La cocina es el lugar de la casa en el que pasamos la mayoría del tiempo; pues cada actividad en familia requiere de un buen bocadillo para reponer energías y satisfacer antojos. Sin embargo, notas que no aprovechas cabalmente los espacios de tu cocina pero no sabes cómo decorar una cocina..

Lo primero que debes tomar en cuenta es el espacio, una cocina pequeña atestada de cosas no va nada bien; así como tampoco, que tengas un gran espacio pero no lo aproveches como se debe. Otro aspecto fundamental es el tipo de cocina que tengas en tu casa; si es solo una cocina o si por el contrario, el comedor y la cocina se fusionan.

Estos y otros aspectos más son fundamentales al momento de decorar y diseñar los espacios de tu cocina. Hablando de cocinas pequeñas, el potencial es igual de prometedor cual si fuera el de una enorme casa. De hecho, hay decoraciones que hacen de este tipo de cocinas lugares más acogedores y cómodos para toda la familia.

Enfrentarnos a la decoración de una cocina pequeña para ser un dolor de cabeza para muchos; pero lo cierto es que todo depende de los elementos que conjugues para dar un toque de estilo al espacio. Recuerda que las cocinas dejaron solo lugares para preparar platillos, y se convirtieron en espacios para compartir en familia. Lo más importante es que optimices el espacio y te deshagas de lo que realmente no tiene ninguna función.

Decorar una cocina en función del espacio

decorar una cocina

Sin embargo, toma en cuenta que los elementos decorativos sí son de vital importancia para dar estilo a los espacios; que aunque tengas poco, unos cuadros o algunas plantas no restan. Por otra parte, si tu cocina posee un gran espacio, también tienes muchas posibilidades de crear algo maravilloso. Recuerda que mientras más espacio mejor, porque más posibilidades tienes de agregar muebles.

Los muebles son casi siempre sinónimo de comodidad, claro, siempre que sepas colocarlos y combinarlos sin saturar los espacios. Una cocina grande da para colocar una isla en el centro o incluso una barra para desayunos. También están los electrodomésticos, en cocina grande serán más los equipos que podrás añadir.

Otra opción para decorar una cocina es incluyendo tu comedor, en un concepto abierto en el que espacio parezca mayor. Pues si la cocina es pequeña, pero la abres para incluir tu comedor parecerá más grande de lo que es.

A continuación, te ofrecemos en este post las instrucciones para la decoración de tres conceptos de cocina para tu hogar:

Instrucciones para decorar una cocina

Instrucciones para remodelar una cocina pequeña:

  1. La ubicación de los muebles es lo más importante; en un mueble alto para cocina coloca todos los utensilios; para aprovechar el espacio, coloca colgadores en la pared para los utensilios que más utilices. No te olvides de las encimeras donde puedes colocar algunos electrodomésticos como tostadoras u hornos de microondas.
  2. Puedes comprar muebles nuevos o simplemente pintar los muebles para cambiar de estilo.
  3. Las mesas plegables son la opción ideal para cocinas pequeñas; puedes anclar una de alguna pared.
  4. Para los colores de tu cocina, lo mejor son los tonos claros para dar la sensación de mayor espacio.
  5. Las puertas correderas son otra opción para dar una impresión más espaciosa.
  6. La iluminación es factor clave para cocinas pequeñas, si está todo oscuro se verá más pequeño; aprovecha las ventanas si las tienes, que la luz natural entre a tu cocina, no coloques muebles que bloqueen la luz. Si no tienes ventanas, debes colocar un buen sistema de iluminación para darle brillo y estilo al lugar.
  7. Los electrodomésticos metalizados o de acero son más para estas cocinas, porque simulan un efecto de espejo.

Instrucciones para remodelar una cocina grande

decorar una cocina

 

  1. Procura muebles amplios que llenen el espacio del que dispones; en este sentido, evita muebles pequeños que contrasten con ese espacio y lo hagan más amplio de lo que es.
  2. Recuerda que tienes un gran potencial frente a ti; en una gran cocina puedes colocar larga barra o una isla de cocina en la que puedes ubicar más utensilios.
  3. Si te decidiste por la barra de cocina, procura que sea alta, para que combines con sillas altas también.
  4. Para la iluminación, unas grandes lámparas quedarán perfectas para encender todo ese espacio.
  5. Para finalizar, agrega un gran mueble vajillero en el que exhibas tus colecciones de vajillas más hermosas.

Instrucciones para remodelar una cocina comedor

decorar una cocina

  1. Si tu cocina y tu comedor ocupan el mismo lugar también puedes crear un excelente diseño.
  2. Lo primero que debes hacer es dividir claramente el espacio de la cocina al del comedor; para esto puedes colocar una mesa o una barra de cocina que determine el espacio de esta. Dicho mueble puede funcionar como mesa para picar o barra para desayunar.
  3. Sobre la cocina puedes ubicar muebles aéreos en los que puedas colocar utensilios; así como las encimeras de granito o porcelana que le den estilo a tu cocina.
  4. A un par de metros de la cocina coloca el mesa del comedor, sobre esta puedes colocar una lámpara larga que ilumine a todos los comensales.
  5. Recuerda cambiar las bombillas cuando se quemen, una bombilla quemada da muy mal aspecto a una cocina.

