Poner una mesa correctamente dependerá de la ocasión, de los invitados y de la formalidad o informalidad de la comida o de la cena que estés dando, es por ello que para que tu mesa esté puesta correctamente debes conocer las distintas formas.

Entre todas las cosas que debemos poner en la mesa, los cubiertos suelen dar más problema, sobre todo cuando hay más de uno de un tipo, por ejemplo, podemos tener dudas sobre si debemos poner un cubierto por cada plato, o si se puede reutilizar, o si se pone más de un plato con cuchara, ¿cómo se pondrán todas las cucharas en la mesa?

Si deseas aprender cómo poner los cubiertos en la mesa de forma correcta, sigue leyendo este artículo de doncomos.com donde vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber para que no falles y aciertes con la disposición de la cubertería en la mesa.

Preparar el evento

Antes de poner los cubiertos en la mesa es preciso realizar antes unos cuantos pasos que te ayudarán con los cubiertos.

Lo primero que debes tener claro es el tipo de evento que tendrá lugar. ¿Es una simple reunión de amigos informal? ¿Es una cena muy formal y con protocolo? ¿Se trata de una comida familiar? O ¿acaso es una reunión de tipo medio?

Una vez que tengas claro qué clase de evento quieres ofrecer, es hora de hacer la lista de invitados. Piensa, que para que estés bien organizado y preparado debes saber quiénes van a venir de seguro, por lo que es importante solicitar confirmación de asistencia, tanto si la ocasión es formal como si es informal.

También debemos preparar el menú. Debemos tener claro también el tipo de menú y los platos que vamos a ofrecer para saber los cubiertos que vamos a necesitar y que debemos colocar en la mesa. Está mal visto tanto que falten como que sobren cubiertos en la mesa. Además, es conveniente que tengas alguno sobrante por si ocurriese algún tipo de incidente, por ejemplo que se caigan al suelo, etc, de forma que no se tenga que abandonar el evento para ir a fregarlo, sino que los cubiertos de repuesto estén a mano.

Ten en cuenta que deberás tener los suficientes cubiertos de una misma cubertería para todos los comensales. En ningún caso queda bien o es aceptado mezclar más de una cubertería en un mismo evento. Si se trata de eventos informales deberás tener los cubiertos básicos, tenedor, cuchillo, cuchara sopera, cuchara pequeña de postre y/o tenedor de postre. En cambio, si la cena o comida es formal necesitaremos una cubertería más extensa y adecuada a los tipos de platos que vamos a servir.

En el caso de cenas informales, con tener los cubiertos básicos, de una misma cubertería y perfectamente limpios, pero en el caso de los cubiertos para eventos formales esto no es suficiente. Debes conocer los cubiertos que se usan para cada tipo de plato.

Diferenciemos que hay cubiertos específicos para cada tipo de plato. Por ejemplo la cuchara para los consomés son las más amplias y grandes de todas, le sigue la cuchara para sopas o cremas, la cuchara pequeña es para postre, mientras que las cucharitas son para los tés o cafés, por último podemos encontrar cucharas o paletillas para el helado.

En cuanto a los tenedores encontramos el tenedor más ancho y grande para la carne, un tenedor alargado para pescado, un tenedor para mariscos, y un tenedor pequeño para postre.

Por último, vamos a diferenciar los cuchillos. Entre los cuchillos encontramos uno largo y con el filo serrado para la carne, uno plano similar a una pala para pescado, un cuchillo pequeño para el postre o la fruta, y por último un pequeño cuchillo para la mantequilla.

Además debemos tener presente que pueden haber otros utensilios específicos como la cucharilla para el azúcar que es pequeña y con la ondulación más circular, una pinza para caracoles, así como utensilios para ostras.

Por otro, también debes tener en cuenta tener una cubertería de servir igual que los cubiertos o también todos de tipo formal, y no los típicos de plástico o de madera como los típicos que se usan cada día al hacer y servir la comida diaria.

Cómo poner los cubiertos

En el momento de poner ya la mesa, vamos a centrarnos en dónde colocarás los cubiertos y en qué orden.

Para situarnos, siempre pondremos en la mesa un plato de presentación (un plato llano limpio)o un plato de servicio, sobre la mesa justo delante de cada silla.

Los cubiertos de los platos principales se colocarán a ambos lados de este plato. Las cucharas y los cuchillos irán a la derecha y los tenedores a la izquierda. Si debemos poner más de un tenedor o más de una cuchara o cuchillo, colocaremos estos cubiertos en el orden estricto en que se irán usando según se sirva la comida.

El orden de prioridad va de fuera hacia adentro, es decir, la primera cuchara en usarse será la que más alejada quede del plato, y el último cuchillo en usarse será el que esté más cerca al plato de servicio.

Por ejemplo, si vamos a servir una ensalada, una crema y un plato de pescado, el orden será: en la izquierda y de fuera hacia adentro, primero el tenedor de ensalada, y después el tenedor de pescado. Mientras que en la derecha irá primero en el puesto más externo, la cuchara, y después y cerca del plato, el cuchillo de pescado.

También debes recordar que la hoja de los cuchillos deberán mirar hacia la derecha, exceptuando el cuchillo de pescado que se colocará de forma que la hoja se quede en plano como una pala.

Los cubiertos para el postre, tanto el tenedor como la cuchara se colocarán en la parte superior del plato, en la mesa. El orden estricto de colocar estos tres cubiertos es en horizontal, el primero será la cuchara con la mango en la parte de la derecha, debajo se colocará el tenedor, con el mango hacia la parte de la izquierda, y el cuchillo de postre o fruta irá debajo del tenedor, quedando más cerca del plato con el mango en la parte de la derecha, y con la hoja del cuchillo mirando hacia el plato.

Si vas a poner un platito con la mantequilla (obligatorio en cenas formales) este platito irá en el extremo superior izquierdo si nos centramos en el plato de servicio. El cuchillo de mantequilla lo pondremos encima, con la hoja del cuchillo hacia la izquierda.

Además, recuerda que en una cena informal, la servilleta puede ir colocada simplemente doblada sobre el plato, pero en una cena formal, la servilleta deberá estar colocada doblada a la izquierda de los tenedores o con una forma laboriosa sobre el plato de servicio.

No obstante, si vamos a hacer un evento informal, donde no se tendrán en cuenta con tanta importancia dónde se encuentran los cubiertos, quizás puedas ponerlos junto con la servilleta decorando el centro del plato de servicio.

Ten en cuenta estos consejos y estas normas que te hemos explicado para aclarar tus dudas acerca de cómo poner los cubiertos para que aciertes en la puesta de la mesa de forma correcta.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.