Saber cómo preparar un insecticida natural puede ser muy importante por muchos motivos que debemos tomar en cuenta cuando queremos eliminar una plaga de invasores que pueda ser nociva para nosotros o para nuestros seres queridos, plantas y mascotas. Normalmente la gente cree que un insecticida industrial es más que suficiente para acabar con las plagas, y puede que sea así, puede que estos productos sean muy buenos para eliminar a esos insectos, ¿pero qué pasa cuando existen repercusiones secundarias derivadas del uso de estos productos?

Algunos productos insecticidas, tienen componentes químicos que pueden resultar nocivos para nuestra salud o la de nuestras mascotas. Por ejemplo, existen insecticidas cuyos vapores pueden quemar hasta cierto punto los ductos de nuestras vías respiratorias, y con ello no sólo estamos haciendo daño a nuestro organismo, sino que eliminamos parte de aquellos organismos defensores que tenemos para defendernos de algunas infecciones virales.

Por si fuera poco la toxicidad de muchos de estos químicos puede ser lo suficientemente fuerte como para afectarnos a nivel pulmonar e incluso causar reacciones alérgicas graves. Esto entre muchas otras razones por las cuales en ocasiones es preferible optar por insecticidas naturales. Además de esto, cuando hablamos de casas donde tenemos mascotas el uso de insecticidas y algunos otros limpiadores contra parásitos, pueden incluso ser venenosos para nuestros animales y aumentar la vulnerabilidad en nuestros niños, sin contar que estos químicos pueden afectar nuestras plantas, muebles u otras cosas.

Existen muchos insecticidas caseros que son efectivos, incluso se puede hacer insecticida con ácido bórico, pero usar alternativas naturales con ingredientes de fácil acceso puede ser una buena opción a considerar antes de empezar ácidos fuertes.

Es por eso que quiero enseñarte cómo preparar un insecticida natural en casa con ingredientes que podrás conseguir fácilmente y que cuenta con una alta efectividad en contra de invasores, parásitos e insectos que estén dentro de tu casa. Toma nota de todos los consejos e instrucciones que te estoy dando y sigue paso a paso cada uno de ellos para obtener los mejores resultados y crear el mejor insecticida casero que puedas imaginar.

¿Que necesitas para preparar un insecticida natural?

  • Agua
  • Vinagre para cocinar (de cualquier tipo)
  • Alcohol etílico
  • Ajos
  • Chiles
  • Colador
  • Botella aerosol
  • Licuadora

Instrucciones para preparar un insecticida natural

Insecticida de vinagre:

  1. Esta es una de las recetas más sencillas y eficientes que podemos utilizar para crear un insecticida. Este insecticida especialmente es bueno cuando lo que queremos es combatir plagas de gusanos o insectos pequeños como pulgas y hormigas en nuestra casa.
  2. Tenemos que poner en una olla aproximadamente medio litro de agua. Realmente no importa si el agua está tibia o fría. Cualquier tipo de agua limpia es buena, incluso el agua de la llave.
  3. Dentro de esa olla agregaremos una cantidad igual de vinagre. Puede ser vinagre de caña, alcohol, o cualquier tipo de vinagre que tengas en casa. Simplemente mezclaremos estos dos ingredientes y los colocaremos en una botella aerosol con la que los podamos esparcir.
  4. Este es un insecticida natural especialmente bueno si queremos evitar utilizar químicos muy fuertes que puedan dañar a nuestros animales o a nuestros hijos. Sin embargo se recomienda mantener lejos a los niños o a las mascotas durante 30 minutos después de aplicar este método. Esto lo hacemos con el fin de evitar que los olores del vinagre puedan resultar desagradables y al cabo de este lapso el olor se habrá ido.

