A pesar de que las pinturas son una buena manera de decorar paredes, cuando hablamos de evitar paredes sobrecargadas, utilizar cuadros en exceso más quedar belleza a las paredes, lo que hará será restarles visualidad opacándolas, por ello si quieres aprender cómo decorar paredes sin cuadros es mejor que leas este artículo.

La manera en la que se van a decorar las paredes dependerá mucho del tamaño de la casa y del estilo decorativo que estemos empleando dentro de ella. Cuando hablamos de casas con un estilo nórdico o minimalista, introducir cuadros puede restar luminosidad y espacio visual en la habitación, pero cuando hablamos de un estilo vintage o escandinavo, es aceptable.

Si nosotros tenemos un estilo de decoración tipo minimalista, o simplemente no somos de las personas a las que nos guste sobrecargar las paredes con cuadros, podemos dar efectos decorativos elegantes o vistosos sin la necesidad de añadir pinturas enmarcadas. Para esto será muy importante el tipo de pintura y acabado que le demos a las paredes.

Cuando hablamos de casos en los que se emplea papel tapiz es mucho más sencillo decorar las paredes sin cuadros, pero cuando hablamos de paredes pintadas con un color sólido resulta un poco más difícil conseguir unas paredes vistosas pero o espaciosas. Por ello es recomendable tomar en cuenta algunos parámetros decorativos antes de concretar nuestra decoración definitivamente.

Debido a esto vamos a mostrarte algunas ideas, explicaciones, instrucciones y consejos que te ayudarán a saber de qué manera puedes decorar tu habitación sin necesidad de añadir cuadros.

¿Que necesitas para decorar paredes sin cuadros?

  • Pintura
  • Aerosol de pintura
  • Rodillo para pintar
  • Brochas para pintar
  • Ornamentos de decoración
  • Muebles
  • Baldosas o azulejos

