El carbón es uno de los combustibles fósiles más conocidos y usados en todo el mundo. El carbón es un compuesto de color negro en forma de piedras, el cual sirve para dar calor.

Debido a su gran poder, el carbón se usa en calefacciones de todo el mundo, se usa para barbacoas en las cuales queremos poner un montón de elementos a cocinar y también se usa en las famosas centrales térmicas, en las cuales al quemarse genera humo que pasa por una turbina y es capaz de generar electricidad de una forma fácil.

Este elemento está compuesto por el abundante carbono, sin embargo, para que se produzca se debe quemar la madera de roble, algo que se consiguió hace millones de años, dando lugar al carbón que todos conocemos.

En este otro artículo te explicamos una forma interesante de Cómo Hacer Carbón Vegetal

Lo malo que ya no estamos en los años 80 y la mayoría de minas de este mineral en España han cerrado. Esto ha causado que la mayoría del carbón que usamos hoy en día sea de importación, es decir,que venga traído del exterior.

Lo malo de traerlo de fuera es que es mucho más caro que el de nuestro país, por lo tanto, va a ser necesario gastar más dinero para poder disfrutar dle mismo. Esto va a hacer que cada vez se use menos este elemento como combustible, algo que es una pena ya que es todo un clásico en nuestro país.

Si algún día necesitas este combustible y no tienes acceso al mismo, hay una opción que te permite fabricar carbón casero, una opción que te permitirá salir del paso, ya que aunque no tenga la misma calidad que el que secan de las minas, si que va a quemar bastante bien.

Hoy te voy a enseñar todo lo que necesitas saber para poder fabricarlo en tu propia casa. De esta manera, vas a poder tener siempre este elemento listo aunque no lo tengas disponible.

¿Que necesitas para hacer carbón?

  • Un barril grande.
  • Permiso para quemar.
  • Madera de roble.
  • Gasolina.
  • Madera para hacer fogatas.

Instrucciones para hacer carbón

  1. Conseguir todo lo necesario:
    Lo primero que debemos hacer para fabricar carbón en casa es conseguir todo lo necesario para hacerlo, ya que si no tenemos exactamente todos los elementos que necesitamos, no vamos a poder fabricarlo correctamente y no vamos a poder hacer nada. Lo más importante es la madera de roble y no otro tipo de madera, ya que esta debe de estar curada y por lo tanto, que tenga la opción de convertirse en carbón. También necesitamos un barril de petróleo, el cual se puede conseguir en gasolineras y en vertederos de basura. También necesitamos madera normal para encender una fogata y gasolina, para que la fogata se pueda encender más rápido y mantenerse. Una vez tengamos todo esto, ya podemos empezar con el carbón casero.
    Cómo hacer carbón
  2. Meter la madera cortada en el barril:
    Lo primero que vamos a hacer en este tutorial es cortar la madera de roble en trozos. Esto lo vamos a hacer con el objetivo de que esta madera quepa en el barril y que los cortes queden lo más parecidos posibles a las piedras de carbón. Intenta cortarla en trozos rectangulares, del mismo tamaño que las piedras originales de carbón.Una vez lo tengas todo bien cortado y bien separado, vamos a meter esta madera al barril, el cual después se debe tapar. Ahora vamos a empezar con la hoguera, ya que se debe someter al carbón a una temperatura muy elevada para que se convierta en carbón.
    Cómo hacer carbón
  3. Hacer la hoguera:
    Ahora vamos a rodear el barril de madera, como si quisiéramos calentarnos en una hoguera, vamos a rociarlo todo con gasolina y vamos a prender para que el barril arda. Recuerda que para quemar cosas en la calle necesitas licencia, así que tenlo en cuenta antes de empezar con ello. La forma de hacerlo es mantener la hoguera durante un tiempo, aproximadamente unas 6 horas de incendio, lo justo para que no se derrita el barril y para que la madera se haga carbón. Para ello, vamos a avivar el fuego hasta que llevemos aproximadamente 4 horas de incendio. Cuando llevemos este tipo de incendio, vamos a parar de avivarlo, con el objetivo de que el fuego se apague de forma natural dentro de unas dos horas.
    Cómo hacer carbón
  4. Dejar enfriar y disfrutar:
    Una vez que se ha apagado el fuego, no vamos a ir al barril nada más acabar, ya que seguramente esté ardiendo y esto te va a quemar las manos. Lo que hay que hacer es esperar otras 6 horas hasta que esté frío otra vez, para así abrir el barril y ver como la madera se ha vuelto negra, convirtiéndose en carbón. Eso se ha producido gracias al barril, ya que al quemar el carbón dentro del barril, se ha producido una especie de efecto baño maría, es decir, que el carbón se ha calentado lentamente, lo cual ha evitado que se quemase y que quedase la madera reducida a cenizas. En su lugar, tenemos carbón, el cual ya podemos usar para lo que queramos.
    Cómo hacer carbón
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.