Contenido del Artículo

La gamuza es un material altamente utilizado para la elaboración de muchas prendas de vestir y utensilios; entre estas: bolsos, chaquetas, zapatos, sombreros, guantes e incluso para forrar todo tipo de asientos y elaborar alfombras. Pero si hay algo importante que debes saber, son los trucos para limpiar una gamuza; los cuales te sacarán de aprietos en más de una ocasión, cuando ocurra algún accidente inesperado en el restaurante.

La elegancia y estilo que la tela de gamuza le confieren a las cosas no tiene igual y nunca pasa de moda; es por ello que muchos artesanos y modistas se inclinan por la fabricación de prendas de este estilo. Sin embargo, la gamuza es un material extremadamente delicado, pues cualquier sustancia puede arruinar su acabado aterciopelado.

Lo cuidados que requieren las prendas de gamuza no son igual que al restos de telas que pueden existir; pues no basta con darles una lavada con agua y jabón, la gamuza requiere de diversos trucos para su limpieza. Es por ello que cuando veas tu prenda de gamuza sucia, no vayas corriendo al lavadero, porque terminarás arruinándolo todo.

Dependiendo del tipo de mancha o sucio que dañe tu gamuza, existe un remedio para limpiarla; ya sea por polvo, una goma o cualquier otra cosa, habrá la forma de remover esas manchas. Si bien es cierto que existen productos especializados para limpiar una gamuza, también lo es que existen trucos igual de efectivos; por lo que puedes adquirir aerosoles o sprays y cepillos para gamuza, pero también otros métodos igual de efectivos.

Si eres amante de la gamuza y tienes zapatos, chaquetas y hasta sombreros de gamuza, este post es para ti. A continuación, te indicamos diversas formas con las que puedes limpiar, desmanchar y mantener tus prendas de gamuzas como nuevas. ¡Acompáñanos!

Instrucciones

Como habrás notado, son muchas las sustancias y materiales que pueden perjudicar tus prendas de gamuza; por lo que necesitas saber diversos trucos que te ayuden a librar de esas odiosas manchas esas prendas que atesoras. Ya sea por alguna bebida derramada, una goma que se te pegó del asiento, o polvo, existen métodos para limpiarla.

Los trucos para limpiar gamuza son muy sencillos de seguir, pero cada uno de ellos tiene su secreto; lo importante es que tengas paciencias y sigas al pie de la letra cada indicación; de acuerdo al tipo de macha que arruinó tu gamuza, habrá un limpiador que servirá para dejar la prenda reluciente; puesto que aparte de remover las manchas, le darás a la gamuza un nuevo brillo como si fuese recién comprado.

A continuación, te presentamos diversos trucos para limpiar gamuza:

Truco para limpiar prendas de gamuza

gamuza

  1. Con un cepillo para gamuza frota todo el área de la prenda, bien sea zapatos o alguna camiseta; también puedes utilizar un trozo de tela de paño. Con esta técnica irás eliminando el polvo o cualquier suciedad que se haya adherido a la gamuza.
  2. Frota específicamente las zonas donde descubras manchas.
  3. Recuerda que la gamuza es una tela que se desgasta si la lavas o la frotas con mucha rudeza; par esas zonas que se han desgastado, utiliza una lima para uñas y frota muy suavemente para quitar el sucio.

Truco para limpiar una macha seca en prendas de gamuza

  1. Limpiar una macha seca en tus prendas de gamuza es muy sencillo; si la macha lleva mucho tiempo, lo único que necesitas es un borrador común y corriente.
  2. Frota con mucha sutileza toda el área que cubra la mancha; repite la operación hasta que la mancha haya desaparecido por completo.
  3. Al terminar lo anterior, notarás que tu gamuza está en desorden o despeinada; lo que debes hacer es peinar la gamuza con un cepillo para gamuza o de cerdas suaves.

Truco para limpiar prendas claras de gamuza

  1. Consigue un cepillo de cerdas suaves o uno especializado para gamuzas.
  2. Frota con delicadeza por toda la mancha, repite el movimiento hasta que veas que la mancha va cediendo.
  3. Luego, aplica un poco de vinagre blanco con una paño limpio; si ves que el vinagre lo corroe, aplica un poco de agua, sin empapar la prenda.
  4. Luego debes esperar que se seque, cuando bien seco, utiliza de nuevo el cepillo y frota hasta que sea necesario.

Truco para limpiar prendas de gamuza con manchas de agua

  1. El agua también puede arruinar tus prendas de gamuza; si ese el caso, toma un pincel y esparce una capa fina de agua sobre todo la prenda; no te olvides de incluir la zona de la mancha.
  2. Luego, con un paño totalmente seco, también puede ser una esponja, absorbe los excesos del líquido; realiza esa operación hasta que no se distinga ninguna mancha, sino que se haya mimetizado con el resto del agua.
  3. Deja secar la prenda hasta el día siguiente, cuando estén secos, cepilla la prenda con un cepillo para gamuza.

