Existen diversos estilos de decoraciones que tienen una funcionalidad especial o característica que las hace admirables y deseables en diferentes momentos o épocas del año.

Hay estilos decorativos que perduran durante décadas y que simplemente no pueden pasar de moda como lo es el estilo nórdico o el estilo escandinavo.

Sobre todo las decoraciones que mezclan el estilo rústico con un estilo más moderno, son las que tienden a prevalecer debido al hecho de que tienen bases sólidas concretadas en el pasado y nuevos elementos decorativos que se añaden conforme a las tendencias actuales.

Uno de los estilos que ha cobrado mucha fuerza desde mediados de la década pasada y que incluso en la actualidad es bastante apreciado y solicitado, es el estilo vintage. El vintage es un estilo que mezcla a una apariencia antigua y desgastada, con colores y tonalidades modernos.

Muchas personas tienen la suerte de tener muebles vintage originales, es decir muebles cuya apariencia se ha degradado con el pasar del tiempo, sin embargo si éste no es tu caso no te preocupes, aquí te mostraremos como son los muebles vintage.

Si no sabes cómo son los muebles vintage, también te interesará ver algunos consejos y recomendaciones que tenemos para que le des una apariencia vintage a tus muebles.

¿Que necesitas para los muebles vintage?

  • Pintura
  • Muebles
  • Sellador
  • Prebase
  • Lija para arte

Instrucciones para los muebles vintage

  1. Lo primero que tenemos que hacer para entender cómo son los muebles vintage, es comprender cuál es la idea de la decoración vintage en sí misma. La palabra vintage significa cosecha, esta es una manera un poco más conceptualizada de referirnos a aquellos ornamentos, muebles u objetos, que ya cuentan con cierta antigüedad pero sin llegar a ser obsoletos o entrar en calidad de reliquias. Simplemente se trata de aquellos complementos para la decoración que se han visto envejecidos por el pasar de los años o por el ambiente en el que se encuentran. Este artículo te interesará y gustará: Cómo Decapar y Envejecer un Mueble
  2. Algunos de los muebles vintage más solicitados para la decoración, son aquellos que cuentan con un degradado muy similar al que sufriría un mueble estando en un lugar húmedo o a la intemperie, aquellos en las que se notan los imperfecciones, quebraduras, o grietas, son de los más admirados. El motivo por el que se admiran esta clase de imperfecciones en los muebles vintage, es porque muestran que son muebles de edad, característica que el vintage busca resaltar en cada momento.Cómo son los muebles vintage
  3. El vintage puede parecer un estilo decorativo un poco presuntuoso curiosamente, pues a pesar de que hablamos de muebles y ornamentos viejos, adquirir este tipo de elementos para tener una decoración vintage adecuada, puede resultar un poco costoso, ya que hablamos de adquirir muebles que ya hayan pasado por el tiempo suficiente para degradarse lo suficiente como para poder apreciar su desgaste a plena vista. Sin embargo hoy en día resulta más sencillo adquirir muebles que aparenten el estilo de antigüedad, aunque en realidad sean muebles diseñados especialmente con este fin estético. Este último estilo de muebles resultan más económicos e incluso muchas personas optan por darle una apariencia vintage a los muebles que ya tienen.
  4. Tú particularmente puedes darle una apariencia vintage a los muebles de tu propia casa o que recién has adquirido, éstos sirven para ahorrar bastante dinero y al mismo tiempo darle tu toque personal a la decoración de tu casa. Resulta mucho más económico que personalmente hagamos uso de nuestra creatividad artística y de las bases del estilo vintage para decorar nuestra casa, que emplear nuestro dinero en adquirir muebles viejos que podrían ser más caros.Cómo son los muebles vintage
  5. Las personas que realizan el estilo vintage por sí mismas, pueden lograr esta apariencia de antigüedad haciendo uso de pinturas de diversos colores, lijas y otros aditamentos que ayudan a realizar esta decoración. En el caso de los muebles vintage que no son realmente antiguos, a éstos se les dan diversas capas de pintura las cuales son degradadas con lijas y solventes para dar una apariencia de envejecimiento. Esto en especial es efectivo en el caso de muebles de madera, ya que es mucho más fácil dar este efecto degradado debido a que la madera en sí misma lo permite, aunque también hay muebles vintage de metal.
