Muchas veces podemos encontrar casas que necesitarán de mejoras por precio económico, el problema aquí radica en que su arreglo puede costar mucho dinero y tiempo, y el proyecto se nos puede volver bastante grande. Sin embargo si estás pensando en esto, te invitamos a que leas Cómo renovar una casa.

Pasos para renovar una casa 

Paso uno

Antes de que vayas a comprar una casa, sé consciente de lo que estás adquiriendo, mírala muy bien por todos los rincones, y lee detenidamente todos los reportes escritos en la inspección, que por lo general se entregan con una venta.

Averigua muy bien si los problemas que tiene la casa son estéticos o estructurales, si las paredes sólo requieren pintura o si por el contrario hay que repararlas y hasta tumbar algunas, debes quedar seguro de que los sistemas de plomería y de electricidad se encuentran en buen estado.

En caso de que ya residas en la casa, lo más recomendable es que contrates un inspector especial de vivienda, pues te ayudará a encontrar todos los problemas y no tendrás dolores de cabeza más adelante, pues renovar una casa no es tarea fácil.

Paso dos

Ejecuta una lista con todos los cambios que quieras realizar, puedes recorrer la casa con un cuaderno y un lápiz.

Paso tres

Te toca decidir qué puedes arreglar tú y en qué vas a necesitar contratar a alguien. Hay cosas que de seguro puedes hacer tú mismo, como por ejemplo poner el gancho donde irán las toallas, pero seguro, para trabajos en el techo, querrás ayuda.

Paso cuatro

Es muy importante que tengas un presupuesto. Si vas a comprar la casa es posible que te quedes sin efectivo por un lapso de tiempo, piensa en ello.

Paso cinco

Es incómodo vivir en la casa mientras se le hace la renovación a la misma, así que debes decidir en dónde vivirás por ese tiempo. Dependiendo del tipo de renovación, podrás vivir en esa casa o en alguna parte de la misma o ir a otro lugar. Podrías por ejemplo acomodarte en la sala mientras arreglan una habitación e ir cambiando.

Paso seis

Debes planificar bien una estrategia y un cronograma, algunos lugares de la casa podrán ser remodelados en el momento que sea, pero algunas obras y actividades dependerán de que otras cosas estén listas primero.

Paso siete

Identifica muy bien las cosas que son más urgentes, por ejemplo lo que puede indicar un riesgo de seguridad para quienes habitan en la casa, después mira qué problemas pueden causar luego más daño si no se corrigen a tiempo, entre esto podemos encontrar las goteras en el techo. Siempre siendo consciente de qué arreglos dependerán de otros.

La planeación es muy importante, te imaginas que te dé por pintar alguna pared que más adelante la vas a tumbar, estarías perdiendo dinero y tiempo.

Paso ocho

También puedes empezar con arreglos pequeños que puedas hacer tú, sin la ayuda de nadie. Si comienzas haciendo las reparaciones más pequeñas, esto te irá dando la confianza y la experiencia para luego hacer otras más grandes. Hacer esto también te ayudará a que un espacio quede totalmente utilizable mientras haces otros proyectos incluso más grandes.

Paso nueve

Los proyectos que tienen relación trata de hacerlos de forma simultánea, si por ejemplo quitas un tapete, ve arreglando los daños que puedas encontrar en el suelo en ese punto, ya sean causados por el agua o alguna otra falla.

Paso diez

Piensa en hacer las cosas de a poquitos, de pronto es mejor ir haciendo zonas de la casa y que vayan quedando listas, que empezar a hacer toda la casa a la vez y de pronto te quedes sin presupuesto. Mira qué estrategia te ayudará más a ir extendiendo tus gastos a medida que pase el tiempo

Notas importantes a la hora de renovar una casa

  • Es importante que tengas presente, que si quieres las cosas bien hechas, la renovación puede tomar bastante tiempo.
  • La pintura y una buena limpieza son las maneras más económicas y rápidas para mejorar una casa, a lo mejor incluso puede ser una solución momentánea mientras puedes arreglarla más de fondo.
  • Es importante que consigas los permisos y cumplir con todos los requisitos y los códigos sobre construcción al momento de renovar tu casa.
  • Si la vivienda es apagada y oscura, puedes hacer que luzca con más luz y más viva sólo cambiando los colores de los techos y de las paredes, recuerda que hay estudios que demuestran que los colores pueden influir en el estado de ánimo que puedan tener las personas. Las salas en la casa por lo general son tenues pues la idea es que transmitan paz, los despachos por su lado son elegantes y oscuros para que transmitan seriedad y sobriedad, mientras que los cuartos de los niños son llenos de colores vivos para dar alegría, para de esta manera también estimular su creatividad. Puedes darle a cada lugar de la casa el carácter que quieres, pinta las paredes según sea el caso, así tendrás un espacio confortable y equilibrado.

También te puede interesar este artículo donde te explicamos Cómo pintar una casa

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.