¿Qué es el estilo minimalista?

El estilo minimalista surgió a finales de los años 60 en Nueva York. Pero sus orígenes se encuentran en Europa, en las primeras ideas que presentó el arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe. Sus ideas se basaban en la pureza de las formas.

Cuando se empezó a desarrollar en Nueva York, este estilo se presentó como el movimiento del arte mínimo y geométrico en las artes visuales.

Bajo el lema “menos es más”, el estilo minimalista descarta los elementos decorativo. Apuesta por la extrema simplicidad de las formas, por las líneas puras, espacios espejados y colores neutros, creando un ambiente de equilibrio y armonía.

Si lo que buscas es un espacio ordenado, simple, sereno, tranquilo y moderno donde relajarte aquí te explicamos cómo conseguir decorar cualquier lugar de tu casa con un estilo minimalista.

Colores neutros

Para este estilo se emplean colores neutros como el negro, el gris o el blanco.Cuando quieras crear un ambiente más cálido, puedes optar por utilizar colores beige y marrones. Las paredes suelen ser blancas, dándole un aspecto luminoso y pulcro a la estancia.

Muebles simples

Otra de las cosas que caracterizan al estilo minimalista es la utilización de muebles simples y, generalmente, con líneas rectas. Suelen utilizarse muebles grandes y anchos y que representen figuras geométricas. Utiliza pocos muebles de buena calidad y ten siempre presente que no debes recargar el espacio, mantenlo simple.

Pocos accesorios

La simpleza es la base de este estilo, por lo que no debes incluir muchos accesorios. Además, los accesorios son mejores cuando tienen una función. Una lámpara de forma geométrica decora e ilumina a la vez. En este estilo no se utilizan alfombras ni tapetes, no se recargan las paredes de cuadros y fotos, sino que se quedan desnudas, dejando claro el énfasis en la infraestructura.

Las camas y los sofás están desprovistos de almohadas y cojines; las macetas y las flores se utilizan para decorar pero de forma ordenada y simple, sin tener muchas flores ni utilizar maceteros de colores.

Iluminación

La iluminación es muy importante en este estilo, ya que hace que el espacio se vea ordenado y limpio. Es mejor utilizar toda la iluminación natural que puedas, por eso, apuesta por ventanas grandes que dejen entrar mucha luz. Si no te es posible tener luz natural en abundancia o cuando es de noche, es muy importante que tengas un buen sistema de iluminación. Como en el estilo minimalista no se llevan los accesorios en abundancia, apuesta por luces planas en el techo. Que no destaquen.

Organización

Es imprescindible que mantengas todo ordenado y que tengas el espacio suficiente para guardar todo. Puede resultar un poco complicado teniendo en cuenta que no se utilizan muchos muebles. Así que una buena idea sería tener un lugar de almacenamiento, donde guardar las cosas que no te haga falta tener a mano.

Imagen de: http://decofilia.com/

Imagen de: http://decofilia.com/

A continuación, a modo de ejemplo, te explicamos cómo decorar tu habitación con un estilo minimalista:

Instrucciones para decorar un espacio estilo minimalista

  1. Primero despeja la habitación.
  2. Elige una cama sencilla, de madera o del material que tu prefieras. El punto a tener en cuenta es que sea de líneas simples y no tenga accesorios innecesarios. La ropa de cama tiene que ser simple, de un solo color. Evita los edredones de colores fuertes y no pongas muchas almohadas o cojines.
  3. Coloca una cómoda de líneas simples y puras, con uno de los colores explicados anteriormente, de forma que quede uniforme con la cama.
  4. No pongas una mesa si no te hace falta de verdad, ya que es un dormitorio. Pero si la pones, que no sea muy grande ni ocupe mucho espacio, que sea sencilla, geométrica y que vaya a juego con la silla, que es aconsejable que sea del mismo color y características que la mesa.
  5. Las cortinas deben de ser austeras, no demasiado voluminosas y que no tapen demasiado la ventana.
  6. Si es posible, no coloques ninguna alfombra ya que en este estilo es importante que se vea el suelo. Pero si te gustan mucho y quieres incluirla, pon solo una y de color sencillo, acorde con el estilo minimalista.
  7. Es necesario añadir algún toque de color que aporte vida y haga contraste con todo lo demás. Para ello, puedes optar por poner la almohada de un color más brillante o incluye un solo jarrón con algunas flores vistosas.

    Imagen de: http://www.pisos.com/

    Imagen de: http://www.pisos.com/

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.