Cuando uno decide limpiar la casa, lo primero es establecer el orden de la limpieza, como limpiar paso a paso para ahorrar tiempo y energía y así no limpiar varias veces el mismo sitio o ensuciarlo después de haberlo limpiado antes. Puede parecer que estas cosas no ocurren pero si suceden y más si la tarea es llevada por dos o más personas.

Hay que preparar un pequeño plan y ponerse de acuerdo con la otra persona para repartir las tareas, ver el tiempo disponible, el grado de profundidad de la limpieza y verificar los líquidos limpiadores y las herramientas de trabajo existentes, como el aspirador, fregona, esponjas, paños, etc. y muy importantes los elementos de protección como guantes de látex u otros cómodos e impermeables, gafas y se recomiendan mascarillas de papel que son económicas y ahorran disgustos.

Una vez que tengamos esto elementos podemos comenzar a limpiar la casa, se empieza con el plan, la mayoría de las personas dividen el trabajo por habitaciones, se hace una y cuando se termina se comienza por la siguiente y así sucesivamente, mi experiencia dice que no es la forma correcta porque se pierde más tiempo, aunque todas son válidas  y es una cuestión de criterios y experiencias, mi propuesta es hacer la limpieza de arriba hacia abajo en toda las habitaciones no húmedas al mismo tiempo, por planta si es que tiene más de una. Ejemplo tomemos una planta superior con tres dormitorios, dos baños y un pasillo escalera, primer paso quitar el polvo de cortinas, persianas, ventanas, puertas, lámparas, ventiladores de techo; para desprender gérmenes y polvo, a continuación limpiar los cristales de las ventanas; mientras el polvo en suspensión se deposita sobre muebles y suelo, una vez que se verifique esto se elige una habitación, mejor desde la más alejada a la más cercana a la escalera o acceso y se limpia en profundidad muebles, suelo con aspirador, paños limpiadores y todo lo que haga falta, una vez terminadas las habitaciones pasar a la limpieza de la zona húmeda que en este caso son los cuartos de baño, utilizar este mismo criterio para el la planta baja y el resto de la casa.

Esperamos que con este artículo, limpiar la casa no sea una tarea difícil y extenuante, y que se pueda tornar en algo sencillo y planificado.

¿Que necesitas para limpiar la casa?

  • Guantes,
  • Gafas,
  • Mascarillas de papel,
  • Esponja,
  • Cepillo,
  • Cepillo para váter,
  • Trapos secos,
  • Paños,
  • Toallas de papel,
  • Periódicos viejos,
  • Fregona,
  • Aspirador,
  • Escoba,
  • Espuma para horno,
  • Limpia cristales,
  • Limpiador desinfectante,
  • Líquido limpiador,
  • Jabón para platos,
  • Amoniaco,
  • Lejía,
  • Vinagre,
  • Sal,
  • Limón,
  • Espuma limpiadora de sofás.
  • Estropajo jabonoso.Fregona

