Contenido del Artículo

Sabemos que el alcohol isopropílico, llamado químicamente isopropanol/2-propanol (C3H8O), es un alcohol incloro, muy inflamable y es muy sencilla su mezcla al agregarle agua, viene de mezclar el propeno con el agua, se utiliza como un medio disolvente y reacciona al incorporarle metales activos. Comenzó a producirse en 1994, en EE.UU, Europa y Japón, para poder hacer alcohol isopropílico antes era un gran proceso y se utilizaba más que todo como disolvente en las industrias, también lo utilizaban como un aditivo para la gasolina.

Este alcohol nos sirve de muchas maneras para nuestra vida cotidiana ya sea para limpiar algunas heridas o algún objeto, pero hay que tener en cuenta que este alcohol es también inflamable y tenemos que usarlo de manera cuidadosa, la mayoría de las veces se debe mezclar con un porcentaje de agua para que no sea tan toxico al usarlo. En este artículo mencionaremos muchos aspectos sobre cómo utilizarlo y para qué se utiliza normalmente.

Que Necesitas

  • Alcohol

Instrucciones

  1. Primero debes saber que tienes que agregarle un 50% de agua al alcohol para que este no sea tan toxico o irritable al momento de aplicar. Para disminuir el dolor en cualquier parte del cuerpo, se aplica el alcohol con un paño o trapo en la parte de la zona con dolor, y así podrás disminuir el dolor de la artritis o bien sea un dolor muscular.
  2. En el caso del acné, también puede ser utilizado, ya que este disminuye el exceso de grasa en la piel y eso puede lograr reducir el acné, pero no se debe aplicar muy continuamente ya que puede secar mucho la piel y puede dar dermatitis.
  3. Puede ser usado también como un antiséptico, ya sea para la eliminación de bacterias, antes de hacerse un tatuaje o realizar una inyección y se recomienda no pasar dos veces el algodón con alcohol sobre la zona que se inyectara. En el caso de heridas también se utiliza, ya que mata los gérmenes inmediatamente, pero debes aplicarlo cuidadosamente porque puede arder. Los doctores lo pueden usar también para lavarse las manos y desinfectarlas antes de realizar algo.
  4. Sirve para secar los oídos cuando una persona tiene otitis externa, infección del canal auditivo.
  5. Lo utilizan en los laboratorios como un conservante para especies biológicos y para obtener ADN ya que el ADN no se quita con el alcohol isopropílico.
  6. Se utiliza también para quitar el esmalte de uñas en caso de no tener acetona, no saldrá tan fácil el esmalte de uñas, pero igual lo quita, esto se debe a que el alcohol isopropílico cuando es oxidado se transforma en acetona.
  7. Lo podemos utilizar para controlar el sangrado de una herida y raspones menores.

Podemos utilizarlo para la limpieza de objetos, como los siguientes:

  1. Como este alcohol tiene una gran cantidad de potencia, sirve para limpiar una variedad de objetos, entre ellos está el acero que con pasarle un trapo con alcohol este objeto quedare reluciente y también serán desinfectados.
  2. Es utilizado para limpiar espejos y ventanas, con tan solo aplicar un poco con spray en la ventana o espejo y luego pasarle un trapo o un periódico, quedara más que limpio.
  3. Para limpiar objetos electrónicos, ya sean teléfonos o computadoras. Solo se pasa sobre la superficie que se desea limpiar y desinfectar un trapo con alcohol.
  4. Puede limpiar las baldosas y quedan brillantes, solo se esparce alcohol por la superficie y se limpia con un trapo, pero hay que tener cuidado ya que el alcohol isopropílico tiene un olor muy fuerte, y en este caso se debe usar el alcohol de manera pura, sin mezclarlo con agua para que el efecto sea mejor.

Limpiador de ventanas a base de alcohol

La siguiente receta que explicaremos es para obtener un excelente limpiador de ventanas, el cual contiene alcohol isopropílico. En medio litro de agua se agrega ¼ cucharadita de cualquier jabón líquido de lavaplatos y ½ de alcohol isopropílico, se mezcla bien y ya lo puedes utilizar para la limpieza. El alcohol lo venden más que todo en las farmacias, pero para su adquisición a veces no es sencilla ya que como es un producto completamente toxico e inflamable, piden un récipe o te preguntan para que será utilizado.

Consejos

  1. Debe ser usado de manera cuidadosa, y se debe evitar el contacto con los ojos ya que puede causar síntomas como ardor, enrojecimiento, inflamación y la vista borrosa, en este caso debe lavar los ojos con cuidado y no colocar en los ojos una sustancia que no sea recomendada por un médico.
  2. Tan solo 15gr de este alcohol, puede causar un efecto muy toxico en una persona de 65kg. Jamás debes ingerir este alcohol, es bastante toxico y puede ocasionar hasta la muerte, y si es ingerido no debes provocarte vómito, sino que debes tomar mucha hago e ir inmediatamente por atención médica.
  3. El alcohol isopropílico tiene un olor muy fuerte y al ser inhalado puede provocar mareos, náuseas, dolor de cabeza, dolor de garganta, asfixia y dolor abdominal, puede llevar a la coma y afectar en el sistema nervioso central, por eso debe ser usado en lugares donde haya ventilación. Si esto sucede, debe respirar aire fresco e ir al médico.
  4. Se debe evitar que el alcohol este expuesto a lugares calientes o que reciba mucha luz solar, al ser inflamable puede causar un incendio. Lo han utilizado también para crear peróxidos explosivos.
  5. Evitar colocar este alcohol en heridas muy profundas, puede ser inflamable y también causar mucho dolor.
  6. Mantener este producto fuera del alcance de los niños.
  7. Si hay un derrame y es puro el alcohol isopropílico que tiene contacto con la piel o la ropa, debes en ese mismo instante lavarte muy bien.
  8. Este alcohol debe ser guardado en un sitio limpio y fresco, y el envase donde este debe estar muy bien cerrado para evitar que se contamine. El alcohol isopropílico como ya he mencionado, es muy toxico e inflamable.

Este alcohol por ser tan inflamable, en cada país e industria tiene una ficha de seguridad en cuento al uso correcto que le deben dar a esta sustancia, donde cada ficha contiene consejos y advertencias para evitar cualquier tipo de accidente.  Si trabajas en una industria química o que requiera el uso del alcohol isopropílico, aunque ya lo debes saber, pero tienes que tomar mucha precaución cuando sea utilizado para evitar cualquier error, y leer la ficha de seguridad para estar atento en el momento que algo malo suceda con respecto a esto.

Todo lo mencionado anteriormente puede ayudarte a lo que necesites en cuanto a lo que puedes utilizar para limpiar muy bien un objeto o desinfectar algo ya sea un objeto o alguna herida en la piel, pero tomando las debidas precauciones para evitar una inflamación o intoxicación por parte de este alcohol isopropílico, estos usos mencionados para los cuales son los más frecuentes con este alcohol, son los más comunes en la vida cotidiana, y pueden servir de mucha ayuda en el momento de una emergencia, por eso es recomendable siempre tener un alcohol isopropílico en tu botiquín de primeros auxilios, pero recuerda siempre mantenerlo en un lugar seguro.

¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.