Cuando trabajamos, cocinamos, comemos, o jugamos, en cualquier momento a que nos caiga algún producto en nuestra ropa, zapatos, o hasta en el suelo, estamos expuestos, algunas son sumamente fáciles de quitar, pero otras, pueden generarnos un gran inconveniente, por ejemplo, el aceite, sin embargo, todo dependerá del tiempo que transcurra desde el momento en que surge la mancha, hasta el momento que la quitemos, generalmente, mientras más rápido actuemos, mejores resultados obtendremos. Por eso es fundamental, siempre estar preparados, no esperar a que las cosas pasen, para comenzar a buscar soluciones, o a preguntarnos el cómo actuaremos, por eso, infórmate de una vez, a continuación te presento, algunas alternativas que pueden ayudarte, dependiendo de la superficie en que caiga la mancha, y el tiempo de respuesta que le demos, espero te sea de utilidad.

¿Que necesitas para quitar manchas de aceite?

  • Aceite
  • Mancha

Instrucciones para quitar manchas de aceite

En los zapatos. Uno de los casos más complicados para sacar manchas de aceite, es en los zapatos de gamuza, puesto que en los de cuero, es un poco más sencillo, la mancha no se adhiere de todo, por eso nos enfocaremos en esto caso, en zapatos de gamuza.

  1. Utiliza talco para cubrir la mancha, en caso de no tener a mano, la salo harina pueden sustituirlo, el objetivo es inmediatamente cubrir la mancha con algún tipo de polvo, incluso la tiza te ayudaría.
  2. Lo siguiente es dejar actuar por un rato, quizás algunas horas, el polvo irá absorbiendo el aceite.
  3. Finalmente, con un cepillo, de cerdas algo suaves, puedes utilizar uno de dientes que ya no estés usando, ve retirando el polvo del zapato, y luego pasa un paño húmedo, la mancha debería desaparecer, en caso contrario, utiliza la siguiente alternativa.
  4. Mezclando en un poco de agua, amoníaco, y jabón, este último debería ser neutro, obtendrás una buena solución al problema, bate con fuerza esto, hasta que haga suficiente espuma, toma con un cepillo, un poco de ese espuma, colócala en el zapato, y frota, posteriormente retira, pasa un paño húmedo y seca el zapato con un secador para el cabello, con esta alternativa definitivamente deberás lograrlo.
  5. En caso de que el zapato expuesto al aceite sea de cuero, si lo limpias rápidamente con un paño o toalla húmeda, no habrá ningún problema, pero debes hacerlo muy rápido, también dependerá del tipo de aceite que le haya caído, el comestible, por ejemplo, es más fácil de retirar, por otra parte, el de vehículos, puede generar una mancha.

En el piso. Cuando reparamos el vehículo, podemos manchar el piso, de igual forma, si el auto tiene un bote de aceite, de seguro nuestro estacionamiento quedará manchado, eso puede ser poco agradable, por eso te muestro como solucionar ese inconveniente.

  1. Hay dos productos caseros que pueden ayudarte, en primer lugar, el jabón líquido que usas para los platos, o también puede ser, el jabón en polvo que usas en la ropa, ambos puedes aplicarlos sobre la mancha, y frotar fuertemente con un cepillo de cerdas duras, puedes dejar actuar por un rato, y luego colocar agua y retirar el producto usado, obtendrás buenos resultados.
  2. Otra alternativa bastante factible, la representa el bicarbonato de sodio, además es otro producto que probablemente tengas al alcance de tus manos, solo deberás colocar un poco sobre la mancha, y agregar agua, posteriormente deberás frotar un rato con un buen cepillo, y listo, habrás eliminado la mancha que hasta ahora te había afectado.

En la ropa. La ropa es en definitiva, uno de los lugares donde las manchas son en verdad un grave problema, pero esto también dependerá del tipo de prenda en la que derrames aceite, pues algunas son más propensas a absorberlas, pero cualquiera sea el caco, te damos alternativas para que logres solventarlas y tu ropa no termines desechando.

