Cómo usar sulfato de cobre

El sulfato de cobre es un compuesto solido de un color entre blanco y azulado, que es utilizado para diversas funciones destacando como la más importante el uso del sulfato de cobre como fungicida.

Los seres vivos del reino fungi (hongos), necesitan obtener la comida de otros seres vivos, por ejemplo las plantas. Esto se conoce como parasitosis y al aprovecharse de tal forma de los seres vivos, los puede acabar matando, por lo que se deben acabar con ellos de una forma rápida y eficaz para que no eliminen a tus plantas.

Los hongos suelen encontrarse en ambientes con mucha humedad, esto les ocurre a los agricultores en época de riego de sus cultivos por lo que deben tratar a los hongos a tiempo antes de que acaben con toda la cosecha y por tanto el trabajo de todo el año.

Para realizar esta función de eliminación de plagas, es importante saber cómo utilizar sulfato de cobre, así que desde doncomos.com vamos a mostrarte como utilizarlo de manera correcta.

¿Que necesitas para usar sulfato de cobre?

  • 20 gramos de sulfato de cobre, lo venden en ferreterías o en tiendas de jardinería y floristería.
  • Agua
  • Un spray(para rociar, te vale el de cualquier producto de limpieza)

Instrucciones para usar sulfato de cobre

  1. Preparar la mezcla:
    Cogemos el spray rociador y lo desmontamos, de tal forma que quede libre el depósito de agua que vamos a usar, a continuación lo llenamos con un litro de agua y echamos los 20 gramos de sulfato de cobre, removemos muy bien hasta que quede una mezcla con un color azulado, tapamos el spray y cerramos muy bien para evitar que salga nada. Con esto ya tenemos nuestro sulfato de cobre listo para usar.
    Cómo usar sulfato de cobrea
  2. Aplicación:
    Lo vamos a usar aplicando un poco de spray directamente en la planta, sobre todo aplicándolo en tallos y hojas, también puedes utilizar un aspersor automático comercial y conectar una manguera a una solución de sulfato de cobre para que lo realice de manera automática. Recomendamos aplicarlo dos veces por semana y tener especial cuidado en los días donde haya humedades ya que es cuando les gusta más a los hongos parasitar las plantas.
    Cómo usar sulfato de cobrea
  3. Otras aplicaciones:
    El sulfato de cobre tiene multitud de aplicaciones sobre todo en el ámbito de la desinfección ya que es capaz de eliminar microorganismos infecciosos gracias a su poder desinfectante. Por estos motivos el sulfato de cobre se puede utilizar para la desinfección de piscinas, tanques de regadío, bañeras… Rocíalo de manera similar a la expuesta para eliminar plagas.

Consejos para usar sulfato de cobre

  • Precauciones: Aunque este compuesto no sea toxico para las plantas, sí que lo es para las personas humanas eliminando la capa de protección natural de la piel. Por esta razón debes taparte bien la epidermis, utilizando gafas, guantes protectores y camiseta de manga larga. Además ten cuidado con el viento para que no salte nada en lugares no deseados, también al acabar asegúrate de lavar bien tu ropa para eliminar todos los restos del sulfato.
  • Momento para rociar el sulfato: Hay que aplicarlos en el mes de marzo, antes de que las hojas de la planta salgan, así conseguimos prevenir que los hongos crezcan, así mismo debemos hacerlo en la temporada de crecimiento de la planta ya que como la tenemos que dar mucha agua, estamos aumentando las posibilidades de que salgan hongos y destruyan nuestra cosecha. Además recomendamos hacerlo al final de la temporada cuando las hojas caigan para asegurar que al año siguiente las hojas vuelvan a crecer.
  • Hongos contra los que actúa: Nunca está de más un poco de información científica sobre lo que vamos a combatir. En primer lugar está actuando contra el llamado moho gris, que es una sustancia así de color grisáceo que destruye flores y frutos, atacando a plantas de cultivo tan famosas como la fresa o la rosa. En segundo lugar tenemos el peligroso hongo chupadera, que ataca directamente el tronco o el tallo de la planta, cuando aún no se ha desarrollado por completo estando aun blando y débil, tal es el poder de este hongo que es capaz de romper la planta en dos y por tanto cargársela, tenemos que tener cuidado con estas plantas que ataca: la espinaca, la acelga y el frejol entre otros.
  • Otras recomendaciones: Recomendamos fabricar sulfato de cobre diariamente y gastar toda la cantidad que hayamos fabricado, esto es debido a que necesitamos conservar sus características anti fúngicas intactas y si pasan varios días pues se acaban perdiendo casi por completo. Además se recomienda para la época de crecimiento diluir más aun la mezcla de sulfato de cobre, en vez de 20 gramos hecha 15 ya que será más que suficiente.

 

¿Te ha gustado?
2025 usuarios han opinado y a un 96,59% le ha gustado.
25 Comentarios
  1. Jose Luis Linares Davila dice

    Esta bien la informacion, lo que quisiera saber es que si puede controlar hogos en el cultivo de cacao.

    1. Nicolas villar Núñez. dice

      Quiero saber si ayuda, como fungicida el polvo de cobre, aumentar la produccion de cacao.

  2. aserradero barquisimeto dice

    ¿como controlar manchas de hongos en las maderas de pino?

  3. Alicia costa dice

    Hola, es muy útil la información. Me dijeron que sirve para eliminar el hongo negro de las piscinas, es cierto? en ese caso, cómo se aplica? gracias.

