Cada año, al llegar el buen tiempo la escena se repite: muchos son los hogares invadidos por insectos y muchos son también quienes buscan métodos para eliminar hormigas y otros muchos pequeños amigos que durante los meses estivales asoman su cabecita.

Aunque la hormiga que invade los hogares en la ciudad es inofesiva, lo cierto es que no es aconsejable convivir con ella ya que puede, cuanto menos, contaminar nuestras superficies y, con ello, trasmitir enfermedades.

Así, lo que deberíamos hacer es evitar estas plagas o remitir su aparición.

¿Que necesitas para eliminar las hormigas de la casa?

  • Repelentes químicos o naturales (talco, jengibre, vinagre, laurel…)Cómo eliminar las hormigas de la casa
  • Venenos, como el bórax.
  • Cebos químicos o naturales. Un dulce mezclado con potente veneno.

Instrucciones para eliminar las hormigas de la casa

El mejor método para eliminar las hormigas de casa es evitar que entren en ella. Podemos utilizar las siguientes estrategias:

  1. Es importante sellar las posibles entradas. Podemos rellenar grietas en paredes con masilla y sellar con silicona rendijas de puertas y ventanas. Lamentablemente, esta solución no puede ser la única, ya que es imposible encontrar todas las diminutas entradas que sirven de acceso a las hormigas.
  2. Debemos mostrar mayor interés en galerías que den a patio y cocinas. La galería es un lugar idóneo para el acceso ya que es muy común que haya una población de hormigas en el patio inferior, sobretodo si en este hay tierra. La presencia de hormigas en la cocina se debe, como es lógico, a la existencia de comida, que, al fin y al cabo, es lo que vienen buscando.
  3. El siguiente paso es dispensar algún repelente ya sea natural o químico. En las droguerías existen productos que, por su olor, mantienen a las hormigas y otros insectos, lejos, debido a que su inhalación les resulta desagradable o perjudicial. Algunas soluciones naturales son el talco, el vinagre o el laurel. En este caso hemos de tener en cuenta lo perjudicial que estos olores pueden resultar para los demás.Cómo eliminar las hormigas de la casa
  4. No olvides derramar un repelente por los sumideros.

La otra opción es matar a las hormigas, para ello podemos:

  1. Atacar el hormiguero. Es difícil hacerlo directamente ya que los hormigueros pueden encontrarse a distancias muy extensas.
  2. Lo ideal sería matar a la reina. Esto desorientaría al resto, pero es algo realmente difícil de hacer ya que la reina se encuentra siempre dentro del hormiguero.
  3. Podemos verter en él una solución natural a base de alcanfor y alcohol o algunos litros de agua hirviendo o un produzco químico especial para insectos.
  4. Si no podemos actuar sobre el hormiguero, el primer paso que debemos dar es seguir una hilera de hormigas hasta encontrar el punto por el que acceden.
  5. Después de esto, lo que debes hacer es tapar el agujero para que las hormigas que están en casa no puedan volver.
  6. Tras ello, mataremos a las hormigas. Podemos aspirarlas, rociarlas con algún producto químico o preparado natural agresivo, humedecer una esponja y recogerlas, tirándolas por el desagüe después.
  7. Otra solución es preparar un cebo que, en principio, atraía a las hormigas. Este debe ser una mezcla de dulce y veneno. Lo colocaremos en minúsculos trozos de cartulina para que su transporte les resulte realmente fácil. Una vez en el hormiguero, las hormigas tomarán de él y con un poco de suerte la hormiga reina, junto con una gran cantidad de ellas, morirá. Esto mismo podemos hacerlo con un cebo ya preparado, de tienda.

Consejos para eliminar las hormigas de la casa

  • En general, mantén limpio tu hogar.Cómo eliminar las hormigas de la casa
  • No dejes restos de comida fuera de la basura en meses estivales.
  • Saca la basura a diario. Aunque las hormigas no suelen acudir al cubo de basura, llegan a hacerlo en caso de emergencia.
  • Limpia todas las superficies, con especial insistencia en aquellas donde se hayan posado alimentos.
  • No utilices productos fuertes si tienes mascotas o niños ya que estos no van a ser capazces de comprender su uso y pueden ingerirlo.
  • Si encuentras una hormiga aislada, mátala. Estas hormigas son las denominadas “exploradoras”. Si vuelven al hormiguero indicarán a las demás dónde pueden encontrar alimento.
  • Si tenemos mascotas con comedero en el suelo, podemos hacer un fuerte, metiendo el comedero pequeño en uno grande (o en otro envase) con agua. Así, si las hormigas quieren acceder a la comida de los animales, se encontrarán con esta barrera y bien, darán media vuelta, descartando el pienso como fuente de alimento, o bien, intentarán traspasar la barrera, ahogándose.
  • Utiliza envases herméticos para guardar comida que no vaya a la nevera.
  • Para comprar venenos, cebos o repelente dirígete a una droguería. Los productos de supermercados, por lo general, no son tan eficaces.

¿Te ha gustado?
20 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.