Las lámparas voladoras son originarias de China y su verdadero nombre son faroles chinos o Linternas Kongming, continúa leyendo Cómo hacer lámparas de papel voladoras
En un comienzo éstas llevaban una pequeña vela dentro de un marco de bambú y eran hechas en papel de arroz, la vela había que empaparla en aceite para bajarle la densidad y era lo que hacía que la lámpara comenzara a flotar por el aire.
Las lámparas volarán por el aire mientras dure la vela prendida; el primer uso de este tipo de lámparas fue militar y era para señalizar las épocas de guerras y su uso se está dando desde el siglo III A.C, luego fue usada para iluminar los palacios y también se ponían en las puertas durante la noche con el fin de alejar los espíritus malignos y para que así mismo les entrara la buena suerte y las mejores energías. Su invención se le atribuye a un sabio militar llamado Zhuge Liang.
Los emperadores pertenecientes a la dinastía Sui desde el año 516 hasta el año 618 DC, usaban estas lámparas como forma de agasajo para los dignatarios que llegaban de afuera.
Así entonces, hoy las lámparas voladoras de papel flotan en el aire por medio de una llama, de igual forma como lo hace un globo que sea de aire caliente, esto se logra gracias a un fenómeno físico que hace lo siguiente: el aire caliente debe llenar toda la lámpara para que ésta pueda volar mediante el impulso de una vela que debe estar encendida o también un paño impregnado en aceite.
Una de las grandes diferencias de la utilización de estas lámparas hoy en día, a la época antigua, es que en vez de usarse como información de guerra, las personas escriben deseos y mensajes en ellas antes de enviarlas al cielo.
Cómo hacer lámparas de papel voladoras

¿Que necesitas para hacer lámparas de papel voladoras?

  • Bolsa de plástico o papel de seda
  • Cinta adhesiva
  • Velas
  • Papel aluminio
  • Pajitas (pajillas, pitillos, popotes)

Instrucciones para hacer lámparas de papel voladoras

  1. Toma la bolsa de plástico transparente o el papel de seda y pega sus láminas formando una bolsa. Si la haces con papel puedes adicionar decoraciones a tu lámpara.
  2. Para crear la base en donde pondrás las velas que van a calentar el aire para que la lámpara luego vuele, haz lo siguiente: toma el papel aluminio y corta una lámina de 10 x 10 cm
  3. Luego toma cuatro velas y pégalas al papel aluminio, hazlo con su propia cera, voltea la vela un poco para que derramen algo de cera y luego pégalas encima, debes buscar que las velas queden formando un rombo y que haya la misma distancia entre cada una, pues el peso debe estar equilibrado para que tengan un correcto vuelo.
  4. Ahora debes crear la base para la lámpara china, si por ejemplo la bolsa de tu elección tiene una medida de 30 centímetros, multiplica esto por 1,7 o sea que la base de soporte para las velas te debe quedar de 51 cm.
  5. Para hacer la base toma las pajitas, pajillas, pitillos o popotes, según como le digan en tu país, deben ser de plástico, pon una pajita dentro de la otra hasta que consigas una cruz de 51 centímetros de ancho y 51 centímetros de largo (cuadrada). Toma la cinta adhesiva para que unas la cruz.
  6. Hasta este punto tienes la bolsa, la base y soporte que hiciste con los popotes y las velas sobre el papel aluminio, toma tu cruz y pégala a la bolsa con cina adhesiva.
  7. Ahora toma las velas que están en el papel aluminio y pégalas boca arriba en la base de la cruz, el aire caliente debe entrar dentro de la bolsa para que pueda volar, así entonces pega tu base de papel aluminio con las cuatro velas a la base en forma de cruz creada con los popotes, utiliza cinta adhesiva.
  8. Con la ayuda de otra persona debes prender las velas mientras sostienes y levantas la punta de la bolsa, hazlo con la ayuda de otra vela o la de un mechero.
    9. Ahora sólo debes esperar a que las velas calienten el aire que está al interior de la lámpara y listo, a disfrutar y verlas volar.
    Cómo hacer lámparas de papel voladoras

Consejos para hacer lámparas de papel voladoras

  • No debes lanzarla cuando los días estén ventosos y tampoco si está lloviendo.
  • Es importante que sepas que hacer esto pude ocasionar incendios, del cual el único responsable del daño serías tú.
  • Puedes hacerlas de colores y cada una tendrá un significado.
  • Farol azul: significa que la energía está  bajando y que alguien se encuentra en mal estado de salud.
  • Farol rojo: es la energía y la vitalidad, con este se pueden anunciar nacimientos o matrimonios.
  • Farol blanco: su fin es simbolizar el luto
¿Te ha gustado?
41 usuarios han opinado y a un 87,80% le ha gustado.