La gamuza es de esos materiales que requieren de cuidados especiales, esto es debido a que es un material muy fino y frágil. A diferencia de otros tipos de cuero o piel, cuando estamos hablando de la gamuza, es un material que es fácil de ensuciar y cuya limpieza puede resultar muy difícil. En el caso de este material es muy importante saber cómo limpiar zapatos de gamuza así como otras prendas de la misma piel, pues no se le puede lavar tan seguido porque se puede estropear.

Cuando hablamos del cuero curtido por ejemplo, este es un material cuya limpieza es fácil, puesto que el acabado ayuda mucho a limpiar el material sin necesidad de lavarlo a profundidad. Pero en el caso de la gamuza, aunque es un material mucho más grueso de otro tipo de pieles, resulta más difícil limpiarlo debido a que el acabado que tiene recolecta muchas partículas de mugre y suciedad que se adhieren en la piel afectando así la visualidad de la prenda en cuestión.

Por otro lado también está el problema de que se puede romper con facilidad. Cuando sometemos las prendas de gamuza a limpiadores químicos muy fuertes, estamos dando cabe a que posiblemente se empiece desgastar el material y termine por tener cuarteaduras o por romperse. Es por eso que cuando se utilizan productos químicos debemos tener especial cuidado en la cantidad y la forma en la que los aplicamos sobre la piel o el cuero.

Sin embargo existen muchas maneras de limpiar zapatos de gamuza sin tener que someter a nuestros zapatos a rigurosos métodos de limpieza que puedan afectar la calidad de la piel. Dependiendo del tipo de suciedad que se halla en nuestros zapatos, será el tipo de métodos que aplicaremos para poder limpiarlos. En realidad no es un material que sea aconsejable utilizar diariamente puesto que se ensucia con mucha facilidad y resulta muy laboriosa la limpieza.

En algunos casos incluso se prefiere teñir las prendas de gamuza en lugar de lavarlas porque las manchas pueden resultar difíciles de eliminar en estas prendas. De todas maneras, nosotros te daremos los consejos e instrucciones más útiles que te puedan ayudar a saber de qué manera puedes limpiar este material sin estropearlo. No será tan difícil como crees, puedes utilizar algunos de los productos de limpieza que tienes en casa o que son fáciles de adquirir en casi cualquier tienda de la esquina. Lo importante es que sigas estos pasos con cuidado para poder obtener los mejores beneficios a la hora de limpiar tus zapatos de gamuza.

¿Que necesitas para limpiar zapatos de gamuza?

  • Agua tibia
  • Jabón para trastos
  • Cepillo suave
  • Periódico

Instrucciones para limpiar zapatos de gamuza

  1. Comienza por identificar el tipo de mugre o suciedad que tienen tus zapatos de gamuza. Existen muchos tipos de mugre o suciedad, y dependiendo de la misma será que podremos aplicar uno u otro método de limpieza para poder eliminarla. Supongamos que la suciedad en tus zapatos es por aguas sucias o pintura. En estos casos se requerirá de una limpieza mucho más profunda que si fuera lodo o polvo. De hecho en estos casos donde la piel está pintada o la suciedad ha penetrado en ella, muchas veces después de realizar un primer lavado la piel no se limpia o peor aún, se impregna aún más en el material.
  2. En estos casos de agua sucia lo recomendable muchas veces es mezclar una parte de agua tibia por una parte de jabón para trastos. A diferencia de otros limpiadores domésticos, el jabón para trastos no tiende a ser tan corrosivo para las pieles y cueros, esto es porque es un jabón que debe ser compatible con la sensibilidad de las manos, por lo tanto el impacto que estos productos tengan sobre nuestros zapatos de gamuza será inferior que se lo hiciéramos con limpiadores para piso. Es de suma importancia que el agua esté tibia, no hirviendo. Si el agua está demasiado caliente en lugar de ablandar la suciedad y permitir que se desprenda del material, lo único que lograremos será impregnar aún más la suciedad.
  3. Tendremos que tallar con un cepillo de cerdas suaves a nuestros zapatos varias veces repetidas hasta notar que la suciedad se desprende. Es de suma importancia que el cepillo con el que estemos limpiando nuestros zapatos tenga cerdas suaves o de lo contrario podrían estropear o rayar la piel. Recuerda que si la suciedad tarda en desprenderse puedes dejar remojar la piel por media hora. Procura no dejar demasiado tiempo remojando la piel o podría romperse por la humedad.
  4. Luego de esto será muy importante poner a secar los zapatos en un lugar seco lejos de la luz del sol. El sol puede arruinar la piel de tus zapatos de gamuza e incluso de formarla. Para que tus zapatos mantengan su forma, una vez que los hayas escurrido bien, rellénalos con papel periódico hasta el tope y déjalos secar. Si haces esto evitarás que se deformen a la hora de secarse. También puedes utilizar un secador de cabello para secar tus zapatos de gamuza, pero tendrás que procurar que la temperatura sea de media a tibia. Nunca seques ropa de cuero o de vinil con aire muy caliente o deformarás y romperás tus prendas.
  5. Si el tipo de suciedad que tienen tus zapatos en realidad es sólo fango o arena de la calle, no te recomendamos en un principio que mojes tus zapatos o se podría impregnar la suciedad. Lo ideal es dejar secar nuestros zapatos y con un cepillo seco y suave tallar la piel hasta que se empiece a desprender toda la tierra, arena y suciedad de la calle. También es recomendable que pases la aspiradora encima de los zapatos. Si notas que no se está eliminando bien la tierra, entonces puedes mojar un trapo suave y tallar la piel hasta que se termine de eliminar toda la suciedad que tenga encima.
  6. Si aun después de esto te parece que tus zapatos siguen sucios, entonces puedes recurrir a los pasos que estuvimos describiendo al principio del artículo para lavar directamente la piel. Pero si notas que ninguno de estos pasos te ha ayudado eliminar la suciedad de tus zapatos o de tus prendas de gamuza, entonces una buena opción sería mandar al teñir tus prendas. Busca un color favorable que pueda disimular las manchas que quedaron en la gamuza.
  7. No te sugerimos por ningún motivo que utilices cloro para limpiar sus zapatos de gamuza. El cloro es muy corrosivo y aunque en general si lo usamos en casi cualquier prenda si blanquea y puede eliminar muchas manchas, también puede destruir la piel o el cuero, sobre todo si dejamos las prendas remojando en cloro o si utilizamos demasiado. Además de que en caso de que tus zapatos sean de color, el cloro eliminará la pintura o creará manchas claras en contraste con manchas oscuras haciendo que tus zapatos no luzcan nada bien.

Consejos para limpiar zapatos de gamuza

  • En algunas tintorerías también tiñen y lavan la ropa de piel, así que pueden llevar tus zapatos para que los limpien o arreglen tus zapatos, y así ahorrarte todo el trabajo de hacerlo en casa, con la ventaja de que si eliges una buena tintorería, entonces podrás obtener resultados más profesionales para cuidar de tus zapatos de gamuza.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.