Nuestro planeta está sufriendo y llorando por causa de los desechos y la contaminación de nuestro medio ambiente. En España los gobernantes cada vez están tomando más en cuenta este tema, trabajando mucho en las legislaciones para ir creando nuevas leyes en favor de nuestro planeta, para que tengamos un futuro mejor.

Pensemos en los envases plásticos de los refrescos azucarados, estos envases tirados en la naturaleza tardara millos de años para degradarse. Ahora, pensemos en las cantidades de basura que se encuentra en los grandes botaderos, cómo afectará nuestra naturaleza en los próximos años.

La cantidad de gases que generan al ambiente estos agentes van destruyendo la capa de ozono, produciendo más calentamiento global. Si continuamos de esta manera, y seguimos botando la basura sin ningún tipo de control, estaremos caminando directo a la destrucción total del planeta.

En España y en muchas partes del mundo, se está hablando de este tema. Cada vez más personas influyentes se unen a esta causa, como por ejemplo el actor Leonardo DiCaprio, quien está haciendo muchísimos esfuerzos y campañas de concienciación de la conservación de nuestros espacios naturales.

Por eso, todos debemos informarnos y colaborar con el rescate de nuestro planeta, ya que en un futuro todos estaremos sufriendo la devastación de nuestro medio ambiente. Por ejemplo, en España, tenemos una gran empresa llamada Ecoembes, quien es la encargada de dar las cifras anuales del reciclaje. Esta organización dicta grandes talleres de información en este tema, explicando cómo es que trabajan en todo el país.

reciclar

El reciclaje es un compromiso de todos, pero esta empresa sin ánimos de lucro trabaja tanto con las compañías como con los consumidores. Las compañías producen millones de envases para entregar sus productos, pero es una política que tiene que alcanzar las conciencias de los ciudadanos.

Podemos decir que reciclar es volver a utilizar la materia prima que se empleó para la elaboración de un producto, utilizándolo en el mismo producto o en otro.

Las latas, los papeles, el cartón, periódicos, revistas, son algunos de los materiales que más se reciclan en España. La población de España ha reconocido que reciclar es una de las mejores opciones para mejorar nuestro planeta, pero todavía hay un largo camino por recorrer.

Las empresas procesadoras de residuos han crecido sustancialmente en estos últimos años, trayendo nuevos empleos y colaborando con el ambiente. Mucha de esta materia prima, como lo es el plástico, se les vende a otros países en grandes toneladas, las cuales producen grandes ingresos al país.

Las tres “R”

Algunas organizaciones en España han dado algunas nuevas propuestas que se están estudiando a fondo, como por ejemplo crear una planta termoeléctrica. Esta planta termoeléctrica funcionaría con desechos, más que todo de papeles y plásticos, que producen gran cantidad de energía calórica al ser incinerados.

Sin embargo, esto traería como consecuencia la emisión de muchos gases tóxicos para las capas que protegen el planeta tierra. Por eso, este tipo de proyectos no se han tomado en cuenta, porque tendrían que colocarles unos filtros de muy alto coste.

Por eso, es importantísimo hablar de las tres R (reduce, reutiliza y recicla), como uno de los principios fundamentales en España para la actividad del reciclaje.

Reduce, es la primera R; esta se refiere al hecho de que muchas personas acumulan una cantidad de basura en sus casa, cayendo en ser acumuladores compulsivos; por eso es importante limpiar la casa a diario.

La segunda R se refiere a Reutilizar. Los plásticos y las latas que se recogen para reciclar la podemos convertir en millones de artículos que necesitamos para tener una vida más cómoda, sin dañar el ambiente.

reciclar

Por último, tenemos a R de Reciclar. Es de suma importancia que no solamente tomemos el reciclaje como una acción que puede generar ingreso, sino que tengamos un reciclaje de nuestras conciencias.

Si nos hacemos cada vez más conscientes de que tenemos que reciclar, entonces estamos hablando de un proceso más profundo en conocimiento y valoración de la vida de todos los habitantes de España.

