El exceso de humedad en casa puede ser bastante molesto, especialmente cuando se trata de respirar o en épocas de calor, cuando se concentran los olores y éstos pueden ser desagradables para nuestra nariz. Incluso puede resultar desagradable cuando por la humedad se generan hongos en nuestra casa y nuestras paredes terminan con moho.

Por ese tipo de motivos es que saber cómo quitar la humedad en casa resulta sumamente importante. Ya que después de todo, la humedad no sólo es algo desagradable al olor o cuando estamos habitando en ese lugar, sino que también puede ser contraproducente para nuestra salud porque terminan generándose hongos o atrayendo parásitos exteriores de invasores a nuestra casa y eso puede afectarnos o afectar a nuestras mascotas.

Las humedades son uno de los problemas más comunes que podemos encontrar sobre todo en casas que se encuentran en lugares tropicales, cerca de la costa o en épocas lluviosas sobre todo durante el verano. Por eso no debemos esperar ni un minuto más y si nosotros tenemos humedades en casa tenemos que saber cómo quitar la humedad en casa efectivamente.

En esta ocasión vamos a darte una serie de consejos e instrucciones que te servirán a la hora de eliminar este tipo de humedades que se generan en tu casa y que tarde o temprano podrían representar un peligro para ti o para tu familia y mascotas.

¿Que necesitas para Humedad en Casa – quitar la humedad en Casa?

  • Arroz
  • Sal de grano
  • Impermeable para techos
  • Ventilación

Instrucciones para Humedad en Casa – quitar la humedad en Casa

  1. Lo primero que debemos hacer es identificar la fuente de humedad. Uno de los grandes errores que tiene la gente cuando detectan humedades en una casa, es que en lugar de buscar cuál es la fuente de ella y eliminarla, prefieren encargarse de combatir este problema sin eliminarlo desde su inicio. Tenemos que averiguar de dónde se está generando la humedad. Muchas veces esto sucede porque hay un escape de agua de alguna tubería o porque la pared sea agrietado y entra el agua de las lluvias o se ha acumulado en las paredes, madera o ladrillos. También es común que se generen humedades cuando hemos tenido una gotera y no la tratamos correctamente para eliminarla, entonces aunque ya no exista la gotera, el agua se sigue filtrando por el techo o las paredes de nuestra casa.
  2. Una vez que hemos identificado la fuente de humedad, ahora lo que debemos hacer es proceder a eliminarla, dependiendo de qué tan grave sea el problema y de cómo podamos solucionarlo. Si esta humedad es causada por una grieta en la pared o por una tubería suelta, lo ideal sería llamar a un fontanero o alguna persona especializada, que pueda ayudarnos a reparar los ductos de esta tubería o bien, renovar, fortalecer, o mejorar de alguna manera la resistencia de nuestra pared para así evitar futuras filtraciones de agua.
  3. Utilizar impermeables puede ser una idea excelente. Muchas veces las humedades que tenemos dentro de las casas son derivadas del agua que se filtra por las lluvias de nuestros techos. En estos casos analizar qué tan degradado podría estar el techo y buscar alguna solución para repararlo, es lo que debemos hacer si queremos eliminar la fuente de humedad desde la raíz. Sin embargo si aún no tiene suficiente dinero para poder reparar el techo de tu casa o consideras que el problema no es tan grave como para necesitar reparaciones, puedes utilizar impermeable. Sólo tienes que seguir las instrucciones y elegir la variedad de impermeable que mejor te convenga para el tipo de techo que tiene tu casa.
  4. Tener un buen acabado en las paredes también es importante. Cuando las casas están construidas con un tipo de ladrillo poroso, madera muy suave o fibrosa o no cuentan con un buen acabado ni construcción por dentro y por fuera, son más susceptibles a las humedades. Si vemos que nuestra casa tiene paredes cuyo acabado no está bien cuidado, muchas veces esto puede ser lo que cause que la humedad termine saliendo al exterior. Procura tener tu casa bien cuidada y en orden para evitar este tipo de problemas. A la larga puede ser más barato haber reparado tu casa en una ocasión que gastar en varios productos al año para combatir las goteras y humedades.
  5. Procura tener una casa bien ventilada. Otro de los grandes problemas por los cuales se concentran las humedades en casa, es que la gente muchas veces no le da la suficiente importancia a la ventilación. Cuando no ventilamos las casas la humedad se concentra más, y con ello el calor y esto puede generar la producción de hongos y otro tipo de microorganismos que puedan ser nocivos para nuestra salud. Por ello resulta de suma importancia permitir que las habitaciones estén ventiladas. Si no te gusta mucho el viento o el aire, entonces puedes ventilarlas cada vez que terminen de hacer la limpieza de la casa, esto también ayudará a que se sequen más rápido los productos que utilizas para limpiar además de disminuir los malos olores que puedan estar atrapados en la casa.
  6. Evita guardar la ropa húmeda en closets o sobre los muebles. Cuando guardamos la ropa estando esta mojada, también estamos permitiendo que los vapores y la humedad afecten nuestros muebles o las paredes de la habitación. Si vas a guardar tu ropa en casa después de lavarla, procura que ésta ya esté seca y así evitaremos introducir más humedades en la casa. También te aconsejamos secar bien las alfombras después de lavarlas. Este tipo de acciones realmente beneficiarán mucho la eliminación de humedades en la casa.
  7. Crea un deshumificador en casa. Poner deshumificadores en diversas partes de nuestra casa donde notamos las humedades nos ayudará a eliminar paulatinamente la humedad que podamos percibir así como los malos olores que se derivan de éstas. No es algo realmente difícil de hacer, sólo tenemos que poner en un recipiente arroz crudo y sal de grano hasta rellenar el recipiente hasta la mitad. Si el recipiente tiene una tapa cerrada, haremos varios agujeros en ella con un alambre caliente hasta que se asemeje a un colador. Colocaremos este tipo de deshumificadores en todas las partes donde encontremos humedad. Cambiaremos el relleno de los deshumificadores una vez a la semana o cada vez que notemos que están húmedos. También podemos sólo ponerlos en el microondas hasta que pierdan la humedad y colocarlos de nuevo en los lugares que habíamos determinado.
  8. Como verás, aquí hay muchas cosas que debemos tomar en cuenta si queremos eliminar las humedades en nuestra casa. Sin embargo la forma más efectiva de asegurarnos de que no habrán más humedades en casa, es manteniendo la casa limpia, ventilada y erradicando desde la raíz los problemas que puedan estar causando las humedades que tanto nos molestan. Recuerda que un problema de humedad no sólo nos afecta en cuestión de olores o ambientes, sino que también puede ser una fuente sigilosa de enfermedades respiratorias y orgánicas que nos afecten cuando las humedades llevan consigo hongos u organismos malos.

Consejos para Humedad en Casa – quitar la humedad en Casa

  • Esperamos de todo corazón que los consejos e instrucciones que viste a lo largo de este artículo te hayan sido de mucha ayuda y que con ellos puedas resolver los problemas que tengas con las humedades en tu casa.
  • Si has notado que se han formado hongos en las paredes de tu casa o en los techos, te sugerimos que pongas cuanto antes manos a la obra y recurras a la limpieza para eliminar estas peligrosas fuentes de infección. El cloro y el peróxido de hidrógeno son ideales para eliminar hongos en casa.
¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.