No hay nada que haga más ilusión cuando te marchas de casa que empezar a dibujar los planos de tu nueva vivienda. Parece una tontería, pero esta actividad es la que te demuestra que ya está todo en marcha y que muy pronto fundarás un nuevo hogar.

Además, verás que los planos son tremendamente útiles cuando vayas a comprar los primeros muebles, cortinas o adornos para tu casa. Yo todavía conservo el cuaderno donde preparé los planos de mi vivienda y me viene fenomenal cada vez que necesito poner algún elemento nuevo o redecorar una habitación. Junto a estos planos también conservo las referencias de los objetos (muebles o elementos decorativos) que en su día miré y que terminé o no comprando.Cómo dibujar los planos de mi casa

Para dibujar los planos de mi casa

Es muy importante que te hagas con un buen cuaderno de cuadrícula que te permita preparar los planos a escala. Además, te recomiendo que te guardes ese cuaderno para todos los elementos que vayas a comprar tu vivienda. Así, por cada plano que hagas para una habitación, deja 4 o 5 hojas libres para poder ir apuntando ideas, referencias de muebles o de artículos de decoración junto con su precio. Ahondaremos más sobre esta técnica en el apartado de últimos consejos. Veras cómo te resulta súper útil y no sólo en el momento que realices la compra, sino durante los años siguientes en los que sigas viviendo en esa casa.

Ahora que he conseguido despertar tu curiosidad, ¡comencemos el post!

¿Que necesitas para dibujar los planos de mi casa?

Para dibujar los planos de tu casa vas a necesitar

  • Hojas sucias para hacer un primer bosquejo
  • Un cuaderno de cuadrícula. Te recomiendo de tamaño cuartilla para que puedas llevarlo en el bolso o carteraCómo dibujar los planos de mi casa
  • Lápiz y goma
  • 1 bolígrafo
  • 1 regla
  • 1 metro
  • Mucha ilusión y algo de paciencia

Instrucciones para dibujar los planos de mi casa

Veamos cómo dibujar los planos de tu casa paso a paso

  1. Sitúate a la entrada de la vivienda y observa a tu alrededor. Intenta dibujar en un papel sucio y con ayuda del lápiz un croquis de lo que ves a modo de plano.
  2. Delimita bien las paredes que conforman el pasillo y añade las puertas que veas. A continuación, ve franqueando cada una de las puertas para preparar el plano de cada habitación de manera independiente. Te recomiendo que, cuando lo pases a limpio, hagas un plano general que incluya todas las habitaciones de tu casa con su ubicación real en la vivienda y por último planos independientes de cada una de las habitaciones.dibujar los planos de mi casa
  3. Veamos cómo proceder usando el ejemplo de una habitación. Dibuja a mano alzada el plano de esta habitación delimitando su espacio con el dibujo de las paredes. Si las paredes tienen algún elemento arquitectónico a tener en cuenta, como por ejemplo una columna, también tendrás que reflejarla.
  4. A continuación, añade las ventanas, puertas y radiadores que tiene esa habitación una vez tengas definido el espacio con las paredes. Para dibujar las ventanas sólo necesitas hacer un par de líneas que corten la línea de las paredes y que marquen el ancho de la ventana. Para las puertas, además de calcular el ancho sobre el dibujo de nuestra pared, tendrás que tener en cuenta el recorrido que hará la puerta y los cm que éste ocupa. Para los radiadores, sólo es necesario calcular el ancho. Te vendrá bien saber dónde están ubicados cuando vayas a mirar muebles, de esta forma no colocarás nada que los tape.
  5. Después, utiliza un metro y mide la distancia que hay entre pared y pared y el ancho de cada pared. Apúntalo en tu plano. Si quieres conocer los metros cuadrados de cada pared, también tendrás que medir la longitud de las mismas.
  6. Trabaja igual con las ventanas y puertas. Mide el ancho y márcalo en el hueco que hemos reservado para estos objetos dentro del plano. Mide también el alto de las ventanas desde el suelo hasta su parte más alta. De esta forma podrás saber cuál es el largo que han de tener tus cortinas. Respecto a las puertas, recuerda que su ancho también ha de calcularse sobre la pared en la que reposan una vez éstas se abren. Este dato es importante para no colocar nada detrás del hueco ni muy cerca de la puerta. La puerta siempre se tiene que abrir sin golpear a ningún objeto o mueble.
  7. Si la habitación que estás midiendo es un baño, no olvides incluir también todos los elementos arquitectónicos que vienen por defecto. Por ejemplo la ducha, el bidet si lo hubiera, el wc o el lavabo.
  8. Respecto a la cocina, es muy probable, si se trata de una vivienda nueva, que no tengas ni fregadero ni muebles de cocina. En caso de ser así, toma las medidas únicamente de las paredes (calcula sus metros cuadrados) y de los elementos arquitectónicos destacables (columnas, ventanas, puertas…). Cuando contrates a una empresa para montar la cocina, ellos te enviarán a su propio técnico el cual se encargará a tomar las medidas teniendo en cuenta, desagües, tomas de agua, salidas de humo y enchufes.Cómo dibujar los planos de mi casa

Consejos para dibujar los planos de mi casa

Consejos de última hora

  • Pasa a limpio tus planos sobre un cuaderno de cuadrícula. Dale un valor a los cuadrados del cuaderno para poder hacer tus planos a escala, por ejemplo, 1 cm por cada cuadrado.
  • Si cuando tomes las medidas de tu hogar tienes en cuenta dónde se encuentran las llaves de la luz y los enchufes, te será más fácil para comprar los muebles y lámparas de pie que quieras poner.
  • Existen aplicaciones gratuitas, como SketchUp, que te permiten diseñar tus planos a escala introduciendo las medidas.
¿Te ha gustado?
55 usuarios han opinado y a un 72,73% le ha gustado.