Para algunas personas limpiar zapatos de gamuza resulta ser una tarea frustrante puesto que no logran quitar las manchas del calzado sin dañarlo. Si deseas saber más de este tema para poderlos limpiar más fácil, continúa con los consejos que damos a continuación.

El cepillo para limpiar zapatos de gamuza

Es importante que cuentes con un cepillo que sea especial para limpiar esta clase de tela, en el mercado podrás conseguir un cepillo que en su interior cuenta con unas cerdas hechas de cobre y en su exterior unas cerdas hechas de nylon. De este modo te será más fácil eliminar aquel polvo que se haya almacenado entre las fibras.

Si tus zapatos de este tipo se han ensuciado con lodo o barro, es bueno que los dejes secar por completo antes de limpiarlos, en caso de que no tengas el cepillo especial para esta clase te tela, puedes utilizar un cepillo de dientes que ya esté viejo.

Las manchas en los zapatos de gamuza

Para limpiar zapatos de gamuza también debemos tener en cuenta las manchas, ya que muchas veces les cae alguna clase de sustancia.

Si te cae algún producto encima de tus zapatos de gamuza, de inmediato debes coger papel absorbente y ponerlo sobre la mancha para secarla y que de esta manera no continúe esparciéndose. Una vez la mancha se haya secado utiliza un borrador (goma para borrar) que su color sea blanco.

En caso de que la mancha aún continúe ahí, puedes proceder a utilizar vinagre. Toma una toalla y humedécela con el vinagre, luego deberás presionar sobre la mancha.

Si tampoco funciona, intenta con el bicarbonato de sodio, para esto la gamuza se debe secar y luego esparce bicarbonato por la mancha, déjalo allí unas horas para que actúe y luego utiliza el cepillo especial para restregar un poco.

Limpiar zapatos de gamuza de colores

Para quitar aquellas manchas que tengan un color oscuro, es aconsejable utilizar una goma para borrar, mientras se ejerce un poco de presión (las gomas más ideales se pueden adquirir en una zapatería).

Limpiar zapatos de gamuza de color claro

Si te es posible usa un cepillo especial para gamuza clara y que esté nuevo, sino por lo menos uno de dientes que no haya sido usado, pues de este modo los resultados serán mejores, frota de forma suave y no utilices herramientas para limpieza que se encuentren sucias.

Si hay una mancha que se te está dificultando quitar, toma una toalla o un paño que sea suave y aplica con este un poco de vinagre blanco, si ves que no está causando algún daño a la gamuza, deja que se seque por completo y luego pasa el cepillo.

Limpiar zapatos de gamuza manchados de agua

Toma un pincel y con el mismo aplica una capa ligera y uniforme de agua por toda la parte de afuera del zapato.

Toma un paño o una esponja seca para que así puedas absorber el agua que haya en exceso, luego procede a frotar de forma suave hasta que veas que la superficie se encuentra húmeda de forma uniforme y que las manchas de agua ya no estén visibles.

Luego toma papel blanco seco (no debe ser papel periódico porque mancharías los zapatos) y ponlo en el interior del calzado, así se eliminará el agua que haya en exceso en el interior, además ayudará a conservar la forma que tienen tus zapatos.

Deja secar los zapatos toda la noche, llévalos al lugar más seco y ventilado que puedas.

Cuando ya estén secos deberás cepillar otra vez los zapatos con el cepillo especializado y ya podrás tener tus zapatos como eran antes de la mancha.

Limpiar zapatos de gamuza manchados con chicle o cera

Para esto lleva los zapatos al congelador una hora, de este modo la cera o el chicle se endurecerá y así podrás quitar sin problemas el trozo que se te haya pegado, luego toma el cepillo especial para gamuza haciendo una suave presión.

Limpiar zapatos de gamuza manchados de grasa

En caso de que la mancha de aceite o grasa aún esté húmeda, espolvorea en ella harina de maíz y deja que se seque por toda la noche (siempre hay que verificar que no haya daños al material), al otro día pasa el cepillo especial para retirar la harina y la grasa.

Limpiar zapatos de gamuza manchados de sangre

Para esto necesitarán bolas hechas de algodón impregnadas de agua oxidada, pasa éstas por la mancha para que le retires la sangre.

Limpiar zapatos de gamuza manchados de tinta

Si te cae tinta en los zapatos debes proceder con la limpieza de forma inmediata, quítala de manera rápida con la ayuda de una toalla, en caso de que se asiente toma un papel de lija y procede a repasar la mancha, si deseas también podrías usar una mota de algodón impregnada de alcohol, ya que las circunstancias resultan ser extremas.

Mantener los zapatos de gamuza

Para que mantengas en un estado bueno estos zapatos, dales un cepillado de forma periódica, así las fibras que tiene la gamuza estarán en mejor estado y no habrá un deterioro rápido del calzado.

Las fibras de gamuza que son más suaves se deberán cepillar con las cerdas que son de nylon.

Consejos

  • Una buena forma de que protejas tus zapatos de gamuza, es que cuando los compres y los vayas a estrenar o cuando tengas limpios los zapatos, echa una capa de un aerosol especial para proteger gamuza.
  • El cepillado siempre lo deberás hacer hacia el mismo lado (dirección), cepilla con vigor si ves alguna marca en el zapato.
  • Puedes eliminar las manchas con la ayuda de lana de acero, pasa ésta de forma enérgica sobre manchas secas, después de eso mira cómo quedó el zapato, porque lo más seguro es que necesites hacerlo en todo el calzado para que quede uniforme.
  • Otra forma de reemplazar el cepillo especial para gamuza, es pasar una lima para uñas encima de la superficie y luego poner el zapato al vapor de una plancha o una rejilla. El calor hará que los poros de este material se habrán, lo que hará la limpieza más fácil.
  • En caso de que no vayas a usar tus zapatos por un buen tiempo, envuelve los mismos en papel de seda y mételos en una caja especial para zapatos, luego guárdalos donde no les de humedad ni luz en exceso. A la gamuza le puede dar fácilmente moho si se encuentra en la humedad, por otro lado la luz puede hacer que los zapatos se decoloren.
  • Debes evitar los tintes especiales para gamuza, en caso de que no consigas limpiar los zapatos con todos los métodos dados, la posibilidad de solucionar el problema con un tinte es bastante baja y puede que tus zapatos con el tiempo se dañen aún más.
  • Si lo haces de la manera correcta y de inmediato, podrás evitar manchas de agua con una toalla hecha de papel haciendo presión con paciencia.
  • Si se te ensucian los cordones y dependiendo de su material, puedes meterlos a lavar con otra ropa.
  • Se puede utilizar un pequeño cuchillo para aquellos lugares que resultan ser más complicados y que no pudimos llegar con el cepillo, así podrás levantar la pelusa, haz esto con sumo cuidado, no querrás hacerle una perforación a tus zapatos.
  • Lee muy bien las instrucciones de los protectores de gamuza que vienen en aerosol y aplícalos en un lugar ventilado.

También te puede interesar este artículo donde te explicamos Cómo limpiar una alfombra 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.