La cal es un mineral muy importante y muy usado para diferentes tareas,  llamado  carbonato de calcio y viene en grandes cantidades en el agua. Generalmente no lo podemos observar a simple vista, pero en el agua se encuentra en un alto nivel, por eso muchas personas enferman de cálculos renales.

Los cálculos renales o en la vesícula se forman por la diferente acumulación de minerales dentro de nuestros riñones, ya que estos actúan como un filtro. Algunos cálculos renales se producen por la acumulación de sales minerales, pero otros se forman por la acumulación de carbonato de calcio. Estos van creciendo cada vez más al pasar los años, haciendo que se peguen en el interior de forma muy difícil de quitar.

De esta misma forma, la cal se pega en los recipientes de agua, en los grifos de los baños, en los vidrios de nuestros acuarios y en los vidrios de las ventanas. La cal se va adhiriendo poco a poco y esta produce unas manchas muy feas de color blancuzco. Muchas veces las partes más afectadas son las partes del baño como sus espejos y bañeras haciendo que se vean deterioradas y machadas por la cal.

Por otro lado, una de las áreas de tu casa que debe estar más limpias son los baños y la cocina, ya que las personas que vienen de visita y entran al baño, se fijan mucho en esos detalles. Sí se ve viejo, sucio y opaco por la acumulación de la cal, entonces se llevaran una mala impresión.

Por esta razón, te daremos algunas recomendaciones para mantener toda tu casa libre de esa cal que opaca y hace que todo se vea manchado y sucio.

Productos para limpiar la cal

cal

En el mercado venden muchos productos químicos para eliminar la cal, pero muchas de estos productos son muy dañinos para la salud y muy costoso. Por otro lado, son tan fuertes y concentrados que al momento de aplicarlos tienes que usar como norma de seguridad guantes de látex.

Así mismo, te tienes que colocar lentes de seguridad, para evitar que te caiga un poquito de estos líquidos en los ojos, ya que puedes tener daños en la retina; sufriendo graves irritaciones y dolores en los ojos y daños irreversibles, hasta llegar a perder la vista.

De igual forma, tienes que utilizar tapa boca con grandes filtros de aire, para evitar entren los químicos a tus vías respiratorias y te veas muy afectado por estos gases. Estos químicos, al contacto con la cal producen vapores que son muy tóxicos, porque la cal produce muchas reacciones químicas.

Por otro lado, también hay muchas personas que tienen acuarios en sus casas, las cuales inocentemente, por no conocer como quitar la cal han dañado todo el cristal del acuario. Rayándolos con esponjas de vidrio y otros objetos que al rosarlos con la superficie producen desgastes. La cal cuando se petrifica y se pega al vidrio o a la porcelana es difícil de quitar, es casi imposible que salga simplemente con jabón y agua.

En algunas tiendas del mercado en España, venden un filtro para disminuir la cal que viene en el agua. Pero este no la elimina por completo, es un mineral muy abundante y que se pega a la superficie de forma muy fuerte.

Algunos usos de la cal

Por otro lado,  a este mineral se le ha dado grandes usos en la industria de la construcción, para aplicárselas a las paredes y para mezclarlas con los cementos y concretos. También, se le ha incluido a muchas pinturas como bases para fórmulas químicas, mejorando sus usos y aplicaciones.

También,  la cal es utilizada en el área de adornos para rodapiés, figuras de yeso y reparación de paredes, dándoles muchísimos usos por su fácil manipulación al estar húmeda.

Instrucciones para quitar la cal

A continuación, te daremos varios tips para eliminar la cal:

  1. Lo primero que tienes que saber es que es un mineral que se encuentra en la naturaleza y la mejor forma de combatirlo es con lo natural.
  2. Los productos químicos son muy perjudiciales para la salud, aunque no dejan de ser muy efectivos para eliminar la cal.
  3. La cal la podemos combatir con vinagre, ya que este ácido la disuelve de forma muy rápida y eficaz, pero si la cal está muy petrificada tenemos que usar más artillería.
  4. Por ejemplo, podemos mesclar el vinagre con limones muy verdes y bicarbonato, esto hará una reacción química más fuerte pero de forma natural.

