El olor a humedad es uno de los más penetrantes y desagradables que podemos tener. Se impregna en los tejidos, en las paredes y se hace muy evidente en aquellos lugares que carecen de una buena ventilación. Además, son sin duda un claro indicio de problemas de moho u hongos en nuestro domicilio o, incluso, de que pueda existir algún tipo de filtración de agua que no conseguimos solucionar.

¿Cuál es la causa principal del olor a humeada?

La causa principal de este desagradable olor, es debida, en términos generales, a la expulsión de una serie de gases por parte de los hongos y el moho. Este olor aumenta y no desaparece en aquellos espacios que son oscuros y donde la ventilación no es correcta, es decir, donde el aire no se cambia con regularidad por falta de corrientes naturales. Por este motivo es muy común su presencia en los cuartos de baño pequeños sin ventanas y con escasa ventilación, en los áticos o en los sótanos.

¿Podemos quitar el olor a humedad de nuestros tejidos o estancias?

Por suerte, sí.

Creo que los olores a humedad en las toallas son sin duda los que más me molestan. Odio sacar la ropa de la lavadora y encontrarme con que las toallas o las alfombras del suelo del baño huelen a humedad. Si te pasa como a mí y estás hart@ de este desagradable olor, o si tu sótano o cualquier otra estancia no se libra de él, te recomiendo que leas el siguiente post para conocer algunos interesantes consejos que te permitirán deshacerte, por fin y para siempre, de los olores a humedad.quitar olor a humedad

¿Que necesitas para quitar olores a humedad?

Para quitar los olores a humedad vamos a necesitar

  • Leer el siguiente post
  • Utilizar diferentes productos que podemos encontrar en casa dependiendo de si queremos eliminarlo de las paredes o de los tejidos.
  • Agua
  • Paciencia

Instrucciones para quitar olores a humedad

Paso a paso para lograr deshacernos de los fastidiosos olores a humedad

Para quitar los olores a humedad en la ropa

  1. Puedes utilizar un chorrito de vinagre blanco para deshacerte del olor a humedad en tus prendas. Además de eliminar de forma completamente natural los olores de los tejidos y de no dejar mancha, funciona también como un suavizante.vinagre para las manchas de orina
  2. Para utilizarlo correctamente deberás de verter dos vasos de agua de vinagre por cada carga llena de la lavadora. Puedes echarlo directamente en el tambor sobre la ropa húmeda o en el cajetín donde añades el detergente.
  3. Si no tienes sufrientes prendas como para llenar una carga en la lavadora con ellas, puedes remojarlas en un barreño durante al menos 30 minutos. Vierte medio vaso de vinagre sobre 2 litros de agua caliente y mantén la mezcla a remojo durante este tiempo. Mientras que el vinagre se encargará de neutralizar los olores, el agua caliente ayudará a eliminar las bacterias. Una vez termines, añade la ropa en el tambor de la lavadora con el resto de la colada y lávala de forma normal.
  4. El truco del vinagre también puede ser utilizado en aquellas partes de tu vivienda que tengan este olor. Podrás utilizarlo vertiendo vinagre blanco mezclado con agua en un vaporizador y vaporizando sobre las superficies que huelan. No olvides utilizar guantes. A continuación, sólo tienes que frotar aquellas áreas que estén infectadas de olor. Será fácil localizarlas por los cercos que forma el moho y los hongos.
  5. Lo normal es que después de realizar los pasos 1 y 4, el olor a humead desaparezca. En caso contrario, repítelos tantas veces como sea necesario para acabar por completo con la pestilencia.

Para quitar los olores a humedad de las paredes

En el caso de las paredes la situación es un poco más peliaguda. Piensa que puede haber provocado graves problemas de moho u hongos en tu domicilio y que será necesario que un especialista venga a revisar tus instalaciones para asegurarte de que tanto el hongo como el moho no es lo suficiente como para provocarte problemas de salud. En caso contrario, será necesario que los especialistas higienicen tu casa y eliminen estas bacterias. Por suerte, los consejos que te vamos a dar a continuación te podrán servir a la perfección a partir de entonces para evitar que vuelva a surgir una concentración importante de moho.olor a humedad en las paredes

  1. Encuentra el origen del problema. Como hemos dicho anteriormente, es posible que tengas que acudir a un especialista para arreglarlo. Una vez solucionado, puedes utilizar deshumidificadores en aquellos espacios de tu vivienda que tengan una alta concentración de humedad y que por tanto sean proclives a generar moho.
  2. Limpia de forma manual aquellas paredes que se hayan visto afectadas. Puedes utilizar un limpiador casero compuesto por
    1. 4 partes de agua
    2. 2 partes de peróxido de hidrógeno
    3. 2 partes de vinagre blanco
    4. 1 parte de ácido bórico
  3. Con un estropajo suave frota las paredes con esta mezcla, únicamente en aquellos lugares donde persista el olor pero la zona no esté húmeda en exceso. En caso contrario podrías empeorar el problema.
  4. Una vez hecho, ventila lo mejor posible la habitación: abre las ventanas, usa ventiladores… etc.

 

Consejos para quitar olores a humedad

Un último consejo sobre el olor a humedad

Si usas la técnica del vinagre, no has de tener miedo a que este olor se quede impregnado en tu ropa o paredes. Una  vez que éstas sequen y estén completamente limpias, tanto el olor a humead como el del vinagre desaparecerán por completo.Cómo quitar olores a humedad

¿Te ha gustado?
45 usuarios han opinado y a un 93,33% le ha gustado.