Cuando la plata es tallada se oscurece mucho más rápido, sin contar que incluso se puede estropear el diseño del ornamento o utensilio que estemos limpiando. Por eso es que siempre es mejor saber cómo limpiar plata con bicarbonato o con otros productos caseros que son útiles para aclararla.

La plata es un mineral muy bello y deslumbrante, pero sólo cuando está limpio y cuidado. Sin embargo cuando no cuidamos bien de este material, se puede oscurecer fácilmente, de hecho uno de los grandes errores que comenten las personas al querer aclarar la plata, es precisamente tallarla o pulirla. Puede resultar molesto cuando tenemos una bella prenda de plata, pero se ennegrece y no sabemos cómo hacer que reluzca nuevamente. ¿No lo crees?

Sin embargo incluso si estamos buscando aclarar o limpiar la plata ennegrecida con bicarbonato u otros productos caseros, será necesario que tengamos en cuenta que no debemos usar el bicarbonato en exceso o tallar con él demasiado, porque vamos a rayar la plata en lugar de limpiarla y al pasar el tiempo ésta se ennegrecerá aún más, por eso es que tenemos que tener ciertas precauciones a la hora de lavar con bicarbonato, sal o cualquier otro producto o mineral que pueda ser de utilidad para limpiar la plata.

Son muchas las formas en las que podemos limpiar con bicarbonato, pero para eso tenemos que tomar en cuenta cada tipo de utensilio que estamos limpiando.

No es lo mismo el procedimiento que realizaremos para limpiar una cadena de plata, al que requeriremos para limpiar una vajilla o un ornamento. También  será diferente la forma en la que limpiaremos joyería con pedrería ya que con este tipo de prendas de valor se requiere de más cuidado para no dañar las piedras.

Para que sepas cómo limpiar plata con bicarbonato de sodio, te recomiendo que sigas cada uno de los pasos que te daré y que se pueden aplicar dependiendo del tipo de prenda de plata que queramos limpiar. También te diré algunas fórmulas y mezclas con bicarbonato que te serán de ayuda para poder limpiar la plata.

Así es, tengo varias opciones que serán útiles para que puedas limpiar tus cosas de plata de manera eficaz. Realmente no vas a necesitar muchas cosas para poder realizar esta limpieza, sólo agua tibia, bicarbonato, jabón de trastos y pasta dental, así que vamos a comenzar con todo el instructivo detallado que mostraré para que comiences cuanto antes a eliminar la oscuridad de tu plata.

¿Que necesitas para limpiar plata con bicarbonato?

  • Agua tibia o caliente
  • Bicarbonato de sodio
  • Pasta dental
  • Jabón para lavar trastos
  • Paños suaves y limpios para pulir y secar

Instrucciones para limpiar plata con bicarbonato

  1. Antes que nada lava tus prendas de plata. Pon a entibiar un poco de agua y agrega un poco de jabón para trastos, luego de hacer esto, cuando tengas esta solución de limpieza lista, es momento de limpiar tu plata. Con un paño suave que no vaya a rayar tu plata, remójalo en la solución de limpieza y luego frota tu plata hasta que esté totalmente limpia.
  2. Es importante eliminar cualquier residuo de suciedad en la plata, porque como vamos a utilizar una fórmula química de bicarbonato para limpiar la plata, si hay residuos de otra cosa, la reacción química podría ser desfavorable y generar manchas en tu plata o no limpiar bien, de modo que tienes que asegurarte de que quede bien limpia.
  3. Una vez que tu plata esté bien limpia, sería conveniente que la seques con un paño absorbente de inmediato. No debemos dejar que la plata se oxide, por ese motivo es que tenemos que secarla de inmediato para que no se arriesgue a ser oxidada. Tampoco te sugerimos que uses mucho jabón o que dejes remojar tu plata por mucho tiempo, por la misma razón de que no hay que permitir que la plata se ennegrezca.
  4. Una vez que tu plata esté lavada, es momento de blanquearla. Si tu plata tiene pedrería, será necesario que tengas especial cuidado con las piedras. El bicarbonato de sodio puede rayar las piedras y rayar la plata, por lo cual, será indispensable que para evitar que la plata o las piedras se rayen, utilicemos agua tibia o caliente.
  5. En una olla con suficiente agua para cubrir tu prenda, pondremos en el fondo papel aluminio y luego procederemos a poner de 1 a 2 cucharadas de bicarbonato de sodio por cada ¼ litro de agua caliente y pondremos nuestra plata dentro del agua. Dejáremos hervir por 5 minutos o 10. Pasado este tiempo puedes poner una cucharada más de bicarbonato si notas que no se aclara lo suficiente la plata.
  6. Otra de las opciones que tenemos es mezclar una parte de sal finamente molida con bicarbonato de sodio. Es necesario que ambos granos sean finos. Incluso puedes pasar por el procesador o la licuadora con poca agua, estos dos elementos, así quedará aún más fino el grano y evitaremos rayar nuestra plata. A esta mezcla agrega agua suficiente para crear una pasta, no muy seca ni muy aguada, la idea es que sea una pasta suave para poder aplicarla sobre la plata.
  7. Este tipo de limpiador de plata es ideal para limpiar piezas de plata que llevan dibujos o diseños muy elaborados, ya que es en estas zonas donde normalmente se ennegrece más la plata y aplicar esta pasta, hará que llegue hasta los lugares más apartados y así los pueda blanquear y pulir. Es una buena idea también aplicar esta pasta con un cepillo de cerdas muy suaves o un paño suave. De esta forma podremos pulir la plata y eliminar la oxidación en la misma. También podemos dejar reposar esta mezcla sobre el material para que se limpie sin tener que pulir de más, esto en caso de que temas que la plata se raye. En estos casos será necesario que envuelvas tu plata con papel aluminio antes de dejarla reposar.
  8. No te olvides de enjuagar muy bien tus prendas y secarlas con un paño o toalla limpia para eliminar toda la humedad y evitar que se sigan oxidando las prendas.

Consejos para limpiar plata con bicarbonato

  • Puedes utilizar pasta dental para pulir la plata. La pasta dental también tiene agentes aclarantes y bicarbonato de sodio, por lo cual es genial para eliminar la oscuridad oxidada de la plata. Sólo tienes que poner pasta dental en un cepillo de cerdas suaves humedecido, y frotar la plata en todos lados. Deja reposar por 10 minutos y si no se aclara lo suficiente, vuelve a repetir el proceso.
  • También puedes mezclar pasta de dientes, bicarbonato, sal y un poco de agua. Aplica esto sobre la plata y envuelve en papel aluminio. Deja reposar por 10 minutos. Luego enjuaga y seca.
  • Si notas que tu plata no se aclara, entonces puedes poner tu plata en un frasco de vidrio o una olla (dependiendo del tamaño de la misma) y poner agua hasta cubrir por completo tu plata. Luego puedes agregar 5 cucharadas de bicarbonato de sodio por cada litro de agua, y dejar reposar de toda la noche a un día completo. Incluso si el agua no está muy caliente, así será una buena forma de blanquear la plata.
  • También puedes hacer lo mismo del procedimiento anterior, pero esta vez poniendo 5 cucharadas de pasta dental por cada cucharada de bicarbonato de sodio en uno o 2 litros de agua y dejar reposar por toda la noche igual que en el procedimiento anterior.
  • Aunque tallar puede eliminar la oscuridad de la plata, posteriormente se ennegrecerá, por eso es mejor no usar métodos agresivos para aclararla.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.