Instrucciones para Reciclaje – reciclar

reciclar

A continuación, te explicaremos como es el proceso de reciclaje:

  1. En España, lo primero es hacer compañas por televisión y en las escuelas acerca del reciclaje y el medio ambiente. Esto se a incorporados en los estudios de todo nivel, ya que es de vital importancia para las generaciones futuras y sus calidad de vida.
  2. Incluso, puedes conocer datos sobre el reciclaje y recogida de basura en España a nivel nacional, con detalle por comunidad autónoma o localidad a través del barómetro en línea de Ecoembes.
  3. El gobierno y las legislaciones de diferentes ciudades de España cada vez más trabajan en función de esta gran tarea, para salvar al planeta y sus beneficios.
  4. En todo el país y en todo el continente europeo, tenemos una distribución de conteiner para recolectar los desechos generados por las empresas.
  5. Estos contenedores están colocados en muchísimos sitios estratégicos, para que sea cómodo y simple para las personas el proceso de clasificar los desechos. Cada uno de ellos tiene un código de colores internacional, para identificar el tipo de desecho que se va a colocar en cada uno.
  6. En el contenedor de color amarillo se recogen los materiales como latas, envases de plásticos y todo lo que tenga plástico.
  7. En los contenedores de color azul va todo lo que es papel y cartón, que puede ser de revistas, periódicos y todo lo que sea de papel.
  8. El contenedor de color verde es para recolectar todo lo que tenga que ver con vidrio, botellas y envases de vidrios.
  9. Las compañías que producen estos productos de plásticos, latas y vidrios, hacen una pequeña colaboración para financiar el traslado de los residuos.
  10. Esto se hace en España dos veces a la semana. Un camión recoge los residuos por cada color de contenedor y los lleva a una empresa para ser procesados.
  11. Después de ser clasificados y procesados, pasan a otras empresas como materia prima para fabricar nuevos productos.
  12. Otra parte de los que se recoge se le vende a países como china, que es uno de nuestros mayores compradores de grandes cantidades de esta materia.
  13. Los chinos utilizan las latas y las funden para realizar miles de herramientas y componentes electrónicos que son vendidos por todo el mundo.
  14. Lo mismo sucede con los desechos de plásticos que compran los chinos, ellos son especialistas en reutilizar las materias primas y tienen grades avances.
  15. Por otro lado, también se ha desarrollado cada vez más en España una conciencia de reciclaje en las personas. Por lo cual, poco a poco se han tenido que aumentar en número de contenedores por todo el país para recoger una cantidad más grade de desechos.
  16. Este proceso, empieza desde nuestras casas, ya que en tu casa debes tener pequeños contenedores de colores para que al momento de sacarlos ya estén clasificados los desechos.
  17. Te recomendamos que compres contenedores de color amarillo, verde, azul, para que en tu casa clasifiques los desechos y enseñes a tus hijos. Esto es muy importante, ya que si educamos a nuestros hijos ellos estarán adaptados a este proceso que contribuye al rescate de nuestro planeta.
  18. Es algo muy sencillo y fácil de hacer, solo es una cuestión de crear el hábito y la costumbre de seleccionar tus desechos sólidos.
  19. En España, los productos o envases que tengan un punto verde significa que colaboran financieramente con el sistema de reciclado. Lo cual es de suma importancia para que esta industria siga trabajando, funcionando para mejorar nuestro ambiente.

¿Que necesitas para Reciclaje – reciclar?

A continuación, te indicamos los materiales básicos que necesitas para reciclar:

  • Conciencia ecológica.
  • Trabajo en equipo.
  • Contenedores de color azul.
  • Contenedores de color amarillo.
  • Contenedores de color verde.
  • Bolsas plásticas de color azul, amarillos, verde.

Consejos para Reciclaje – reciclar

reciclar

  1. Lo primero que te recomendamos es que tengas en tu casa varios contenedores. Pues al tener uno solo muchas personas colocan todos los desechos juntos.
  2. Estos contenedores los debes ubicar en la cocina de tu casa, en los cuartos, y en los baños, para que te vayas adaptando a clasificar tus desechos.
  3. En el mercado se consiguen contenedores de mediano y pequeño tamaño que ya viene divididos por dentro con los tres envases y con sus colores correspondientes.
  4. Te recomendamos que le des información a tus niños sobre qué significa cada color del código internacional de colores para el reciclaje. Así podrás evitar que coloquen los desechos de papel en el envase de vidrio porque estarás ocasionándoles inconvenientes a las empresas que se encargan de clasificar los desechos y de procesarlos para reutilizarlos.
  5. Luego que tu familia esté adaptada a este proceso, puedes hacer uso de los contenedores que están ubicados estratégicamente en todas las ciudades de España.
  6. Te recomendamos estés siempre en campaña para lograr que otras personas tomen conciencia. Inicia primero con tu familia y luego anima a tu comunidad.
  7. Es tarea de todos contribuir con el rescate de nuestro medio ambiente. Salvemos nuestro planeta para las generaciones futuras.
¿Te ha gustado?