  1. La forma más factible de quitar una mancha de ropa, de cualquier tipo, es aplicando sobre la superficie manchada, cualquier desengrasante que venden en los mercados, con aplicar, frotar y quitar, bastará, la mancha se habrá limpiado, pero, no siempre los tenemos a mano, si es tu caso, tendrás rápido éxito, en caso contrario, tranquilo, algunos trucos caseros te facilito, así que continua leyendo, alguna alternativa a tu mancha podrás encontrar.
  2. Lo más práctico, que tenemos a mano, y todos conocemos, es el uso del talco, además en casi todos los hogares, tenemos un poco de este a disposición, por eso es más fácil usarlo, lo que debemos hacer es, apenas nos percatemos de la mancha de aceite, coloquemos un poco de este, dejemos actuar por unos minutos, y luego retiremos, esto puede llegar a ser suficiente para deshacernos de la mancha.
  3. Otra solución, que es muy efectiva, pero quizás te lleve un poco más de tiempo es la siguiente, en primer lugar, dependiendo del tamaño de la mancha, puedes usar una toalla absorbente para quitar el exceso de aceite, aplica un capa de bicarbonato, que sea suficiente, mientras más agregues, es posible obtener mejores resultados, pero, tampoco exageres, deja que el bicarbonato actúe por una hora como máximo, y luego procede a frotarlo con un cepillo de dientes viejo, preferiblemente, para obtener un mejor efecto, aplica un poco de jabón que utilizas para lavar los platos, mézclalo con el bicarbonato que tienes aún en la prenda, y frota, posteriormente, lava completamente la blusa o prenda manchada, puedes hacerlo de forma manual, o utilizando una lavadora, luego que esté seca, revisa, para comprobar que la mancha haya salido por completo.
  4. Otra alternativa para las manchas, es el uso de la laca convencional, esta contiene alcohol, lo cual actúa como agente desmanchador, solo deberás aplicar un poco de esta sobre el área manchada, y dejarla actuar por un poco de tiempo, luego lávala y una vez que esté seca, revisa para comprobar que esta haya desaparecido.
  5. La sábila que tienes en casa, también puede ayudarte en estos problemas, pero no por sí sola, deberás al mismo tiempo usar champú o jabón liquido para lavar platos, el procedimiento es frotar la sábila en la mancha y luego aplica una capa de champú o de jabón para lavar platos, no la enjuagues, simplemente métela en la lavadora y lava completamente, una vez que haya salido de la secadora, supervisa si aún permanece la mancha.
  6. Con la mezcla de vinagre y alcohol, en agua, sumerge la prenda en esto, puedes colocarlo en una bañera, si es más cómodo para ti, deja actuar por un buen tiempo, y luego saca la prenda del agua, e introdúcela a lavar con el detergente convencional que normalmente usas, luego de secar, supervisa buscando residuos de la mancha.

En jeans: Ninguna de nuestras prendas está exenta de tener manchas, y nuestros jeans o vaqueros, también están expuestos, pero hay varias alternativas que te pueden ayudar en esto.

  1. Puedes utilizar limón, frotando la mancha con un trozo de este, de igual forma, puedes usar bicarbonato, o jabón líquido para lavar vajillas, al igual que con el limón, aplica una capa de estos sobre la mancha, y deja actuar durante un tiempo aproximado de 10 minutos, luego lava la prenda normalmente, utilizando el jabón convencional.

Consejos para quitar manchas de aceite

  1. Lo ideal para las manchas de aceite, es actuar lo más pronto posible, para que no se pegue a la prenda, por eso, cuando estés manipulando el aceite, se precavido, manipula el aceite con sumo cuidado, y a penas te percates de la más mínima mancha, coloca algunos de los productos que anteriormente te he mencionado.
  2. Cuando te percates de la mancha en alguna prenda, zapato, o incluso en el piso, utiliza una toalla absorbente para retirar o limpiar el exceso de aceite, en el área afectada, de lo contrario puedes terminar esparciendo el aceite, creando una mancha más amplia.
  3. Hay quienes colocan una cartulina, cartón o alguna superficie en la parte trasera de la mancha, para así evitar que la mancha se pase a la otra parte de la prenda, se precavido, puedes implementar esto.
  4. Ten presente que el tipo de tela donde caiga la mancha, es decisivo para el procedimiento que deberás aplicar para limpiarla, porque algunas son muy delicadas, y utilizando desengrasantes las puedes dañar. Por eso es bueno leer las etiquetas de las prendas, para saber a qué tipo de tela te estás enfrentado, así como los productos a los que es delicada, para que evitas utilizarlos en ella.
  5. Si vas a utilizar una secadora en las prendas que está manchada, trata de que ya la mancha se haya quitado, porque de lo contrario, el calor las puede terminar fijando, por eso, en ocasiones es recomendable lavarlas a mano, así algunos inconvenientes te estarás evitando.
  6. Ten presente, que dependiendo del tipo de aceite que haya caído en la prenda, la mancha puede aumentar su dificultad para ser retirada, porque por ejemplo, el aceite de vehículo, suele ser más complicado, por eso, quizás más de un método de los que te he presentado, debas utilizar.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.