Todo hogar está expuesto a ser invadido por plagas, y las termitas, son una de las que mayor riesgo pueden generar,  ya que, destruyen todo a su paso, libros, madera, hasta las vigas bases de la casa pueden llegar a destruir, por eso, al percatarnos de su presencia, debemos hacer todo lo posible para erradicarla, existen medidas preventivas que podemos tomar en nuestra casa para evitarlas, en especial, cuando nuestro hogar, tiene sus cimientos hechos de madera, una de las medidas preventivas puede ser, mantener nuestra casa libre de humedad, puesto que esto es el ambiente presto para su aparición, pero una vez que aparecen, es indispensable tomar manos en el asunto, a fin de lograr su eliminación.

En primer lugar deberás poder reconocerlas, existen dos tipos que son los que más te suelen  afectar, en primer lugar están, las que se encuentran en la tierra, y su principal víctima son los cimientos y pisos de madera, y las segundas, las puedas encontrar en cualquier otra estructura de madera, bibliotecas, camas, e incluso en los libros, en ocasiones pueden estar. Pero es en definitiva esencial detectar tempranamente la aparición de estas plagas, porque si logran llegar a estructuras de gran importancia de tu casa, un destrozo muy grave pueden causar, por ejemplo, el desplome de vigas, o la pérdida total de pisos y muebles, en general, las termitas, son un gran problema, muchos dolores de cabeza nos pueden causar.

La medida más fácil es ponerte en contacto con un exterminador, pero puede generarte un mayor gasto, si pretendes hacerlo tú mismo, existen técnicas bastante factibles con las que puedo ayudarte, solo debes seguir los siguientes pasos que te facilito, te darás cuenta que es sumamente sencillo, existen diversas alternativas, podrás escoger la que te resulte más práctica, a continuación te explico detalladamente lo que necesitarás, y todo el procedimiento que deberás llevar a cabo.

¿Que necesitas para matar las termitas?

  • Terminas
  • Plaguicida

Instrucciones para matar las termitas

  1. La forma más fácil de hacerle frente a estas plagas es a través de la implementación de insecticidas que conseguirás en aerosol en cualquier mercado, es bastante efectivo, sin embargo, cuando la plaga se ha propagado, pueden que no sea lo suficientemente eficiente, además de sus fuertes olores pueden resultar bastante desagradables, e incluso ocasionar alergias en algunos miembros de casa, por eso, dependiendo de la cantidad de termitas, y el lugar de aparición, si están en los cimientos de tu casa, quizás este método no sea lo suficientemente efectivo.
  2. El ácido bórico, puede ser otra buena alternativa, la forma de implementarlo es muy sencillo, incluso comprarlo es algo práctico, en cualquier farmacia podrás localizarlo, la forma de uso es simple, solo deberás colocar el polvo en el lugar que esté siendo afectado, no despide ningún tipo de olor, en general no es tóxico, y tiene un gran efecto sobre las termitas, poco a poco las irás erradicando.
  3. Existe un cebo comercializado por las empresas que combaten este tipo de plagas, que consisten en una especie de madera, cartón o cualquier otro material que para las termitas resulte atractivo, pero que ha sido alterado químicamente, con algunos venenos, por lo al ser consumido por esta se envenenarán, para los habitantes de la casa no es perjudicial, ya que, solo las termitas estarán en contacto con este tipo de material.
  4. Una forma de eliminar a las termitas, que muchos han optado por utilizar, es enfrentar a las termitas contra hormigas, y dejar que la supervivencia del más apto siga su curso, el procedimiento es bastante sencillo, en primer lugar deberás licuar un cambur o banana, como los conozcan en tu país, este licuado deberás colocarlo en el área donde se encuentre la plaga, lo que sucederá es simple, las hormigas se sentirán atraídas por la mezcla que has colocado, al llegar estas al lugar, se generará una especie de enfrentamiento entre estas, al final, las termitas terminarán abandonando el lugar, y por las hormigas no deberás preocuparte, puesto que solo bastará con limpiar, para lograr que estás también se vayan.
  5. Rociar los cimientos, pisos, muebles o cualquier objeto de madera con gasoil, parece ser bastante efectivo, este eliminará las termitas de forma bastante rápida, sin embargo, es fundamental tener sumo cuidado, ya que, su uso es bastante delicado, y si llegase a ingerirse e inhalarse de forma prolongada, puede resultar bastante tóxico.
  6. Colocar cal para en los muebles donde se encuentren nidos de termitas, también es una alternativa, estás morirán en su mayoría, y el resto que logre sobrevivir se irá. Es una técnica bastante simple, y muchos gastos no te generará.

Finalmente, si ninguno de los métodos que te he descrito, parece haber funcionado, porque el problema de las plagas se ha provocado, y ha alcanzado un desarrollo bastante grave, deberás sin lugar a dudas llamar a los expertos, para poder realizar una fumigación completa de tu casa, y posteriormente poder reparar a tiempo los daños que hayan causado.

Consejos para matar las termitas

  1. Para evitar pasar un mal rato con las termitas, procura hacer revisión periódica de todos los elementos de madera que tengas en tu hogar, y a la hora de comprar algún tipo de mueble, o en caso de contratar a alguien que los construya, procura hacerlo con madera de calidad, y que esté libre de cualquier indicio de termita, porque una sola bastará para propagar una gran plaga.
  2. Detección a tiempo, es la clave, porque si descubres a tiempo un pequeño grupo de esta plaga, con cualquier insecticida podrás rápidamente eliminarlos, evitando así su rápida propagación.
  3. Cuando utilices cualquier tipo de fumigación, una vez que haga efecto y logres eliminar las termitas, realiza una limpieza profunda, de esta forma te estarás evitando que quede algún huevecillo de esta plaga, que pueda posteriormente dar origen a un nuevo grupo de termitas.
  4. Si utilizas químicos, procura el uso de otro método complementario, pues estos efectos pueden pasarse rápidamente, y las termitas con el tiempo, pueden regresar a tu casa y comenzar nuevos daños.
  5. Cuando vayas a realizar una fumigación con químicos fuertes, procura desalojar la casa, porque muchos de estos a tu salud pueden afectar, incluso si tiene mascotas, a estos deberás evitar poner en contacto con cualquier clase de químicos.
  6. Las termitas pueden aparecer en tus puertas de madera, quizás este sea uno de los lugares más difíciles de detectar, por eso debes hacerles una revisión periódica, en caso de que se encuentren afectada, puedes hacer un orificio con un taladro, para colocar acido bórico, cal, o cualquier otro químico con el que las vayas a eliminar, de esta forma evitarás eliminarlas solo por fuera, mientras que por dentro continúan haciendo daño.
  7. El uso de productos selladores en la madera, puede ser muy efectivo para evitar la aparición de estas plagas, por eso, cuando adquieras algún nuevo mueble de madera, o casa, primero revisa con detenimiento el estado en el que se encuentran y luego realiza el cuidado adecuado, y a techos y pisos, si son de madera, deberás prestarles más atención, realiza una revisión periódica, elimina rastro de humedad, y coloca, cal o acido bórico, para prevenir de ante mano, la aparición de la plaga.
¿Te ha gustado?
29 usuarios han opinado y a un 96,55% le ha gustado.