Limpiar un colchón puede resultar una tarea un poco complicada si no sabemos cómo hacerlo, pero se trata de una acción necesaria si no queremos tener problemas de salud ni encontrarnos, de repente, con alergias que no sabemos de dónde proceden. Piensa que los colchones retienen gran cantidad de ácaros que pueden ser los causantes de ciertas reacciones alérgicas o de que incluso descansemos peor por las noches y no sepamos el motivo. Además, puede que durante el paso de los años en nuestros colchones hayan caído algunas manchas, por ejemplo de sangre, debido a la menstruación, de orina, por causa de la posible incontinencia de algún miembro de la familia, o incluso de comida, celebrando algún desayuno especial en el dormitorio.

limpiar un colchón

¿Por qué hemos de limpiar un colchón?

Piénsalo bien, ¿qué sentido tiene que hagas todos los días la cama y que cambies las sábanas semanalmente para dormir en una superficie limpia si tu colchón no está higienizado? ¿Verdad que lavas las sábanas cada semana y que tu pijama también lo cambias con más o menos frecuencia dependiendo del uso que le hayas dado o de cuánto hayas sudado durante la noche? ¿Y no es menos cierto que lavas los edredones de plumas cada final de temporada, al igual que las mantas y las colchas antes de guardarlos para su próximo uso? En ese caso, ¿por qué no vamos a ser igual de higiénicos con nuestro colchón?

Es cierto que utilizamos medidas para proteger a nuestros colchones de la suciedad y del acceso de los ácaros, como por ejemplo los cubre colchones, pero no es menos cierto que el contacto de nuestra piel con estas superficies, aunque tenga entre medias unas sábanas, supone que queden impregnados restos de sudor o de otro tipo de manchas que llegan a traspasar las sábanas y el cubre colchón y a ponerse en contacto con nuestros colchones. No lo olvides, debes de limpiar los colchones para conseguir unas condiciones de higiene y de salubridad excelentes, una vez a la semana de forma superficial y cada 6 meses de manera profunda ¿Te gustaría saber cómo hacerlo? Pues lee el siguiente post.

¿Que necesitas para limpiar un colchón?

Para limpiar los colchones de nuestro hogar vamos a necesitar

  • Aspiradora o vaporeta
  • Limpiador de tapicería o bicarbonato de sodio
  • Cepillo para tapicería
  • Detergente para lavar la ropa

Instrucciones para limpiar un colchón

Paso a paso para limpiar los colchones de nuestro hogar

Para una limpieza superficial del colchón

Lo ideal sería que dedicaras una vez a la semana a limpiar los colchones de tu hogar si no posees cubre colchón, y una vez al mes si lo tienes. Hazlo a la vez que cambias las sábanas ya sí ahorrarás algo de tiempo.

  1. En primer lugar debes aplicar un poco de líquido de tapicería o bicarbonato de sodio sobre el colchón.
  2. Una vez hecho, frota suavemente con un cepillo de tapicero sobre la superficie con cuidado de no desgastar el tejido de tu colchón.
  3. A continuación, pasa la aspiradora con el filtro que se usa para tapicerías. Hazlo con cuidado para no dañar el colchón.
  4. Este método es ideal para acabar con los malos olores y quitar de en medio a los ácaros. Es mucho más eficiente si en vez de la aspiradora, utilizas una vaporeta, pero si no la tienes, no te preocupes, el bicarbonato de sodio o el líquido de tapicería y la aspiradora serán suficientes para poder llevar a cabo la limpieza superficial de tu colchón.

Para una limpieza profunda del colchón

No está de más que, cada 6 meses, realices una limpieza profunda sobre los colchones de tu vivienda. Es una manera de asegurar al máximo las condiciones de higiene de cada habitación y de hacer frente a posibles alergias o problemas causados por los ácaros.

  1. Aprovecha a voltear el colchón cuando hagas esta limpieza. De este modo el desgaste será uniforme en toda su superficie.
  2. A continuación, aspira el colchón igual que en el caso de la limpieza profesional.
  3. Una vez termines, mezcla 1 litro de agua fría con 1 cucharada de detergente y bátele hasta que salga espuma.
  4. Después, con una esponja suave, extiende la espuma sobre el colchón con movimientos circulares.
  5. Repite la operación en ambas caras. Cuando acabes, coloca el colchón en posición vertical y deja que seque durante unas 48 horas.quitar manchas de orina de un colchón

Consejos para limpiar un colchón

Un último consejo para limpiar los colchones de nuestro hogar

Aunque puedes realizar tú mismo la limpieza profunda de tu colchón cada 6 meses, desde doncomos te aconsejamos, que por lo menos cada 1 o 2 años, dejes esta actividad en manos de un especialista. Las tiendas que se encargan de limpiar tapicerías también ofrecen servicios de limpieza a domicilio para los colchones de tu vivienda. Utilizan técnicas y maquinaria mucho más profesional que la que nosotros podamos usar en casa y sus resultados son mucho más duraderos, además de dañar menos la superficie del colchón. Una de las principales características de este tipo de limpieza, es que te garantizan que el colchón en cuestión queda como nuevo, sin ningún tipo de ácaro ni restos de líquidos que puedan provocar bacterias u hongos y derivar en cualquier tipo de alergia. El precio medio dentro de la Comunidad de Madrid para este tipo de servicios es de unos 40 € para colchones de matrimonio. No obstante, puedes buscar en internet diferentes empresas y comprar presupuestos y calidades y quedarte con aquel que mejor cubra tus necesidades.

limpiar un colchón, descanso

¿Te ha gustado?
42 usuarios han opinado y a un 95,24% le ha gustado.