El Isopropanol o alcohol isopropílico es uno de los alcoholes más usados en la casa y en la vida cotidiana. Este tipo de alcohol es usado en hogares de todo el mundo debido a su enorme potencia y efectividad, ya que es un tipo de alcohol que es mejor limpiador que el alcohol etílico profesional.

El Isopropanol acaba en ol porque es de la familia de los alcoholes, algo que lo hace estar capacitado automáticamente como limpiador. En este caso, el Isopropanol sirve para superficies difíciles y para productos que cueste quitar de forma normal, ya que este tipo de alcohol es mucho más potente que cualquier tipo de producto de limpieza del mercado.

El Isopropanol se puede conseguir en cualquier tienda especializada en limpieza y en muchos supermercados, siendo uno de los productos químicos más usados y consumidos a la hora de realizar la limpieza de todo tipo de partes del hogar.

Este tipo de alcohol es usado tanto por amas de casa, como por profesionales limpiadores, los cuales se aseguran de dejarlo todo limpio para ti gracias a este tipo de producto químico. Sin embargo, este producto químico es corrosivo y podría ser peligroso si no se sabe usar de la forma correcta.

Por ejemplo, una persona que no lo sepa usar de forma correcta, podría romper alguna superficie al limpiarlo o dañar su piel. Otros que son descuidados podrían provocar un incendio y acabar así de una manera no muy buena. Finalmente, tendríamos a personas que podrían usarlo con fines delictivos como por ejemplo quemar cosas, así que no se aconseja dejar en manos de cualquiera.

Siendo un producto tan poderoso, un gran poder conlleva una gran responsabilidad y por esta razón, debemos antes aprender a limpiar de la forma correcta con este producto y saber todo lo que debes hacer para evitar males mayores.

Además, tenemos una pequeña sorpresa para los amantes de la química orgánica, ya que también vamos a analizar este alcohol en su forma de comportamiento, es decir, vamos a ver cómo es su fórmula, su composición y de dónde ha salido este alcohol. Esto sin duda saciará tu curiosidad si eres amante de la química y te permitirá saber de donde proviene este producto de limpieza y la razón de por qué es tan potente.

Sin embargo, esto no va a ser una clase de química avanzada, ya que este artículo es para todos los públicos. Por este motivo, trataremos de explicarlo de la forma más fácil posible y así lograr que todo el mundo pueda entenderlo, no sólo los expertos en el tema de la química orgánica.

Tanto si quieres aprender a limpiar con el alcohol, tanto si quieres saber exactamente como se usa y tanto si quieres saber la fórmula, tienes la suerte de tener ante tus manos una gran guía sobre el isopropanol, explicando todo esto y mucho más, ya que de este modo, podrás estar perfectamente informado sobre este alcohol tan utilizado.

Además, te explicaremos algunos consejos de seguridad, los cuales te servirán para evitar males mayores, como por ejemplo accidentes y demás, así que vamos a ello y presta mucha atención.

Instrucciones para Isopropanol – usarlo, para que sirve y Fórmula

  1. Fórmula del isopropanol:
    Lo primero que vamos a aprender aquí es la fórmula de química de este compuesto, ya que sin duda es la parte que más gustará a los amantes de la química. Sin lugar a dudas, está claro que esto es un grupo oh o un alcohol, así que va a tener una composición con estos productos sí o sí, algo que ya sabrás si tienes alguna noción básica del tema de la química. La fórmula mostrada en química inorgánica sería C3H8O, es decir, que tendríamos tres átomos de Carbono, Ocho átomos de Hidrógeno y un átomo de oxígeno, ya que es un grupo OH. La fórmula de química orgánica es la que sale en la foto, en la cual el grupo OH está en la parte superior de una estrella de tres puntas y las otras partes en las demás puntas de la estrella. Si lo miramos desde la química orgánica, vamos a tener tres átomos de carbono en la fila central, dos átomos de hidrógeno en las filas laterales y en cada carbono arriba tendremos un átomo de hidrógeno, menos en el del centro abajo que tendremos el grupo OH. De esta forma, no tenemos un compuesto muy complejo y tenemos un compuesto efectivo, el cual si se junta con oxígeno en la oxidación, se convierte en una cetona, ya que se considera un alcohol secundario.
  2. Usos del mismo:
    Ahora que ya hemos aprendido la fórmula de este compuesto, vamos a ver todos los usos que tiene, es decir, vamos a ver para qué sirve exactamente y cómo le podemos sacar el máximo partido a este producto tan pelicular. Vamos a verlos todos paso a paso.