Instrucciones para limpiar la casa

  1. Trazar un pequeño plan de acción, acordar con las demás personas si las hay, la división de trabajos y tener todos los elementos necesarios. Poner especial  atención en los elementos de protección como guantes, gafas y se recomienda como mínimo unas mascarillas de papel.
  2. Empezar por quitar el polvo de las zonas altas, cortinas, persianas, ventanas, puertas, lámparas, ventiladores de techos, aires acondicionados. Si las paredes presentan moho, se deberá limpiar con lejía o limpiadores específicos con las ventanas abiertas.
  3. Limpiar los cristales de las ventanas por dentro y por fuera, hay distintas técnicas y líquidos limpiadores específicos, sugiero lavarlo con agua caliente y jabón para lavar los platos y secarlos con papel o trapos secos que no suelten pelusilla. Si cuidamos del medio ambiente agua y vinagre es una buena alternativa. Una vez limpio rocía el limpia cristales en una toalla de papel y limpia la superficie de vidrio. Se puede reciclar el papel de periódico para esta labor.
  4. Mientras se limpiaban los cristales, el polvo en suspensión se ha depositado sobre muebles, suelo, estantes y demás, ahora es el momento de limpiar todos los rincones del dormitorio, utilizando toallitas, papel o trapos, líquidos limpiadores, aerosoles, una vez que hayas repasado todo incluido los rincones, detrás de las camas y rodapies, se aspira toda la superficie de la habitación para a posterior si el suelo lo permite, dar la limpieza final con la fregona, aplicando agua caliente con amoniaco o algún limpiador específico para el tipo de suelo. Si hay moqueta la aspiradora es el último paso pero habrá que emplearse a fondo o una barredora para alfombras. Estos pasos son tanto para dormitorios como para salones con la precaución en estos de la limpieza de sofás, hay en el mercado muchas espumas, líquidos limpiadores y quita manchas, pero una potente aspiradora hará mucho más para retirar el polvo y los ácaros.Cómo limpiar la casa
  5. Llegó la hora de la limpieza húmeda, empezaremos por el baño, la limpieza del váter o inodoro es siempre la que más rechazo provoca, utiliza guantes y una esponja con agua caliente para limpiar y aflojar la suciedad en el exterior, en el interior utiliza el limpiador con el cepillo, frota de forma enérgica hasta desprender toda la suciedad, déjalo que actúe unos minutos y tira la cisterna, luego continua con el exterior del mismo con el limpiador desinfectante y un paño seco. Para limpiar la bañera utiliza un limpiador que pueda remover la suciedad y los restos de jabón, esponja y un poco de fuerza, aclara con agua y aplica un limpiador desinfectante y seca con toallas de papel o un paño seco. Para las mamparas de cristal y espejos, puedes utilizar agua caliente con amoniaco o limpiadores específicos. Para el lavabo las condiciones son las mismas que en la ducha, una esponja, un limpiador, agua caliente y fuerza, luego un poco de limpiador desinfectante y un trapo seco o toallas de papel. Utilizamos para muebles o vanitorys limpiadores y paños secos para quitar suciedad y polvo. No olvides de repasar la grifería. Para terminar, en el suelo utilizamos agua caliente con amoniaco y si prefieres luego un limpiador para suelos perfumado aplicado con fregona u otro método similar.Cómo limpiar la casa
  6. En la cocina prefiero comenzar por el horno, retiro las bandejas y parrillas para limpiarlas en el fregadero, aplico la espuma y mientras esta actúa limpio el micro ondas; termino con el horno, el estropajo jabonoso es una gran ayuda para las zonas más adheridas una vez terminado actúo en el fregadero, utilizo la misma técnica que en el lavabo, una esponja, un limpiador, agua caliente y fuerza, luego un poco de limpiador desinfectante y un trapo seco o toallas de papel, para continuar con la mesada, según el material se pueden utilizar distintas alternativas, si es de granito puedes utilizar jabón o detergente de platos con una esponja y aclarar con agua para secar con un trapo, paño seco o toallas de papel, si existen manchas con agua y vinagre más un cepillo no deberías tener inconvenientes, si son manchas de oxido y persistentes puedes usar jugo de limón y sal junto con una esponja y un cepillo lograrás tu cometido. Prueba darle brillo con sal y un trapo húmedo. No olvides de limpiar los grifos.Por último limpiamos los muebles, mesas, sillas con los mismos métodos detallados anteriormente y el suelo con agua caliente y amoniaco, puedes aplicar algún limpia suelos perfumado para que de brillo, siempre que el tipo de suelo lo permita.Cómo limpiar la casa

Consejos para limpiar la casa

Antes de iniciar la tarea, los guantes, las gafas y la mascarilla de papel.

Lee muy bien las instrucciones de los distintos líquidos limpiadores, si son válidos para la superficie que se va a tratar, nunca se deben mezclar, las reacciones químicas pueden desprender gases nocivos y siempre trabajar con buena ventilación. La seguridad ante todo.

Puedes aprovechar periódicos viejos, trapos hechos con  ropa que no uses, camisetas, pantalones, sabanas, toallas.

No olvides limpiar los elementos como los cepillos, esponjas, fregona, aspirador.

Con este artículo espero darte una ayuda para organizar la limpieza general de la casa, unas pautas de como hacerlo y una ayuda sobre que materiales y productos utilizar en cada caso. Una vez terminada la tarea puedes descansar y disfrutar de una casa limpia y ordenada.

 

¿Te ha gustado?