Los metros cuadrados, una medida más del sistema métrico y al que realmente no se le presta atención hasta que necesitamos recurrir a ellos como por ejemplo para medir la superficie de una habitación. El metro cuadrado es una medida que especifica el área de una superficie plana.
Saber los metros cuadrados que tiene una habitación resulta muy útil cuando se está de obras, se quiere redecorar, o incluso cuando quieres comprarte una casa y deseas conocer el espacio de todos los cuartos.

En el caso de las obras o la redecoración saber los metros cuadrados de la habitación es imprescindible para poder comprar la cantidad de material necesario, y evitar el exceso con su gran coste, o la falta de material y arriesgarnos a acudir una segunda vez a comprar más cantidad y no encontrar más de ese material, como por ejemplo en la compra de parquet, pintura, papel para empapelar las paredes, o comprar un conjunto de muebles.

También es la medida en la que se fijarán los obreros o pintores que vayas a contratar para calcularte el presupuesto y cobrarte por el trabajo.

Ahora te vamos a enseñar cómo medir los metros cuadrados de una habitación, verás que es sencillo y que lo puedes hacer tú mismo, sólo debes prestar atención a las medidas que estés usando.

Instrucciones para medir los metros cuadrados de una habitación

Lo primero que debes hacer es retirar los muebles y objetos pegados en la pared y los que estén en el centro de la habitación en el caso de que la habitación tenga cierta forma geométrica donde sea necesaria tomar esta medida para calcular la superficie. No hace falta dejar la habitación completamente vacía para tomar estas medidas.

Busca un metro o cinta métrica, preferiblemente que sean retráctil y que las medidas vengan señaladas en centímetros o metros, pues esto facilitará la labor. Si lo tienes en otra medida ya te enseñaremos a hacer el cambio más abajo. También existen medidores láseres que te dan el valor exacto con sólo ponerlo en un borde y apretar el láser, es posible que lo tengáis en casa, pero adquirirlo dependerá de lo que os queráis gastar y en uso que le podáis dar en el futuro.
Cómo medir los metros cuadrados de una habitación

Utilizando el metro o cinta métrica, papel y lápiz en la habitación que quieres medir, empieza a medir desde un borde hasta el otro. Toma la medida de la parte más larga y luego del ancho. Si tu habitación no es cuadrada, entonces deberás tomar las medidas del largo de cada pared.

Si necesitas tomar la medida en dos veces porque el metro no te da para hacerlo todo a la vez, o tú solo no puedes, lo mejor es que con el lápiz hagas una marca en la pared o en suelo para que la medida sea exacta.
Cómo medir los metros cuadrados de una habitación

Asegúrate de que una vez que tengas las medidas tomadas estas estén en metros. Si no las tomaste en metros entonces conviértelas usando el sistema métrico y tablas de equivalencias.

Por ejemplo, si tomaste las medidas en centímetros, sólo haz de dividirlas entre 100. Por ejemplo si tu pared medía 65cm, el equivalente en metros serán 0.65 metros.
Si tu medida fue tomada en pulgadas, entonces multiplica la medida por 0.0254. En el caso de que fuesen 65 pulgadas, la multiplicamos por 0.0254 y obtenemos 1.65 metros cuadrados.
Si la medida fue tomada en pies, multiplica la cantidad por 0.3048. Por ejemplo: 5 pies x 0.3048= 1.52 metros.
Cómo medir los metros cuadrados de una habitación
Una vez que tienes las dos medidas sólo haz de multiplicar las dos. Si habías apuntado la distancia en metros ya tendrás los metros cuadrados de la habitación. Si no estaban en metros, por ejemplo estaban en centímetros, entonces deberás hacer la conversión y pasar este resultado a metros cuadrados, pero es más complicado que haberlo hecho con anterioridad.

Si la habitación presenta una forma geométrica distinta al cuadrado entonces con las medidas ya tomadas de todas las paredes busca la fórmula específica para esa forma geométrica y calcula la superficie en metros cuadrados.
Como en el paso anterior recuerda que todas las medidas deben estar en metros.
Cómo medir los metros cuadrados de una habitación

Si por casualidad tu habitación tiene una forma que no corresponde con ninguna forma geométrica entonces debes separar la habitación en secciones y formas geométricas simples como cuadrados, rectángulos o triángulos. Entonces calcula las superficies de cada sección por separado y luego súmalas.

¿Que necesitas para medir los metros cuadrados de una habitación?

  • Metro o cinta métrica
  • Papel y lápiz
  • Calculadora

Consejos para medir los metros cuadrados de una habitación

  • Es fundamental que el metro o cinta métrica esté bien estirado y tomes las medidas correctamente de borde a borde.
  • Lo más recomendable es tomar todas las medidas dos veces para asegurarte de que están bien tomadas y evitar errores.
  • Pasa todas las medidas a metros antes de hacer los cálculos, te resultará mucho más fácil obtener metros cuadrados en vez de convertir el resultado final.
  • Si tu habitación tiene una forma geométrica distinta del cuadrado, lo mejor que puedes hacer es un dibujo con la forma de la habitación e ir apuntando allí cada medida que vayas tomando correspondiente a cada pared.
  • Una vez que vayas a comprar los materiales recuerda incluir un 5 o un 10% más de material, bien conocido como el “por si acaso” por si alguna parte sale mal o se daña el material y necesitas más cantidad.
¿Te ha gustado?
12 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.