¿Estás cansado de los azulejos del baño o de la cocina? ¿Necesitas darle un nuevo aire a esa estancia? ¿Te preocupa hacer reformas y el desembolso que conlleva?

Si sigues aguantando unos azulejos que no te gustan nada, que se han estropeado con el paso de los años o que simplemente te aburren y ya estás cansado de ellos y quieres darle un aire distinto al cuarto de baño o la cocina, por no querer meterte en un gran desembolso económico y hacer obras, estás de suerte, pues meterte en una reforma integral ¡ya no es necesario!

Existe una forma más fácil, rápida y económica de cambiar los azulejos y hacer que el baño o la cocina parezcan nuevos. Sólo necesitas hacerte con los materiales y pintar los azulejos tú mismo, sin necesidad de acudir a algún pintor profesional o contratista.

Ahora te enseñaremos cómo pintar azulejos, de forma que con este paso a paso te resulte fácil y el resultado quede magnífico.

Instrucciones para pintar azulejos

  1. Acude a una ferretería o gran superficie donde pueda haber mayor variedad de pinturas. Escoge la pintura acrílica especial para azulejos que más te guste. Si no encuentras una que te encante, también puedes optar por coger imprimación y un bote de pintura normal de color, esta opción necesita un poco más de trabajo, y los resultados no serán tan brillantes, pero también te podría servir.
    También necesitarás comprar una paletina, un rodillo pequeño de espuma o pelo muy corto y cinta de carrocero.
    Cómo pintar azulejos
  2. Ahora en casa, lo primero que debes hacer es limpiar en profundidad todos los azulejos que vas a limpiar, no deben quedar ni manchas ni grasa ni suciedad. A continuación forra con plásticos los muebles y pon papel de periódico o algo similar en el suelo para protegerlos de manchas de pintura. Con la cinta de carrocero protege los bordes de los muebles y los marcos y ventanas que conecten con los azulejos para no pintarlos. También retira todos los accesorios que puedas tener en la pared, como toalleros, ducha, o colgadores de utensilios de cocina.
    Si tienes enchufes o interruptores en la zona a pintar, puedes tapar los bordes con la cinta de carrocero, pero sin duda lo que más te aconsejo es que le quites el embellecedor.
    Cómo pintar azulejos
  3. Es hora de abrir la pintura. Ten en cuenta que son pinturas con olor muy fuerte por lo que es preciso que tengas una buena ventilación. Antes de ponernos a pintar toda la superficie elige una zona que quede bastante oculta y prueba en un solo azulejo la pintura.
  4. Si la prueba te gusta, ya sólo tienes que pintar el resto de la pared o paredes. Coge pintura con el rodillo, vacíalo un poco con la ayuda de la paletina y pinta los azulejos. Lo mejor es que hagas una especie de “W” o de “M” con el rodillo cargado y luego vayas pasando el rodillo por toda esa parte para homogenizar la pintura y las pasadas.
    Recuerda pintar siempre en la misma dirección.
    Cómo pintar azulejos
  5. Si en vez de elegir la pintura acrílica especial para azulejos has decidido escoger pintura normal, entonces después de haber limpiado y preparado la zona, lo que debes hacer es darle una primera pasada con impermeabilizante (mejor que sea específico para azulejos o superficies semejantes). Déjalo secar durante uno o dos días. Una vez pasada la espera ya puedes pintar con el color que desees y dejarlo secar durante el tiempo que especifica la pintura.
  6. Por último, una vez seca toda la superficie de azulejos pintados retira toda la cinta, el plástico y el papel y pon en su sitio los accesorios y los embellecedores de los enchufes e interruptores.
  7. Normalmente las juntas quedan muy bien con la simple pasada del rodillo. Pero si quieres destacarlas en otro color también hay pinturas específicas para ellas. No obstante, no se suele aconsejar, puesto que necesitarías tener muy buen pulso o utilizar una regla o cinta para pintar sólo la junta y no parte del azulejo y que además queden las líneas rectas.
    Cómo pintar azulejos
  8. También puedes aprovechar a pintar siguiendo una forma para darle más personalidad a la pared. Por ejemplo pintando unas rayas.
    Cómo pintar azulejos

¿Que necesitas para pintar azulejos?

  • Pintura especial para azulejos
  • Rodillo de espuma o pelo muy fino
  • Cinta de carrocero
  • Plástico o papel periódico

Consejos para pintar azulejos

  • Aunque los dos tipos de pinturas pueden servirte, sin duda la pintura para azulejos es la mejor indicada, pues le dará luminosidad y brillo a los azulejos, además esta pintura es una gran aliada contra el polvo, el agua y la grasa.
  • Mantén bien aireada la zona a pintar, además de que te ayudará a secar los azulejos, la pintura es muy fuerte e incluso podría ocasionar mareos.
  • La pintura específica para azulejos es la que mejor aguantará en zonas húmedas, como la ducha o el fregadero.
  • Cuando vayas a limpiar después de haber pintado recuerda no frotar muy fuerte o podrías dañar la pintura.
  • Si te gusta pintar en el hogar en este artículo encontrarás buenos trucos de pintura de interior y de exterior para tu hogar.
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.