La elección de las cortinas de una habitación no es una decisión fácil, existen muchas variables que hacen de la elección un momento de meditación para elegir la cortina mas conveniente según la necesidad. Así se  abre un abanico de posibilidades tan grande que trataremos de hacer una guía con pasos concretos a seguir para que ayude en la toma de las decisiones.

Debemos tomar en cuenta cuestiones físicas, como que tipo de habitación es, no es lo mismo un salón que una cocina o un dormitorio; que uso se le va a dar, el tamaño de la habitación, el tamaño de la ventana, la altura del techo, si la cortina estará sujeta con un barral, si estará sujeta con rieles, que otros soportes existen; otras claves a tener en cuenta es la función de la cortina, si es para filtrar la luz, si queremos visibilidad o por el contrario prefieres privacidad. El estilo decorativo es otro de los detalles importantes, el color de las paredes, las terminaciones, los tipos de muebles, si hay moqueta, los colores de los tapizados, tapar o disimular algún fallo de construcción o incentivar la vista hacia el exterior.

Como elegir cortinasSi lees este artículo, sigues las instrucciones y los consejos,  te ayudará a pensar y decidir sobre que tipo de cortinas necesitas, podrás resolver entre los soportes que hay, podrás analizar y decidir sobre que tipo de tela es la más conveniente para tus necesidades, que colores combinan con tus paredes y con tus tapizados, y si quieres cortinas estampadas o no.

Es fundamental el análisis previo de la situación a la toma de decisiones y la elección de la cortina adecuada; si hacemos un resumen los tres factores más importantes para la elección son la intención de la cortina, el estilo con que está decorada la habitación y el tamaño de la ventana.

¿Que necesitas para elegir cortinas?

  • Sujeción de la cortina,
  • Barrales,
  • Rieles,
  • Tensores,
  • Roller
  • Cortina romana,
  • Visillo,
  • Cortina.

Instrucciones para elegir cortinas

  1. Lo primero que hay que decidir es la función que va a tener la cortina, si queremos una habitación luminosa, si no esta bien orientada y pretendemos que entre la mayor cantidad de luz solar o por el contrario si tiene mucho sol y lo que pretendemos es filtrar los rayos solares. Otro de los temas es sobre la visibilidad, si no tenemos problemas de privacidad podemos elegir cortinas livianas y traslúcidas, por lo contrario si queremos aislarnos de miradas indiscretas debemos elegir cortinas más pesadas. Cuando tenemos la habitación armada, en base a los colores existentes en muebles y paredes, si existe moqueta y el color de esta y que tipo de decoración tenemos, debemos elegir las cortinas según nuestro gusto, si los colores son fuertes necesitaríamos unas cortinas suaves para equilibrar o por el contrario si los colores son suaves y las paredes blancas necesitaríamos cortinas fuertes para dar  contraste y un toque llamativo a la habitación. Solo son ideas la decisión y el gusto es tuyo.
  2. Como elegir cortinasQue tipo de cortina nos interesa, esto esta dado por el soporte donde estará alojada la cortina y en base a este dato el diseño de la misma. Una opción es la de barrales, es un sistema sencillo y práctico, tiene una amplia variedad de decoración y de materiales que se adaptan perfectamente a la forma de la ventana. Otra aspecto importante son los accesorios como las argollas, soportes y terminales que tienen gran variedad de formas, colores y tamaños. Por ejemplo, supongamos que elegimos un barral clásico de madera lustrada, con argollas y terminaciones con pintura patinada en color madera caoba, rojiza; combina perfectamente con un ambiente cálido como puede ser el rústico pero es difícil que dé una impresión favorable con un estilo moderno y más frío. Otra opción es la de rieles, formado por un riel por donde corren las guías donde están sujetas las cortinas por medio de ganchos o presillas, son ideales cuando no hay espacio suficiente para colocar un barral. Un nuevo sistema es el de tensores, se trata de uno cables de acero con el que se izan las cortinas. Otro sistema es el roller, hace que la cortina que es un panel de tela, se enrolle en un rodillo en la parte superior. Cortina romana es un panel de tela lizo que se pliega como si fuera un fuelle y por último el clásico visillo, que es una tela suave y de colores claros fijado a la hoja de la ventana por medio de dos varillas una superior y otra inferior que lo mantienen tenso.
  3. Como elegir cortinasLa elección de la tela se baza principalmente en la necesidad, si deseamos impedir la entrada de excesiva luminosidad necesitamos una tela gruesa y pesada que cumpla con el cometido, todos los tejidos cumplen con esta premisa siempre que no sean demasiado rígidos, si queremos impedir el paso total de rayos solares, debemos pensar en la pana, el terciopelo o el brocado. Hoy hay telas con vinilo que cumplen muy bien su cometido y tienen una amplia variedad de colores y diseños. Si por el contrario queremos claridad y la entrada de sol necesitamos unas cortinas livianas y traslúcidas que conserven la intimidad como el algodón ligero, la gasa y el lino. Una buena posibilidad es colocar dos cortinas en paralelo, una liviana que permita el paso de luz y otra mas gruesa que filtre y oscurezca la habitación, pudiendo jugar con ambas según la necesidad.
  4. Como elegir cortinasColor y diseño, está claro que si colocamos colores fuertes nos va a dar una sensación de reducir el tamaño de la habitación y por el contrario si son colores claros conseguimos una sensación de mayor amplitud. Para elegir el color y el diseño se debe tener en cuenta los colores y dibujos de los tapizados existentes, los colores de las paredes, el suelo; una moqueta oscura sobrecarga más la habitación que un suelo de piedra claro y por último el tamaño de la ventana, cuanto más grande sea más fuerza va adquirir un color vivo.

Consejos para elegir cortinas

Unos rápidos consejos a tener en cuenta, en habitaciones pequeñas se suelen colocar cortinas claras y livianas para que con el aporte de luminosidad de la sensación de mayor amplitud, y las lisas se llevan la palma. Si a la habitación le falta color y le quieres dar protagonismo una cortina con estampados o de color fuerte y vivo puede darle ese toque que estás buscando, pero ten en cuenta que combina mejor en salas de mayor tamaño. si la habitación es para un niño lo ideal son cortinas livianas y de colores vivos al igual que para una niña con tonos en pastel.

Como elegir cortinas

Este artículo hará que pienses en todos estos detalles y que los tengas en cuenta a la hora de decidir, si deseas realizar una consulta Doncomos.com estará encantado de responderte y aconsejarte para que tomes la decisión correcta y disfrutes de tu elección dando a tu habitación un toque de tu estilo.

Si eres muy manitas también te puedes hacer tu mismo las cortinas y en este artículo te lo contamos paso a paso.

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.