El uso continuo, y un cuidado poco esmerado, puede generar que las planchas de ropa, e incluso las del cabello, puedan acumular residuos, incluso, cuando las usamos a una temperatura inadecuada, y quemamos alguna prenda, se queda adherida a estas, trozos de la tela que hemos quemado, y eso puede generar que más adelante dañemos otra prenda, por eso debemos procurar limpiarla, y darles posteriormente un mejor cuidado. Además que, una plancha quemada, más allá de que no nos proporciona el planchado deseado, se ve totalmente anti estética, por eso, la limpieza, es aún más necesaria. Existen diversos métodos que nos pueden ayudar en nuestro cometido, algunas los tenemos al alcance de nuestras manos, mientras que para llevar a cabo otros, necesitaremos un material o instrumento especializado.

Algunos de los método descritos, pueden ser implementados para cualquier tipo de planchas, sin embargo, según el tipo de plancha, puedes realizar una limpieza más especializada, por eso, te los detallamos también en otro apartado. En general, los procedimientos son fáciles de implementar, sólo deberás estar atento a todo lo que vayamos explicando, para que cuando lo lleves a la práctica, sea más fácil hacerlo.

¿Que necesitas para limpiar una plancha?

  • Plancha

Instrucciones para limpiar una plancha

  1. Cuando las manchas de la plancha, no son muy pronunciadas, puedes usar en primera instancia, uno de los métodos más fáciles y prácticos, y lo mejor de todo, es que, el principal producto que usarás para esto es la sal, algo que en todo momento tienes en tu hogar, por lo que no te generará ningún gasto, ¿Cómo hacerlo?, en primer lugar, calienta un poco la plancha, esto será en definitiva, necesario, mientras esperas a que se caliente un poco, coloca sal en un paño grueso, lo siguiente será frotar la plancha con sal, una vez que hayas logrado desaparecer las manchas, apágala completamente, y limpia los restos que puedan haber quedado, es muy simple, y te dará excelentes resultados.
  2. En las planchas metálicas, es posible la implementación de un pulidor de metales, te dará resultados inmediatos, pero sabemos que no todos contamos con este instrumento en casa, si te es fácil conseguirlo, perfecto, tendrás ese problema resuelto, de no poder hacerlo, continua leyendo los demás métodos. Recuerda que este método, es factible para las planchas que no son antiadherentes, o de cerámica, sólo en las de base completamente metálica.
  3. Otra alternativa casera y muy simple de llevar a cabo, consiste en colocar vinagre y sal o bicarbonato en agua a fuego lento, lograr que todo se disuelva, y no dejar hervir el agua, con la mezcla lograda, humedecer un paño, y frotar constantemente la base de la plancha.

Planchas a vapor. Este en uno de los caso, en los que el proceso de limpieza debe ser más cuidadoso y especializado, a continuación te los explico, son pasos sumamente  sencillos y realizables.

  1. En primer lugar, la base de la plancha a vapor, generalmente tendrá unos pequeños orificios, donde suelen acumularse algunos residuos, para lograr limpiarlos, utiliza algunos bastoncillos o hisopos de los usados para los oídos, estos deberán estar humedecidos con vinagre, para lograr retirar todos los residuos que con el tiempo se han acumulado.
  2. El depósito de agua de la plancha, también debemos limpiar con sumo cuidado, una forma de lograrlo es llenando este depósito con vinagre, este funcionará como un excelente removedor de sucios, lo que harás posteriormente, será colocar una toalla en la mesa, y sobre esta, una rejilla metálica, puede ser una de las que utiliza tu horno, coloca la plancha sobre esta rejilla, encendida y con el vapor encendido, déjala allí hasta que el vinagre se consuma, de esta forma, estarás limpiando el depósito de agua, e incluso los orificios de la plancha, posteriormente coloca agua filtrada y repite el procedimiento, de esta forma, estará removiendo los residuos de vinagre que puedan haber quedado dentro.
  3. Si tu plancha a vapor se ha quemado, deberás limpiar rápidamente los restos que a la base hayan quedado pegados, para lograr esto puedes colocar sal, preferiblemente gruesa, sobre papel de aluminio, o periódico, lo que tengas a la mano, y comenzar a plancharlo, el efecto de la sal, es que funciona como removedor del residuo, apaga la plancha y retira los restos de sal de la plancha, listo, la base de tu plancha a vapor quemada habrás limpiado.

Plancha para el cabello. Este tipo de planchas también están expuestas a la acumulación de residuos, bien sea de polvo por estar constantemente guardadas, o también de los productos que solemos usar en el cabello, y cuando planchamos, quedan sobre la base de cerámica pegados. Pero podemos limpiarlas fácilmente, lee la explicación y luego recurre a realizarlo.

  1. Si es simplemente sucio por el polvo, con un paño húmedo bastará, sólo pásalo por la plancha y verás que muy limpia la superficie quedará.
  2. Para manchas un poco más adheridas a la base, puedes frotar alcohol en la base de la plancha, pero mientras esta esté fría, déjalo sobre esta superficie algunos minutos, y posteriormente pasa por la plancha un paño, retirando así cualquier suciedad, así como también cualquier residuo que se haya estado formando.
  3. Puede ser de utilidad rociar la base de la plancha con algunos productos especializados que te ayudarán a despegar los residuos, para una limpieza más profunda, frota las bases de cerámica con un cepillo de dientes, y para las rendijas más pequeñas puedes usar palillos, o incluso bastoncillos.

Consejos para limpiar una plancha

  1. Si tu plancha es a vapor, procura no dejar agua en su depósito, porque esta, con el tiempo, puede ir generando residuos.
  2. Utiliza agua destilada, ya que, es más limpia, si utiliza agua corriente, esta puede contener partículas, que en los pequeños orificios de la plancha se irán acumulando.
  3. Si has quemado una prenda, procura retirar los residuos que han quedado lo más pronto posible, de lo contrario seguirás dañando otra ropa, y además la mancha se irá adhiriendo más, a la larga resultará mucho más difícil quitar las manchas.
  4. No dejemos el mantenimiento de nuestras planchas olvidados, estos electrodomésticos son muy necesarios, y en ocasiones los usamos por demás, pero no los cuidamos, por eso debemos ser más atentos, y tomar cartas en el asunto, limpiémosla constantemente, no dejemos este proceso cuando varías piezas de ripa hayamos dañado.
  5. Utiliza un nivel de calor adecuado en las planchas, puesto que esto, es la principal causa de que ocurran los accidentes de quemar piezas delicadas, y a la larga, terminará manchando demasiado la plancha.
  6. Con respecto a las planchas para el cabello, es necesario que cada vez que termines de usarlo, limpies sus bases con un paño húmedo, de esta manera estas evitando que se acumulen residuos que las pueden terminar manchando, así que dedícales un poco de tiempo, así evitarás que tu plancha se termine manchando.
  7. Para las planchas de base de cerámica, limpiarlas con paños húmedos y colocando un poco de jabón para lavar platos, o para lavar ropa, permitirá proporcionar a la base de las planchas de este material, un cuidado adecuado, así evitaremos las manchas, o cualquier residuo, que alguna otra prenda pueda terminar dañando, así que se precavido, bríndales un buen cuidado.
¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.