Las termitas o isópteros son insectos sociales que viven en climas tropicales y subtropicales. Será difícil encontrarlas en otros lugares. Existen 3000 especies distintas de termitas y pueden ser subterráneas (viven en la tierra) o de la madera (anidan y se alimentan de la celulosa de la madera).

Viven en simbiosis con la celulosa, degradándola. Por este motivo, las plagas de termitas son enormemente peligrosas. Se alimentan de la madera de nuestros hogares, resintiendo las estructuras y muebles, llegando incluso a derruir edificios enteros si sus vigas son únicamente de madera. Como podemos ver, eliminar las termitas es una tarea más que necesaria.

¿Que necesitas para eliminar las termitas?

  • Destornillador o algún objeto capaz de atravesar madera.
  • Cartón mojado.
  • Parásitos.
  • Luz solar o hielo.
  • Termiticida, ácido bórico, borato de sodio.
  • Permetrina, fipronil.

Instrucciones para eliminar las termitas

  1. Lo primero que debemos hacer es buscar evidencias de termitas.
  2. Debemos prestar especial atención si encontramos aberturas en madera o grietas en cimientos huecos.
  3. Si tenemos vigas o estructuras de madera podemos comprobar su resistencia clavándoles algún objetos duro y puntiagudo. Si la madera es atravesada fácilmente es muy posible que nos encontremos ante una infestaión de termitas.
  4. Pero las termitas no sólo habitan en la madera. Existe otro tipo de termita que establece sus nidos en la tierra alrededor de las casas, por lo que si disponemos de casa con jardín, casa en el campo o similar, nuestra búsqueda debe ser más exhaustiva aún. Estas termitas hacen sus nidos con lodo por lo que no son excesivamente difíciles de encontrar. Cómo eliminar las termitas
  5. Una evidencia clara de infestación es ver excrementos de termita (bolitas color madera oscura) o a los propios animales.
  6. Una vez estemos seguros de la presencia de estos insectos en nuestro hogar deberemos eliminarlas a la mayor brevedad, pues sus efectos son devastadores.
  7. Para comenzar, existen algunos trucos que podemos poner en práctica nosotros mismos. Si bien, esta solución sólo complementa la fumigación profesional.
  8. Si te encuentras ante una infestación de termitas subterráneas puedes recurrir a los nematodos. Son unos gusanos parásitos que utilizarán las larvas de termitas hasta provocarles la muerte.
  9. Para las termitas de la madera podemos probar lo siguiente: Puesto que comen celulosa, una opción estupenda es mojar unas tiras grandes de cartón y colocarlas en un lugar sombreado cercano a madera infestada. Las termitas pasarán al cartón para devorarlo. Es entonces cuando debemos retirar el cartón lo más lejos posible y quemarlo. Esta opción no es efinitiva, sólo permite que nos deshagamos de unas cuantas de ellas, pero al menos servirá para que los efectos destructores no sean tan rápidos.
  10. Otra opción es exponer a las termitas a la luz solar ya que esto las mata. Esta opción sólo es útil, lógicamente, para objetos de madera móviles. Por desgracia, para las vigas de madera no nos servirá.
  11. Podemos también realizar la acción contraria, si bien, es mucho más difícil. Si conseguimos un objeto o parte de un objeto infestado con termitas, podemos congelarlo durante 3 días. Los animales morirán congelados.
  12. También podemos comprar y utilizar un termiticida.Cómo eliminar las termitas
  13. Haz cebos con ácido bórico, que las deshidrata e inhibe sus impulsos nerviosos. Rocía con ellos maderas y cimientos, en especial grietas y hueco o con borato de sodio, que les impide hacer la digestión, acabando con plagas enteras al morirse de hambre.
  14. Contacta con profesionales para que fumiguen tu hogar. Todos estos pasos son muy útiles pero corremos el riesgo de que no sean definitivos, con lo que todas nuestras actuaciones sólo habrán servido para ralentizar los efectos de la plaga.

Consejos para eliminar las termitas

  • Si decides que una empresa fumigadora elimine la plaga, firma un acuerdo que dicte que los profesionales se comprometen a mantener tu hogar libre de termitas durante un tiempo determinado, nunca inferior a dos años. Así, en caso de reaparición, la empresa se encargará nuevamente de fumigar, hasta que la plaga desaparezca por completo.Cómo eliminar las termitas
  • En general, al tratar cualquier plaga o infestación, la prevención es la mejor arma. Algunos puntos importantes para prevenir la reaparición de termitas son:
  • Cuidar la humedad de tu hogar. Evitaremos fugas en griferías y cañerías -o las repararemos lo antes posible-.
  • Utiliza permetrina para pintar, barnizar y redecorar tu hogar. Es un pesticida no tóxico para humanos.
  • Mantén los depósitos de madera lo más lejos y secos posibles, cubriéndolos en su totalidad.
    Sella las gritas que encuentres en tu hogar, en especial las que se encuentren en madera.
    Fumiga periódicamente utilizando un repelente como fipronil en el perímetro de tu vivienda.
    Trata tus muebles limpiándolos con líquido antitermitas y barnizándolos para dificultar la entrada de estos insectos.
¿Te ha gustado?
39 usuarios han opinado y a un 89,74% le ha gustado.