    1. Limpiar moho y humedades:
      En primer lugar, tenemos el uso del alcohol isopropílico o isopropanol para limpiar el moho y las humedades que puedan quedar en lugares como las paredes. Sin duda, estas partes suelen ser difíciles de eliminar de las paredes de las casas y pueden traer incluso problemas de salud y daño de ropa. Mucha gente usa la lejía para esto, pero esto podría dañar la pintura de la pared y que no vuelva a ser la misma. Por este motivo, hay que limpiarlas cuanto antes y para ello, vamos a coger un paño y vamos a llenarlo de este tipo de alcohol, el cual va a actuar para eliminar este tipo de organismos de la pared.
    2. Limpiar discos:
      Seguro que tienes un montón de CDs por casa de cuando se usaban y seguro que alguno tiene alguna información útil. Sin embargo, seguro que están llenos de polvo y suciedad y por eso ni el ordenador te los coge. Por este motivo, debemos limpiar estos discos, pero parece que están tan sucios que esta suciedad no sale con nada. Sin embargo, una buena forma de eliminar la suciedad es gracias a este tipo de alcohol, la cual sale mejor que con el etanol normal y corriente. Aplica un poco a un algodón, frota y ya lo tendrás listo para funcionar, ya que el alcohol se va a evaporar y podrás usarlo en un PC de forma totalmente segura.
    3. Limpiar productos de metal:
      En tercer lugar, esto puede ser mano de santo para quitar el óxido y la suciedad a algunos productos de metal, como por ejemplo unas barras de metal que tengas por casa, una barandilla o incluso unos cuchillos o alicates. Lo que debemos hacer es limpiar con un trapo y este tipo de alcohol, ya que así vamos a lograr eliminar todos los restos de óxido del producto y así lograr que este esté completamente limpio y libre de polvo y de suciedad alguna.
    4. Limpiar excrementos de pájaro:
      Por último, pero no menos importante, vamos a poder usar la fuerza del alcohol isopropílico o isopropanol para eliminar los excrementos de algunos animales, como por ejemplo los de los pájaros. Por ejemplo, vamos a poder limpiar todos los de los pájaros, ya que estos se quedan pegados en el cristal de los coches y son complicados de quitar incluso en el túnel de lavado. Como este producto es un alcohol muy pero que muy potente, vamos a poder quitarlos muy fácilmente, ya que tan sólo hay que echar un poco y frotar fuerte. De esta forma, el excremento será quitado completamente y nosotros podremos volver a tener nuestro coche limpio y reluciente. Además, lo podemos usar para cristales normales o incluso para calzado, cuando hemos pisado excrementos de animales y no salen con nada.
  3. Uso en química:
    Este alcohol se usa en química para mezclar y fabricar ciertos compuestos. Un químico que lo use debe tener en cuenta que es un alcohol tóxico y por este motivo, debe tener su equipo de seguridad con sus gafas de seguridad para evitar contacto con los ojos, su bata blanca y sus guantes para mejor manipulación del mismo para hacer las reacciones. Como es inflamable, tenemos que tener nuestro extintor especial, ya que el agua no basta. Este extintor deberá ser resistente al alcohol y con unos polvos químicos que sean capaces de cortar en seco esta reacción, ya que si no hacemos esto, podríamos estar en grave peligro en caso de accidentes.

Consejos para Isopropanol – usarlo, para que sirve y Fórmula

  • Precauciones a tener en cuenta para usarlo:
    Ahora que ya sabemos todo lo que necesitamos saber sobre el alcohol isopropílico, debemos tener en cuenta que hay que tener algunas precauciones para poder usarlo de la forma correcta. En primer lugar, debemos saber que este alcohol si que puede estar en contacto con la piel si no es en mucha cantidad, ya que realmente tiene la misma corrosión que el alcohol de las heridas. Sin embargo, debemos de evitar a toda costa su ingesta, ya que si hacemos esto, podríamos sufrir una gran intoxicación que podría requerir de hospitalización, algo que sin duda queremos evitar a toda costa. También por esta razón, debemos tener cuidado con los niños, ya que estos son los más vulnerables a los accidentes con este tipo de alcohol y por esto, los debemos mantener alejados del mismo, ya que lo podrían ingerir sin darse cuenta o intencionadamente y provocar incluso la muerte. Una vez que sabemos esto, debemos saber también que al ser alcohol, se quema, así que debemos tener cuidado con acercarlo al fuego, a mecheros y demás, ya que podría provocar una explosión bastante grande que nos podría dañar para siempre. Si por ejemplo lo vamos a usar para limpiar algunos componentes eléctricos, debemos mirar a ver que estén secos a la hora de hacerlo, ya que una simple chispa podría provocar una explosión y provocar así un auténtico desastre, el cual sin duda sería algo catastrófico para nosotros.
  • Alternativas:
    Aunque este sea un gran producto de limpieza, debemos saber que por supuesto no es el único producto de limpieza del mercado que se encarga de realizar todo esto. Realmente el alcohol etílico estándar es muy efectivo para otras tareas de limpieza, así que también se debería tener en cuenta como una gran alternativa. Además de este, debemos tener en cuenta otros productos como el agua oxigenada, el amoníaco y demás, los cuales también sirven para limpieza de productos en zonas difíciles. Además está la lejía, la cual es alcalina y sirve para algunas zonas como la humedad, pero podría dañar la ropa y la pared, además de ser altamente tóxica.Realmente hay que probar varios productos en los materiales recomendados, ya que obviamente a cada persona le parecerá de una forma y algunos les gustará más a unos y otros les gustará más a otro. Por esta razón, siempre debemos tener cuidado con todo esto y escoger el mejor producto, ya que algunos son más efectivos que otros obviamente.
¿Te ha gustado?
29 usuarios han opinado y a un 93,10% le ha gustado.