Instrucciones para decorar paredes sin cuadros

  1. Realiza la decoración en relación al espacio y estilo decorativo que la habitación necesita. Es un error realizar algunos estilos decorativos en habitaciones en las que la proporción del espacio no es adecuada para realizar ese tipo de estilo. Por ejemplo, una de las características más comunes del estilo vintage en relación a las paredes, es añadir cuadros y dar efectos de degradado en la pintura de la pared para dar un ejemplo óptico de envejecimiento. Esto es ideal para habitaciones grandes, pero cuando hablamos de habitaciones estrechas o con techos muy bajos, es mejor ceder ante los estilos minimalistas o escandinavos. Es decir, decoraciones que permitan reflejos luminosos y no resten espacio visual a la habitación. Por ello pintar las paredes con colores sólidos es recomendable en este tipo de estilos.Cómo decorar paredes sin cuadros
  2. Cuando las paredes tienen colores sólidos es común que las personas añadan cuadros para cortar con los estilos tan fríos y serios generados por los colores. Sin embargo aunque la habitación que deseas decorar sea pequeña, puedes decorar la pared sin necesidad de agregar cuadros, para ello te recomendamos emplear papel tapiz o mezclar acabados artísticos con colores sólidos. Si por ejemplo ponemos papel tapiz en la mitad inferior de nuestra pared y un color sólido en la superior, estamos adornando nuestra pared sin restar espacio visual ni sobrecargar nuestras paredes. Puedes mirar estas imágenes para darte una idea de a qué nos referimos con combinar colores sólidos con papel tapiz.Cómo decorar paredes sin cuadros
  3. También es recomendable buscar el papel tapiz adecuado. Uno de los grandes errores de las personas cuando son novatos en la decoración, es que cuando están encargados de decorar una habitación no siempre revisan las necesidades decorativas de la misma. Si bien las paredes sobrecargadas restan la sensación de espacio en la habitación, cuando elegimos un papel tapiz con dibujos sencillos pero elegantes, y de un color que refleje la luz adecuadamente, éstos nos ayudan a decorar la pared de una manera agradable sin restar espacio alguno, de hecho incluso cuando elegimos papeles tapices donde las decoraciones están orientadas de manera vertical, no sólo damos la ilusión óptica de que haya más espacio, sino quedamos la ilusión de que los techos son más altos haciendo que la habitación se vea elegante y amplia.Cómo decorar paredes sin cuadros
  4. Otra manera de decorar las paredes es empleando la mueblería y otros ornamentos que puedan ir relacionados a la pared. Cuando colocamos por ejemplo una mesita de té, una cómoda o un librero, podemos aprovecharnos de este tipo de muebles para decorar nuestras paredes. Cuando no queremos que nuestra habitación se vea simplona o aburrida, poner ornamentos como flores, estatuillas y otro tipo de ornamentos, nos ayudan a eliminar esa simpleza que posiblemente puedan generar nuestras paredes. El uso de ornamentos y adornos sobre los muebles, son por mucho una de las mejores opciones para decorar las paredes que están pintadas con colores sólidos o que son de madera o ladrillo, dando un aspecto elegante debido a la configuración de los muebles y demás complementos de la habitación.Cómo decorar paredes sin cuadros
  5. Puedes elegir la pintura adecuada. Si bien hemos mencionado anteriormente que el papel tapiz y los ornamentos son formas de decorar las paredes, incluso los colores sólidos pueden ser llamativos y adecuados para decorar una habitación. Los colores brillantes y tranquilos como el morado, violeta, lila, verde limón, turquesa, amarillo cremoso, rosa o azul celeste, son colores ideales para dar una apariencia de amplitud y al mismo tiempo generar la sensación de confort y relajo en una habitación. Son colores lo suficientemente brillantes para ser llamativos, pero lo suficientemente discretos para no ser incómodos a la vista ni demasiado sencillos.Cómo decorar paredes sin cuadros
  6. Combina los colores adecuados. La combinación de colores en pintura y la forma en la que pintamos las habitaciones también tiene mucho que ver en la forma final en la que se percibirán nuestras paredes. Cuando combinamos algunos colores podemos dar un aspecto elegante a nuestras paredes sin necesidad de ornamentos o muebles vistosos. Puedes observar la imagen siguiente para comprender cómo es que la combinación de pinturas contrastantes pueden dar este aspecto tan llamativo y sobrio a la vez.Cómo decorar paredes sin cuadros
  7. El uso de baldosas y acabados también puede funcionar. Muchas veces no es necesario utilizar papel tapiz o pintura para hacer que nuestras paredes sean llamativas sin la necesidad de añadir cuadros o muebles. Las baldosas vienen en diferentes estilos y con funcionalidades diferentes dependiendo del lugar donde las vamos a integrar. Cuando hablamos de cocinas y baños las baldosas de tipo azulejo común en un color sólido y separadas por cuadrados son las más comunes, sin embargo existen baldosas y pisos que ya vienen con un diseño decorativo determinado y que a la hora de instalarlos, pueden hacer ver nuestras paredes y suelos muy elegantes. Sólo basta saber qué tipo de baldosas podemos elegir que se adecúen mejor a la pared de la habitación. También el acabado de la pared tiene mucho que ver. Cuando hablamos de acabados donde una parte tiene una forma decorativa y la otra es simple, las paredes tienden a lucir por sí mismas.

Consejos para decorar paredes sin cuadros

  • Antes de pintar tus paredes te recomendamos investigar cuáles son los colores y tonalidades que se adaptan mejor al tipo de pared que tiene la habitación que deseas remodelar.
  • Recuerda que en la pintura también puedes dejar un poco de tu creatividad. Existen diferentes plantillas que podemos utilizar para pintar figuras en nuestras paredes. Esto no sólo nos ayudará a decorar nuestras paredes sin cuadros, sino que también podemos hacer uso de nuestra creatividad e imaginación de manera divertida.
  • Si quieres ver más artículos sobre decoración, te invitamos a navegar en este sitio web para responder todas tus dudas sobre cómo realizar la decoración de un lugar según tus necesidades.
  • Si alguno de los consejos e instrucciones que estuvimos dando a lo largo de este artículo de fue de utilidad, por favor coméntalo aquí abajo.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.