber cómo utilizar sulfato de cobre, así que desde doncomos.com vamos a mostrarte como utilizarlo de manera correcta.

¿Que necesitas para usar sulfato de cobre?

  • 20 gramos de sulfato de cobre, lo venden en ferreterías o en tiendas de jardinería y floristería.
  • Agua
  • Un spray(para rociar, te vale el de cualquier producto de limpieza)

Instrucciones para usar sulfato de cobre

  1. Preparar la mezcla:
    Cogemos el spray rociador y lo desmontamos, de tal forma que quede libre el depósito de agua que vamos a usar, a continuación lo llenamos con un litro de agua y echamos los 20 gramos de sulfato de cobre, removemos muy bien hasta que quede una mezcla con un color azulado, tapamos el spray y cerramos muy bien para evitar que salga nada. Con esto ya tenemos nuestro sulfato de cobre listo para usar.
    Cómo usar sulfato de cobrea
  2. Aplicación:
    Lo vamos a usar aplicando un poco de spray directamente en la planta, sobre todo aplicándolo en tallos y hojas, también puedes utilizar un aspersor automático comercial y conectar una manguera a una solución de sulfato de cobre para que lo realice de manera automática. Recomendamos aplicarlo dos veces por semana y tener especial cuidado en los días donde haya humedades ya que es cuando les gusta más a los hongos parasitar las plantas.
    Cómo usar sulfato de cobrea
  3. Otras aplicaciones:
    El sulfato de cobre tiene multitud de aplicaciones sobre todo en el ámbito de la desinfección ya que es capaz de eliminar microorganismos infecciosos gracias a su poder desinfectante. Por estos motivos el sulfato de cobre se puede utilizar para la desinfección de piscinas, tanques de regadío, bañeras… Rocíalo de manera similar a la expuesta para eliminar plagas.

Consejos para usar sulfato de cobre

  • Precauciones: Aunque este compuesto no sea toxico para las plantas, sí que lo es para las personas humanas eliminando la capa de protección natural de la piel. Por esta razón debes taparte bien la epidermis, utilizando gafas, guantes protectores y camiseta de manga larga. Además ten cuidado con el viento para que no salte nada en lugares no deseados, también al acabar asegúrate de lavar bien tu ropa para eliminar todos los restos del sulfato.
  • Momento para rociar el sulfato: Hay que aplicarlos en el mes de marzo, antes de que las hojas de la planta salgan, así conseguimos prevenir que los hongos crezcan, así mismo debemos hacerlo en la temporada de crecimiento de la planta ya que como la tenemos que dar mucha agua, estamos aumentando las posibilidades de que salgan hongos y destruyan nuestra cosecha. Además recomendamos hacerlo al final de la temporada cuando las hojas caigan para asegurar que al año siguiente las hojas vuelvan a crecer.
  • Hongos contra los que actúa: Nunca está de más un poco de información científica sobre lo que vamos a combatir. En primer lugar está actuando contra el llamado moho gris, que es una sustancia así de color grisáceo que destruye flores y frutos, atacando a plantas de cultivo tan famosas como la fresa o la rosa. En segundo lugar tenemos el peligroso hongo chupadera, que ataca directamente el tronco o el tallo de la planta, cuando aún no se ha desarrollado por completo estando aun blando y débil, tal es el poder de este hongo que es capaz de romper la planta en dos y por tanto cargársela, tenemos que tener cuidado con estas plantas que ataca: la espinaca, la acelga y el frejol entre otros.
  • Otras recomendaciones: Recomendamos fabricar sulfato de cobre diariamente y gastar toda la cantidad que hayamos fabricado, esto es debido a que necesitamos conservar sus características anti fúngicas intactas y si pasan varios días pues se acaban perdiendo casi por completo. Además se recomienda para la época de crecimiento diluir más aun la mezcla de sulfato de cobre, en vez de 20 gramos hecha 15 ya que será más que suficiente.

 

¿Te ha gustado?
898 usuarios han opinado y a un 96,66% le ha gustado.