  6. Cuando hablamos de realizar el estilo vintage en casa, lo más importante es buscar un mueble que se vea genérico o con un estilo de acabado clásico, esto lo hacemos con el fin de que sin importar los colores que empleemos para dar el efecto degradado en el mueble, éste no represente una época demasiado moderna como para que reduzca el vintage. Generalmente se aplica a una capa de pintura oscura mate sobre la madera, y sobre esta primera capa, otras capas más ligeras en color vainilla, ocre y por supuesto otros colores salidos de la paleta primaria que al momento de ser lijados o de grabados, dan la apariencia de ser muebles que se han desteñido por el paso de los años. Las cuarteaduras en la pintura se pueden lograr una vez que se raspa el barniz cuando éste ya ha secado.Cómo son los muebles vintage
  7. El vintage es un estilo decorativo artístico, no sólo se trata de representar desgaste o edad a los elementos decorativos de nuestra casa, sino que permitimos recrear un ambiente de épocas pasadas en una decoración que se adapta perfectamente a la actualidad. Una de las cosas más dinámicas y agradables que han hecho del estilo vintage uno de los más afamados y que aún son apreciados en la actualidad, es la manera en la que se adapta. El estilo vintage así como tiene elementos que ayudan a dar una apariencia antigua, se puede adaptar a la modernidad cuando utilizamos colores frescos de temporada que en combinación con este estilo avejentado dan el resultado de una mueblería elegante pero moderna.
  8. Como podrás ver el estilo vintage se adapta a cualquier época del año y a cualquier década, pues sin importar las tendencias en moda, volver a los principios clásicos de decoración al tiempo en el que los adaptamos a nuestra actualidad de una manera dinámica, siempre es una forma efectiva de tener una decoración duradera y confortable para nuestra casa. Si te ha gustado este estilo no dudes en ponerlo en práctica ya sea adquiriendo muebles vintage, o remodelando tus propios muebles para darles este estilo avejentado.Cómo son los muebles vintage
  9. Todo lo anterior dicho es en cuestión de los muebles, sin embargo para que estos muebles puedan adaptarse adecuadamente a una habitación, hay que procurar cuidar ciertos aspectos decorativos como lo son la organización y configuración de los muebles en relación con el tipo de habitación en el que se van a introducir. Es decir, este tipo de muebles de aspecto envejecido, no combinarán en lo más mínimo con una decoración demasiado moderna. Si bien se pueden mezclar elementos antiguos como modernos en el vintage, es mejor que estos muebles sean combinados con una habitación cuyos colores de pintura, tipo de suelo y ventanas tengan un toque clásico o retro, de esta manera no se pierde la armonía.
  10. Si eres del tipo de personas a las que no les gustan los estilos extremadamente retro, puedes evitarlo si simplemente creas un contraste entre lo antiguo y lo moderno. Por ejemplo, las ventanas enmarcadas con cortinas, son una excelente manera de dar elegancia a una casa moderna, de tal manera que cuando ingreses muebles estilo vintage a esa habitación, la combinación de estilos será armoniosa y encantadora.Cómo son los muebles vintage
  11. Otra cosa que puedes hacer es combinar el pintar de los muebles con la modernidad de los mismos. Si bien anteriormente te recomendamos utilizar muebles de estilo clásico o genérico para darles el toque vintage, también puedes utilizar muebles un poco más modernos y darles este estilo. De esta manera la modernidad y antigüedad se verán fusionados en un estilo acogedor y vanguardista.

Consejos para los muebles vintage

  • En caso de querer convertir tus muebles en vintage, primero debes eliminar todas las capas que existan de sellador o esmalte en tus muebles, de esta manera se van a adherir mejor las nuevas capas de pintura que vayas a poner sobre ellos.
  • Realmente no hay una regla exacta e intachable para realizar el estilo vintage, tú puedes hacer uso de tu creatividad añadiendo los colores que tú quieras a los muebles que estás redecorando, claro que también te recomendamos seguir las bases de degradado para conseguir el efecto vintage en tus muebles.
  • Redecorar los muebles es una buena actividad, pues no sólo nos permite emplear nuestra creatividad en conseguir un mueble a nuestro gusto, sino que hacemos una actividad bastante productiva que puede ser entretenida y divertida.
  • Existen diferentes tipos de pintura con las cuales puedes crear este efecto, la mayor parte de las pinturas mate son buenas para convertir un mueble en vintage, pero incluso es aceptable utilizar pinturas de base de agua y después aplicar un sellador. Estas pinturas son bastante dinámicas por lo cual son ideales para crear efectos ombre o de pintura desgastada.
  • Si conoces algún otro consejo sobre cómo hacer muebles vintage, por favor escríbelo en los comentarios.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.