Insecticida de alcohol:

  1. Esta opción no es realmente muy diferente a la del vinagre, simplemente sucede que vamos a modificar las proporciones de los ingredientes que vamos a utilizar.
  2. Lo primero que haremos será agregar en una botella de aerosol agua hasta rellenarla hasta la mitad.
  3. Luego de esto agregaremos un tercio del espacio restante con alcohol etílico o alcohol fino.
  4. Evitaremos todo lo posible utilizar alcohol isopropílico, pues éste puede irritar severamente las vías respiratorias no sólo de nuestros animales sino de nosotros mismos, así como nuestros ojos y nariz y no es recomendable su uso esparciéndolo pues puede hacer que terminemos tragando o inhalando pequeñas gotas de este.
  5. Sólo utilizaremos una cantidad pequeña de alcohol que sea suficiente para matar los insectos, pero que no sea demasiada como para irritar nuestras vías respiratorias o nuestros ojos.

Insecticida de ajo:

  1. El ajo es un alimento que cuando está en crudo puede resultar realmente picante y los insectos difícilmente toleran la acidez pues les resulta sumamente irritante e incluso mortal. Esta característica será nuestro principal aliado a la hora de crear un insecticida casero.
  2. Lo que haremos será agregar 250 mililitros de agua en el vaso de una licuadora. Posteriormente agregaremos cinco dientes de ajo grandes muy bien pelados dentro del vaso.
  3. Moleremos estos ingredientes hasta obtener una mezcla líquida homogénea de color claro.
  4. Si notas que los ajos no se están moliendo bien o que la mezcla se ve muy pastosa, entonces puedes agregar un poco más de agua, pero no demasiada, la efectividad de los ajos depende de la medida de los mismos.
  5. Dejaremos macerar el ajo por unos 30 minutos y pasaremos por un colador. Agregaremos este líquido restante a una botella de aerosol.
  6. Es de suma importancia colar, pues de no hacerlo terminaremos taponeando nuestro spray por los residuos del ajo.

Insecticida de chile picante:

  1. Para este paso sólo necesitamos cinco chiles verdes muy picantes. Bueno en realidad la cantidad de chiles pueden variar dependiendo de la especie de Chile que tienes en tu casa. Lo importante es que el chile esté fresco pero maduro (mas no seco).
  2. Los chiles habaneros, jalapeños, manzanos, chiles verdes o de árbol son ideales para este tipo de insecticidas, pues tienen una alta efectividad al matar insectos.
  3. Lo importante es que en una licuadora agregues suficientes chiles como para que obtengas una pasta suficiente para rellenar una cucharada sopera bien copeteada de esta pasta. Para saber si obtendrás esta cantidad sólo tienes que molerlos con poca agua.
  4. Una vez que tengamos los chiles bien molidos es momento de agregar 250 miligramos de agua a la mezcla.
  5. Esto debe oler fuerte, sino te parece que huele lo suficientemente fuerte entonces puedes agregar más chiles.
  6. Recuerda que todo esto se hace siempre con los chiles crudos, nunca cocidos o podrían perder un poco de efectividad.
  7. Cuela esta mescla y agrega el líquido en una botella aerosol para que la puedas rociar en donde están los indeseables insectos.

Consejos para preparar un insecticida natural

  • Una manera de asegurarnos de obtener un insecticida natural con mayor efectividad, es mezclar algunos de los métodos anteriores con precaución y cuidado.
  • Una de las maneras de hacer un insecticida más efectivo mezclando algunos métodos ya mencionados aquí, es por ejemplo poner a macerar en alcohol, agua o vinagre, el ajo molido o picado. Esta es una forma excelente de potencializar los efectos del ajo en una solución que resultará bastante efectiva a la hora de eliminar insectos.
  • En cualquiera de los casos te recomendamos mantener la habitación libre de mascotas o niños durante media hora mientras el insecticida hace su efecto y los vapores se desvanecen.
  • En caso de mezclar alcohol con vinagre siempre te recomendamos que la cantidad de alcohol sea inferior a la de vinagre y siempre en una cantidad superior de agua.
  • Nunca mescles alcohol puro y vinagre puro para hacer un insecticida sin haberlo diluido con agua. Este tipo de sustancias podrían ser demasiado fuertes.
  • De ninguna manera te recomendamos esparcir cloro como un método insecticida, esto es nocivo en todos sus aspectos pues los vapores del cloro pueden resultar muy tóxicos y encima si este producto es mezclado con alcohol sus vapores pueden llegar a ser mortales.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.