Cómo limpiar la cal de la bañera

  1. Coloca en un embace de plástico o de vidrio limón, bicarbonato y vinagre, mesclado como una pasta y aplícala con una esponja muy suave.
  2. Agrega suficiente en las partes más manchadas; luego, en toda la bañera, para que quede limpia uniformemente, y lo dejas aplicado por una hora para que este ácido disuelva la cal.
  3. Después que haya pasado la hora, toma la esponja y jabón líquido, para aplicarle en forma circular el jabón líquido.
  4. Esto lo harás al tiempo que vas rociándole un poco de agua con un rociador, con poca agua y en forma circular, por 20 minutos.
  5. Posteriormente, enjuaga con abundante agua, y observaras cómo tu bañera queda otra vez como el día que la instalaste nueva.

Como quitar la cal de un espejo o de cristales

cal

  1. Si vas a limpiar el espejo, debes utilizar la misma técnica que te explicamos con la bañera, pero con más suavidad. Cuando termines, lo puedes secar con un papel periódico húmedo.
  2. El papel hará que tu espejo quede muy limpio. Así, si queda residuos de cal lo notaras de inmediato, ya que al pasar el periódico sentirás lo rustico de la cal en la superficie.
  3. Entonces, si ves que el papel periódico se siente rustico al pasarlo por la superficie del espejo, repite el procedimiento.

Cómo quitar la cal de un acuario

  1. Si la cal está afectando tu acuario, tanto que tus peces ya no se ven bien, entonces te recomendamos lo siguiente.
  2. Saca los peces de tu acuario y colócalos en un envase con la misma agua.
  3. Esto te lo recomendamos para que no vayas a colocar tus peces en agua de la tubería mientras lavas el acuario, porque el cloro que trae el agua los puede matar.
  4. Luego que este el acuario vacío, y no tenga los adornos ni nada dentro, debes aplicarle esta pasta hecha con vinagre, limón verde y bicarbonato.
  5. Esto lo debes hacer con una esponja suave de goma espuma y en forma circular, dejándola por una hora, esperando para que esta fórmula trabaje.
  6. Después de la hora, agrega jabón líquido a todas las paredes de tu acuario, siempre por la parte de adentro que es donde se acumula la cal.
  7. Después, toma la esponja de goma espuma con jabón líquido y rocía agua en pocas cantidades para ir despegando la cal del vidrio.
  8. Posteriormente, lava todo tu acuario con agua abundante y jabón líquido, toma un papel periódico para secar las paredes de tu acuario.
  9. De esta forma, vas a visualizar todas las paredes de tu acuario para verificar que la cal fue eliminada con total éxito.

¿Que necesitas para quitar la cal?

Materiales que necesitas:

  • Esponja suave de goma espuma.
  • Limones verdes.
  • Vinagre.
  • Bicarbonato.
  • Rociador de agua.
  • Jabón líquido.
  • Papel periódico.
  • Envases de plásticos y vidrios.

cal

Consejos para quitar la cal

  1. Cuando vayas a pasar el papel periódico para limpiar el espejo de tu baño o cristales de tu acuario, no lo pases completamente seco. El periódico debe estar un poco húmedo para que no vaya a rayar la superficie y quede mal el trabajo.
  2. Para humedecerlo, lo puedes rociar un poco con el rociador de agua antes de frotarlo por la superficie; además, te recomendamos que lo arrugues un poco.
  3. No utilices esponjas duras o de brillo para frotar la formula natural que te explicamos porque estarás rayando las superficies de los materiales.
  4. Tampoco utilices papel de lija para quitar la cal, porque también estarás rayando las superficies y quedará peor.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.