Truco para limpiar gamuza con machas de goma o quitar un chicle

  1. Este truco es muy sencillo; solamente debes colocar la prenda en tu frigorífico, al menos durante toda la noche.
  2. Al día siguiente saca la prenda del frigorífico, notarás que la goma está petrificada; con esto puedes retirarla raspando un poco, porque saldrá casi entera.
  3. Por último, cepilla con cepillo para gamuza.

Trucos para limpiar gamuza con machas de grasa

gamuza

  1. Las grasa o los aceites son manchas muy difíciles de remover, peo si aún están frescas es más sencillo.
  2. Si te prenda de gamuza se machó con algo de grasa o aceite, empolva con harina de maíz o talco toda la mancha.
  3. Deja reposar durante toda la noche; al siguiente día, deshazte de toda la harina de maíz y cepilla con un cepillo para gamuza; notarás que la harina absorbió toda la grasa.

Que Necesitas

Cómo habrás notado, los trucos para limpiar gamuza son bastantes sencillos de llevar a cabo; lo que realmente necesitas es armarte de paciencia y ser muy meticuloso en la medida que realizas la limpieza.

Pero realmente, lo que más necesitas es ser cuidadoso cuando utilices tus prendas de gamuza; pues aparte de hermosas, son muy delicadas y cualquier sustancia o descuida podría arruinarlas para siempre; pues aunque estos trucos son una excelente forma de renovar y darle brillo a tus antiguas prendas de gamuza; lo cierto es que estos accesorios muchas veces quedan arruinados por completo, sobre todo cuando raspas su terciopelo.

Es muy importante que sepas que si bien las manchas pueden salir aplicando aluno de los trucos anteriores; la gamuza que se raspa o se pela no podrá recuperarse jamás, y perderá su inigualable toque aterciopelado. A continuación, te indicamos lo que necesitas para remover manchas en tu gamuza:

  • Para limpiar y mantener tus prendas de gamuza en buen estado, utiliza un cepillo para gamuzas y una lima de uñas.
  • Para remover manchas secas de una gamuza necesitarás un borrado; así como un cepillo para gamuza con el que terminarás de peinar la prenda.
  • Para limpiar gamuzas en tonos claros necesitarás un cepillo de cerdas suaves o uno especializado para gamuzas; también vas a utilizar un poco de vinagre blanco y un poco de agua si es necesario.
  • Para remover manchas de agua en tu gamuza necesitarás más agua; suena extraño pero así es, con un pincel esparcirás una capa delgada de agua por toda la prenda; también necesitarás un pañoo una esponja para absorber y un cepillo para darle el toque final a la prenda.
  • Para quitar la goma pegada de tu gamuza, solo necesitas un frigorífico, para congelar tu prenda junto con esa odiosa y fea goma. También te hará falta el cepillo para gamuzas.
  • Para remover las manchas de grasa de tu gamuza te hará falta un poco de harina de maíz o talco y un cepillo para gamuzas.

Consejos

Como pudiste observar, es posible recuperar el brillo y elegancia natural de las prendas de gamuza; sencillamente necesitas poner en práctica los trucos descritos anteriormente y verás cómo tus prendas recobran su belleza natural. Lo importante es que tengas mucha paciencia la momento de frotar, pues la gamuza es un material muy delicado.

gamuza

A continuación, te indicamos los mejores consejos para cuidar tus prendas de gamuza:

  1. Debes tener muy en cuenta que los colores de la gamuza se aclaran más rápido que otras telas; con esto no queremos decir que el material no sea duradero, pero sus tonos toman un color blanquecino con el tiempo. Esto quiere decir que cuando tus prendas ya se tornen demasiado blancuzcas, lo mejor será que las sustituyas.
  2. El mejor consejo es aquel que se da sin necesitarlo; es por ello que al usar tus prendas de gamuza te aconsejamos que tengas muchos cuidado; evita pisar charcos o sentarte en lugares que puedan estar sucios.
  3. Como habrás notado, los líquidos y la gamuza no son elementos muy compatibles, aun cuando debas lavar tus prendas. Lo más recomendable será que guardes la ropa o calzado de gamuza en lugares completamente secos y oscuros. Lo otro que debes tomar en cuenta es que en días lluviosos, tus prendas de gamuza deben quedarse en tu guardarropa
  4. Una forma muy particular de renovar el color de tus prendas de gamuza es tiñéndolas; hay tintes especiales para ropa con los que puedes remover ese color blancuzco que se adueña de tus gamuzas.
  5. Cuando utilices un borrador para limpiar las prendas de gamuza, no abuses frotando, pues podrías terminar manchando la prenda.
  6. Cualquier mancha saldrá más rápidamente si está fresca, trata tus prendas lo más prontamente las prendas que debes limpiar.
¿Te ha gustado?