El café es una bebida consumida por muchos de nosotros a diario. De hecho, la mayoría contamos con una cafetera en casa que ofrece un café riquísimo; con solo poner la cantidad de café y agua, obtenemos un espreso que nada tiene que envidiar a las grandes cafeteras de restaurantes. Aun así, estas cafeteras que tenemos en casa, necesitan que de tanto en tanto le hagamos cuidados y limpieza, ya que sino la calidad el café y sus propiedades se van disminuyendo progresivamente. En este sentido, resulta muy importante descalcificar nuestra cafetera, sobre todo si usamos por lo general agua del grifo, ya que la cal es la principal enemiga de nuestra máquina. Y es que descalcificar una cafetera no es nada difícil y lo puedes hacer tu mismo en casa con cuatro pasos básicos alargando así la vida de este preciado electrodoméstico. Para que tengas un café delicioso y te dure la cafetera un largo tiempo, en como.es te explicamos todo lo que debes saber al detalle sobre cómo descalcificar una cafetera fácilmente.

¿Que necesitas para descalcificar una cafetera?

  • Descalcificador a base de ácido cítrico –de venta en cualquier supermecado y droguerías a un precio muy asequible, va de 3 a 10 euros la botella-.
  • Agua.
  • Cafetera que necesite limpieza.
  • Vinagre blanco -opcional-.

Instrucciones para descalcificar una cafetera

  1. En primer lugar, debes hacerte con el descalcificador. Te recomendamos que lo utilices con base de ácido cítrico, ya que es inodoro, biodegradable y no dejará sabor en los próximos cafés. Además, deberás vaciar de café tu cafetera para que pueda eliminar los restos de cal incrustados en el interior de la máquina sin problema.
  2. Una vez tengamos el descalcificador y la cafetera que necesites descalcificar, puedes empezar con la limpieza de la cal. En este caso, comenzarás por verter 75 mililitros de descalcificador en el depósito de agua de tu cafetera y lo mezclaremos con 750 mililitros de agua tibia que introduciremos también en el depósito. Estos dos productos deberás dejarlos reposar durante unos 10-12 minutos.
  3. Transcurrido este tiempo, será el momento de encender la cafetera, para que empiece a coger agua –mezclada con el descalcificador- y la introduzca en su circuito interior. Teniendo en cuenta que los líquidos rellenan todo el depósito, debes dejar que la máquina bombee la mezcla de líquido hasta que llegue a la mitad del depósito.Cómo descalcificar una cafeteraa
  4. Cuando llegue a la marca señalada, tendrás que apagar la cafetera para que vuelva a reposar durante 10 minutos más; así, actuará el líquido descalcificador en el interior de la máquina.
  5. Seguidamente, ya podrás volver a encender la cafetera para que acabe de bombear el resto de líquido que queda en el depósito.
  6. Por último, una vez toda la mezcla ya haya pasado por el interior de la máquina y ésta lo haya expulsado, podrás proceder a limpiar la máquina de restos de descalcificador. Para ello, enjugarás la máquina 3 veces seguidas; rellena el depósito con agua limpia –del mismo grifo- y deja que la cafetera bombee esta agua 3 veces, eliminando así los restos. Una vez finalizado este proceso, ya tendrás tu cafetera descalcificada para hacer cafés de calidad con todo el aroma y el sabor.Cómo descalcificar una cafeteraa

Consejos para descalcificar una cafetera

  • Si los deseas, puedes usar vinagre blanco como descalcificador. En este caso, deberás verter en el depósito de la cafetera 1 parte de vinagre blanco por 2 partes de agua. Aun así, te recomendamos que a ser posible uses un descalcificador especializado, ya que el vinagre puede dañar en ocasiones la máquina. Además, el precio del descalcificador detallado anteriormente, tiene un precio muy asequible –a partir de 3 euros-.
  • Sigue las instrucciones explicadas anteriorment si tienes una máquina express, pero siempre debes complementar los pasos con las instrucciones de tu propia cafetera, ya que existen máquinas con peculiaridades únicas.
¿Te ha gustado?
42 usuarios han opinado y a un 92,86% le ha gustado.