Una habitación bien decorada, no sólo nos ayudará a tener un lugar acogedor y bonito donde estar y donde dormir, sino que nos será relajante y sobre todo, si sabemos cómo decorar una habitación adecuadamente, también podemos hacer ver ésta totalmente diferente y lo mejor, es que podemos personalizarla a nuestro gusto y necesidad.

Para poder decorar cualquier tipo de habitación, ya sea sala, comedor, cocina, pieza o incluso terraza, antes debemos tomar en cuenta cuales son nuestras necesidades para con ese lugar. No son lo mismo los colores que se pueden poner en una habitación amplia, que en una habitación pequeña.

Además, la manera en la que combinamos colores también está relacionada con el ambiente que queremos en la habitación, por ejemplo; si quieres un habitación relajada, el color verde sería uno de los más indicados para cumplir con la función de otorgar un ambiente relajado, pero si lo que quieres es que tu habitación se vea más ruda, antes de usar un color fuerte debes tomar en cuenta que los colores fuertes y oscuros hacen ver más estrechas las habitaciones y a menudo son cansados para la vista.

Para que aprendas bien cómo organizar y cómo decorar una habitación adecuadamente, queremos que leas estos consejos.

¿Que necesitas para decorar una habitación?

  • Pintura
  • Flores
  • Cortinas
  • Ornamentos
  • Habitación

Instrucciones para decorar una habitación

  1. Identifica qué necesidades tiene la habitación que deseas decorar. Los colores que elijas para pintar las paredes, así como también los ornamentos que utilices, están estrictamente relacionados con el tamaño de la habitación, la gente que habita en ella y los gustos particulares de quien decorará la habitación.Cómo decorar una habitacióna
  2. Si lo que quieres es que la habitación se vea más grande y luminosa, es recomendable que utilices colores vivos en tonos claros para pintar las paredes de la habitación, por ejemplo, verde limón, verde pistacho, blanco isabelino, color crema, vainilla, o en el caso de querer colores más pasteles, rosa, verde pastel, azul o lila.
  3. Para una habitación pequeña no es recomendable usar colores fuertes como fucsia, amarillo, naranja, rojo, verde pasto, pues estos colores harán ver la habitación más cerrada y oscura de lo que ya es, mientras que los colores suaves harán ver más amplia y pacifica la habitación. Elige los colores que quieras usar según el tipo de habitación que vas a decorar y el color de pintura que más te guste.Cómo decorar una habitacióna
  4. Evita los techos claros y las paredes oscuras. Si quieres que la habitación tenga color, entonces deja que el techo sea el colorido, a las paredes déjalas claras, pues éstas son las que hacen ver espacioso el lugar.
  5. Lo siguiente a tomar en cuenta serán los tipos de decoraciones. En las habitaciones pequeñas colocar un espejo mediano o grande ayudará a reflejar luz y dar la ilusión óptica de que la habitación es más grande, mientras que poner cuadros grandes y oscuros en las paredes en una habitación chica, sólo la hará ver más pequeña. Los cuadros grandes sólo son recomendables para habitaciones espaciosas.Cómo decorar una habitacióna
  6. Evita las persianas, éstas hacen ver la habitación más pequeña y sobre todo le restan luz, cosa que te hará gastar más dinero en iluminación. Las persianas son más adecuadas para una oficina, pero no para una casa, y menos aún para una sala o lugar donde habrán visitas. Mejor usa cortinas pálidas y preferentemente de encaje. Si deseas que no se transparente hacia la habitación, entonces usa un juego de 2 tipos de cortinas, las delgadas y pálidas para dar luz, y otras más oscuras y espesas para ocultar la luz en caso de querer más oscuridad ocasional.Cómo decorar una habitacióna
  7. Investiga qué tipo de lámparas quedan mejor en esa habitación. En las habitaciones chicas con techos bajos, no se deben poner lámparas grandes o candiles, éstos hacen ver a las habitaciones más pequeñas, aparatosas e incluso pueden ser peligrosos, mejor opta por lámparas luminosas y pequeñas y deja los candiles y lámparas grandes sólo para las habitaciones amplias de techos altos.
  8. Si la habitación es chica pero tiene una cama, puedes aprovechar la cama para integrar color al cuarto, para esto sólo tienes que escoger cobijas y edredones estampados o de algún color fuerte que te guste. Siempre es recomendable poner una pintura sobre la cabecera de la cama, esto le da un toque más elegante a la habitación.Cómo decorar una habitacióna
  9. El uso de plantas y flores hará ver más alegre a la habitación y le dará un toque primaveral. En invierno podemos sustituir las flores por ornamentos coloridos con tonalidades más fuertes sin llegar a tonos opacos o muy oscuros.

Consejos para decorar una habitación

  • Aprende muchos consejos útiles en nuestra categoría de decoración
  • Antes de pintar tu casa, puedes tomar una foto de tu habitación y modificarla con ayuda de un editor, para darte una idea de cómo se vería si la modificaras, así sabrás qué estilo te gusta más.
  • Si no te gusta usar flores o plantas naturales, puedes usar plantas de papel, éstas duran más y son igual de hermosas y decorativas, y lo mejor, es que las puedes hacer tu mismo.
¿Te ha gustado?
14 usuarios han opinado y a un 78,57% le ha gustado.