  4. Edison dice

    Deseo aplicar sulfato de cobre en el cultivo de arroz.k cantidad utilisaria para una hectaria .mejor dicho para 200 litos de agua k cantidad de sulfato utilizaria…

  5. Miguel dice

    Lo estuve utilizando para limpiar el agua de la piscina durante tiempo porque deja el agua transparente. No tomamos ninguna precaución durante los baños. Alguien me puede decir si se absorbe por la piel, si causa problemas de salud y si deja secuelas?

  6. Antonia dice

    Lo puedo comprar por internet

  7. Marga dice

    Tengo un estanque recién limpiado y el agua en 3 días se a puesto verde, me gustaría saber que cantidad de sulfato tengo que echar y si puede ser perjudicial para mis gallinas o las plantas que riego ,

  8. Laura dice

    Buenas , tengo un árbol de Pelón blanco , y dió mucho frío con un aroma increíble pero cuando lo abrías tenía gusano el fruto , ahora empiezo a salir las florcitas de las ramas y pence en tirarle sulfato de cobre para que el fruto no tenga gusanos , quisiera saber , como emplear el sulfato de cobre , desde ya muchas gracias.

  9. Norberto dice

    Hola,la pregunta es.Cuanto tiempo tiene que pasar entre la fumigacion y poder comer las verduras? Gracias.

  10. Quiero saber si puedo fumigar el tomate con frutos, si no es perjudicial para a salud Correo teresabellini@hotmnail.com.ar dice

    quisiera saber si puedo fumigar el tomate con frutos, si no es perjudicial para la salud. A los cuantos dias se lo puede comer

  11. Quiero saber si puedo fumigar el tomate con frutos, si no es perjudicial para a salud Correo teresabellini@hotmnail.com.ar dice

    si fumigo el tomate con frutos a los cuantos dias se lo puede comer

  12. Mario dice

    Yo utilize sulfato de cobre con un ciruelo pero tuve el problema que las hojas comenzaron a caerse,es como si las hojas no soportan el sulfato.Puse una cuchara sopera en un litro de agua.Quisiera saber porque sucede.GRACIAS POR SU ATENCION

    1. Mario T dice

      Ponerle un poco de cal le puede bajar la acidez para que no dañar la hoja

  13. Eduardo dice

    Tengo en un estanque varios peces (carpas)y el agua esta muy verde por algas . Si coloco sulfato de cobre en el agua para eliminar la algas seria efectivo?. En que proporcion seria conveniente colocar la droga y si esta substancia afectaria a los peces.
    Gracias

  14. José Borrero dice

    Puedo sulfatar en esta época a 35 Kms. de Cordoba hacia Lucena los naranjos con cobre y cofridol.Muchas gracias

    1. José Borrero dice

      Vivo en Montemayor (Córdoba) tengo unos 25 naranjos los puedo sulfatar ahora con cobre y cofridor o debo de abtenerme.Muchas gracias

  15. Leonor Lopez dice

    Hola el blog muy bueno. Mi pregunta es si puedo fumigar mis rosa en este mes de marzo con cobre. El año pasado tuve problemas con Oidio las fumigue con un producto q me recomendaron en una tienda de un vivero. Este año las pode y las hojas nuevas estaban preciosas pero ahora en los brotes nuevos de el centro de la planta osea de la parte de abajo las hojas nuevas se ponen amarillas y se secan. Será la misma enfermedad del oidio. Lo q quiero saber si las puedo fumigar con cobre. Compre un pack q viene un fungicida de cobre. Un insecticida polivalente mas un sobre de un insecticida acaricida. No me explica cada cuanto lo debo aplicar. Solo dice control total de plagas y enfermedades. Si me pude ayudar porfavor como debo hacerlo y si aun estoy a tiempo de hacerlo por lo q he leído en otros blog es en el mes de noviembre es cuando se empieza a combatir las enfermedades de las plantas. Se me olvidaba mi rosal ya tiene capullos de nuevas flores. Gracias

  16. Óscar dice

    Gracias.
    Quería preguntar si el sulfato de cobre lo puedo mezclar con con un producto que compre para fertilizar un palito de aguacate.
    Este se llama TriadAmi t
    Me indicaron que se aplica foliar de 2 cnts 3 por litro de agua.

  17. Herman Illanes dice

    Com Puerto protester tables y Palos de piano, para construction?gracias.

  18. Sebastian rubino dice

    Hola les comento fulmige mis frutales y se están manchando la hoja y se caen muchísimo el durazno el ciruelo se me habrá ido la mano con el sulfato o es normal y la fruta si queda se puede comer gracias

  19. LILIANA AGUERO dice

    Me dijeron que era apropiado para matar raíces que tengo en una cañería de un patio de luz, necesito saber la proporción, porque tengo una obstrucción en la cañería

  20. Felix dice

    Yo aplicado el sulfato de cobre 20 gramos por litro de agua y puedo decir que ha quemado tanto las plantas de tomate como un albaricoquero,las hojas de sandías y melones. En general a todo lo que he dado le ha afectado negativamente lo ha quemado. Creo que la dosis es demasiado alta seguramente con la mitad hubiera llegado de sobra.

  21. Juan dice

    Se puede usar en hongos dentro los dedos de los pies necesito una respuesta gracias

  22. Dario dice

    Para curar postes de eucaliptos cuanto sulfato de cobre pongo por cada 100 litros de agua ??? Desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.