A menudo sucede que, por un pequeño descuido, nuestro hogar -o alguna de sus estancia- empieza a  oler a humedad. Esto se debe a que en algún momento han proliferado hongos y se están reproduciendo. El hongo desprende gases conforme va creciendo, y son estos los causantes del mal olor. Este aroma -nada agradable, por cierto- no es peligroso pero es adecuado que los eliminemos cuanto antes ya que si no lo hacemos podemos encontrarnos con una infestación de hongos. Entonces la situación se convierte en incómoda y nada higiénica, por ello, debemos saber cómo quitar el olor a humedad, y hacerlo cuanto antes.

¿Que necesitas para quitar el olor a humedad?

  • Agua.
  • Vinagre blanco.
  • Limón.
  • Bicarbonato de sodio.Cómo quitar el olor a humedad
  • Peróxido de hidrógeno.
  • Amoniaco.
  • Cepillo de cerdas suaves o paño áspero.
  • Guantes.
  • Carbón activo.
  • Deshumidificador.

Instrucciones para quitar el olor a humedad

  1. En primer lugar, debemos determinar dónde aparece el olor a humedad y a qué se debe.
  2. Una vez conozcamos cuál es la fuente del olor, deberás actuar sobre ella.
  3. Si nuestro hogar huele a humedad debido a una fisura, rotura, gotera o filtración, la solución primera y obligada es arreglar el desperfecto. Si no, por mucho que actuemos encima, la humedad reaparecerá.Cómo quitar el olor a humedad
  4. Contactaremos con el profesional capaz de solucionar tu problema (albañil o fontanero principalmente).
  5. Cuando el profesional haya terminado su trabajo, y sin contradecir sus indicaciones-, limpiaremos la zona con insistencia y ventilaremos tanto tiempo como podamos. Ten en cuenta que si ha sido necesario picar y colocar pared o techo, es muy posible que no puedas trabajar la zona hasta pasados unos días.
  6. Nos cercioraremos de que la humedad ha remitido y no vuelve a aparecer. Para ello necesitaremos esperar un período de tiempo variable en función del trabajo que el profesional haya tenido que realizar.
  7. Si los hongos son visibles, empaparemos la zona afectada con una mezcla de limón y vinagre de limpieza. Mantendremos la zona impregnada durante toda una noche para que la acidez de la mezcla mate los hongos.
  8. También podemos limpiar la zona con una mezcla de amoniaco y agua.
  9. Otro producto de limpieza para quitar el olor a humedad será una mezcla de ácido bórico, peróxido de hidrógeno y vinagre blanco a partes iguales. Esta la diluiremos en una cantidad de agua igual a toda la mezcla.
  10. Una manera de neutralizar el olor a humedad será utilizar bicarbonato de sodio para cubrir la zona, dejándolo actuar 24 horas.
  11. Es importantísimo que después de aplicar cualquiera de estos productos y mezclas, limpiemos las zonas afectadas.
  12. Así mismo, será necesario que ventilemos tanto como sea posible para que las estructuras se sequen lo antes posible.
  13. El carbón activo es un absorbente muy potente capaz de encargarse también de este problema. Debemos tratarlo con cuidado porque mancha, por lo cual, ten la precaución de colocarlo sobre un envase, papeles viejos, etc. No debes hacer nada con él, simplemente dejarlo cerca de la zona con olor a humedad para que se encargue de absorberlo.Cómo quitar el olor a humedad
  14. Si por motivos de distribución o funcionalidad existe alguna zona en la que la humedad -o el riesgo de aparición- sea frecuente, deberemos colocar un deshumidificador para prevenir la proliferación de hongos.
  15. También es necesario que hagamos lo posible por intentar dar luz a las zonas oscuras del hogar.
  16. Una vez al mes, haz una limpieza profunda con vinagre o bicarbonato ya que, además de matar los hongos, neutralizan el olor a humedad derivado de su aparición y proliferación.

Consejos para quitar el olor a humedad

  • Si es necesario que contactes con un profesional para reparar los desperfectos que producen la humedad, aprovecha y pídele consejo sobre cómo eliminar el olor a humedad. Quizás pueda asesorarte, comentándote algún truco desconocido o más efectivo o aconsejándote -o desaconsejándote- algún producto.
  • Ten cuidado a la hora de trabajar con productos fuertes, las paredes blandas se pueden deshacer si las frotas muy fuertemente con ellos.
  • Por ello, será muy recomendable que utilices guantes a la hora de rabajar con ellos.
  • En general, y como método preventivo, ventila tu hogar todo lo que puedas, evitarás la formación de nuevas humedades y tu hogar estará siempre fresco y seco.
  • También puedes utilizar el carbón para prevenir el olor. Colócalo sobre una superficie bonita (un marco, un trozo pequeño de mármol) y utilízalo como adorno decorativo. Si puedes, modela el carbón a tu gusto para crear una figura.
  • Puedes crear sacos decorativos, llenos de bicarbonato de sodio para prevenir y quitar el olor a humedad.
  • Finaliza cualquier método para quitar el olor a humedad que empieces. No basta con deshacerse de una gran parte del olor -o de la misma humedad- y colocar ambientadores.
¿Te ha gustado?
27 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.