¿Que necesitas para decorar una cocina?

El mundo de la decoración está lleno de grandes alternativas que puedes usar a tu favor; sobre todo, cuando tienes una serie de opciones de las que puedes escoger para hacer de tus espacios cómodos lugares. Decorar tu cocina puede convertirse en una tediosa tarea si no cuentas con las ideas precisas que reimpulsen el lugar; o por el contrario, puede ser toda una experiencia emocionante si logras ver el potencial del que dispones. Además, puedes hacer decoraciones temáticas por temporadas, como por ejemplo, decorar una cocina para halloween o para navidad.

Con grandes espacios o pequeños, o incluso con un lugar compartido, puedes hacer de tu cocina un lugar con estilo. A continuación, te indicamos lo necesario para decorar tu cocina:

Lo necesario para remodelar una cocina pequeña

  1. Necesitarás muebles de altura o gabinetes aéreos para aprovechar el espacio de las paredes; debajo de estos gabinetes puedes colocar unas encimeras del material que desees, el granito y la porcelana van muy bien. También te harán falta colgadores para la cocina, en donde podrás colgar diversos utensilios y ahorrar espacio.
  2. Una mesa plegable de madera o el material que prefieras funciona bien.
  3. Escoge pinturas de colores claros, el blanco sería una excelente opción, pues la claridad resalta los ambientes.
  4. Utiliza electrodomésticos metalizados o de acero, pues estos le dan profundidad a los espacios con su efecto de espejo.

Lo necesario para decorar una cocina grande

  • Te harán falta muebles grandes como mesas amplias o altos vajilleros, en los que puedas exhibir tus colecciones de vajillas. Si quieres colocar una barra para desayunar, esta debe ser lo bastante larga, con unas cuatro o cinco sillas altas.
  • Si te declinas por una isla en la mitad de la cocina, esta puede ser redonda o cuadrada; sin embargo, de acuerdo a las longitudes del área, puedes hacerla más o menos amplia. Recuerda que las islas generalmente son piezas de cemento adornadas con granito o porcelana.
  • Lo otro que necesitarás son un par de lámparas para iluminar la cocina; estas pueden ser del estilo que desees, pero como la cocina es grande, procura que sean de un tamaño adecuado.

Lo necesario para remodelar una cocina comedor

  • Necesitarás una mesa o barra para desayunar con la que dividas el espacio de tu cocona con el del comedor.
  • Los muebles aéreos también son muy útiles para este tipo de cocinas, pues aprovechan el espacio.
  • También necesitarás unas encimeras para colocar tus electrodomésticos.
  • Por último, no te olvides de la mesa del comedor que irá a unos metros de la cocina.

Consejos para decorar una cocina

Decorar una cocina puede ser una grana actividad si asumimos el reto el entusiasmo; pues las labores de decoración a veces pueden parecer un poco tediosas. Sin embargo, cuando de decorar cocinas se trata, existen diversas formas y opciones que puedes escoger para tu remodelación; lo importante es que tengas en cuenta el espacio con el que cuentas, el resto vendrá por cuenta de tu creatividad.

decorar una cocina

A continuación, te indicamos las mejores recomendaciones para decorar tu cocina:

  1. Sabemos que decorar representa una ardua tarea, pero un consejo ineludible es que asumas un solo estilo de decoración. Si combinas muchos elementos de distintos estilos, terminarás arruinando el potencial de cocina.
  2. Recuerda que los diferentes estilos son: clásico, vintage, minimalista, modernos entre otros.
  3. Por cualquiera de los estilos que escojas, recuerda siempre utilizar elemento que estén a la vanguardia.
  4. Para cocinas pequeñas, utiliza cuadros para decorar y objetos que puedas colgar de la pared; en tanto para amplias cocinas, grandes macetas con bonitas plantas le darán u gran toque,
  5. Para cocinas de concepto abierto con comedores incluidos, es recomendable usar campanas de cocina; de esa forma evitarás que los olores se esparzan por todos los ambientes.
  6. El orden es fundamental cuando se trata de cocinas pequeñas; una cocina es desorden es sinónimo de menos espacio, pero almacenas todo con cuidado ganarás espacio. Utiliza envases largos en los que puedas guardar alimentos, y deshazte de esos empaques que estorban en la alacena.
  7. Si quieres darle un estilo moderno o actual a tu cocina, prueba utilizando colores más llamativos; claro, siempre que tu cocina tenga un gran espacio, los colores le aportarán vitalidad a los ambientes.
  8. Si quieres darle un toque más bien clásico a tu cocina, debes inclinarte por los acabados en madera; la madera le da toque clásico y elegante a todos los ambientes.
  9. Aunque la combinación de varios estilos puedes ser un error, combinar dos acabados sí que resulta atractivo; si combinas la madera con el acero seguramente obtendrás un excelente resultado.
¿Te ha gustado?