¿Alguna vez te has preguntado cómo es la decoración nórdica o como realizarla? Aquí te explicaremos en qué consiste y cuáles son sus funcionalidades, pero antes de eso, te conviene saber cuál es la importancia de la decoración en una casa.

La decoración es muy importante hoy en día. La forma en la que decoramos nuestra casa refleja mucho de las personas que habitan en ella y por lo tanto de sus personalidades, actitudes o costumbres, por ello conseguir la decoración adecuada es indispensable.

Ya sea porque hemos adquirido un nuevo inmueble donde vamos a habitar, o porque queremos remodelar un lugar donde ya vivimos, buscar cuál es la forma adecuada de decorar nuestra casa es muy importante.

La decoración no sólo cumple con el fin de dar una apariencia estéticamente atractiva a nuestra casa, sino que también tiene una repercusión muy fuerte a nivel funcional.

Es decir, la forma en la que decoramos nuestra casa lo mismo puede hacer más llevadera y liviana la vida dentro de la casa, que un poco incómoda o estresante. Debido a esto, es muy importante que cada color, y cada ornamento sea el adecuado.

Por ello te mostraremos como es la decoración nórdica y de qué manera puedes introducir este estilo decorativo a tu hogar.

¿Que necesitas para la decoración nórdica?

  • pintura
  • ornamentos
  • mueblería
  • iluminación

Instrucciones para la decoración nórdica

  1. Cuando hablamos de la decoración nórdica, nos estamos refiriendo un estilo de decoración que además te atractivo, cuenta con una elegancia balanceada y sutil que nos permite disfrutar de la comodidad de estar dentro de una habitación decorada de una manera sofisticada pero con elementos modernos que la convierten en la habitación ideal para poder pasar un rato relajados y disfrutar dentro de ella.
  2. Este estilo es ideal para las personas que son ecologistas y cuidan de la electricidad. Al ser un estilo que genera mucho reflejo de luz, ya sea la luz natural o la luz artificial que pueda entrar hacia nuestra casa, se verá reflejada aumentando bastante su capacidad. Seguramente has visto este estilo anteriormente en alguna película o drama, pues verás, es bastante común que en las casas elegantes, para conseguir esa iluminación tan característica de las películas, se procura que las casas tengan un estilo muy iluminado, tal como el estilo de la decoración nórdica y la escandinava.
  3. Este estilo es ideal para cualquier época del año, nunca pasa de moda y sin embargo la decoración nórdica surgió como tendencia en moda para decoración del hogar, a principios del siglo xx, y se ha mantenido a la vanguardia desde su auge del siglo pasado hasta la actualidad. Este estilo llegó para quedarse y sin duda es una de las mejores opciones a elegir en caso de querer remodelar tu hogar.
  4. El motivo por el que se le llama decoración nórdica o estilo decorativo nórdico, es porque este estilo surgió precisamente en la Europa Nórdica, es decir en el norte del continente europeo, siendo principalmente los países donde creció esta tendencia con gran fuerza, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega.Cómo es la decoración nórdica
  5. Es bastante curioso y al mismo tiempo evidente, que siendo países donde la luz de día es mucho menos a la noche (contrario a como sucede en occidente), que surgiera un estilo el cual combinará la elegancia y la formalidad, con la excelente utilidad de manejar la iluminación de una manera óptima ideal para los lugares en los cuales la iluminación es poca, ya sea porque los días son cortos y las noches largas, o porque vivimos en un lugar donde simplemente hay demasiada oscuridad.
  6. Este estilo se ha adaptado a las nuevas tendencias de decoración que han surgido con el paso de las décadas , sin embargo el reconocido decorador Carlo Larsson, ha sabido manejar la adaptación y al mismo tiempo, la funcionalidad principal que caracteriza la decoración nórdica.Cómo es la decoración nórdica
  7. Como hemos mencionado anteriormente, este estilo nos permite manejar la iluminación de una manera funcional, de hecho en sí la función principal y la más característica de este estilo de decoración es combatir la escasez de luminosidad. El color de los muebles, las paredes, el tipo de suelo, e incluso la manera en la que se constituye el techo, son elementos de suma importancia en este estilo, pues dependiendo de la organización y decoración que se ejerza dentro de una habitación, se podrán conseguir beneficios tales como dar un efecto óptico de expansión y amplitud en la habitación y conseguir más iluminación.
  8. A diferencia de otros estilos muy alegres en los que se emplean colores fuertes, chillones, pasteles o neon, en el estilo nórdico predominan los colores claros, principalmente y prácticamente, el blanco. El blanco es un color que refleja la luz, de esta manera al estar la habitación más iluminada, se ve más limpia, más amplia y permite que la luz pueda pasar por todos los rincones de la casa debido al reflejo constante en paredes y techos. Incluso en el piso, sobre todo en los parquets artificiales que tienden a ser muy buenos para reflejar, se puede lograr mejor el efecto de expansión.Cómo es la decoración nórdica
  9. Así como hemos mencionado que el parquet artificial es una buena opción, en realidad en el estilo nórdico es más común que los elementos sean naturales. Colchones de telas como el algodón, lana, muebles de madera o paja, etc., son elementos muy comunes en este tipo de decoración, pero si tú eres una persona ecologista y no te gusta lucrar con la naturaleza, no te preocupes, puede seguir este estilo utilizando muebles de materiales artificiales.
  10. Otra de las bases importantes del estilo nórdico, es el color de los muebles y accesorios. A menudo se procura que los ornamentos que van a complementar la decoración nórdica, sean claros o por lo menos luminosos. De manera que tanto los muebles, como cuadros, lámparas, mesas, estanterías, alacenas, etc., sean claros para contribuir a la luminosidad dentro del inmueble.Cómo es la decoración nórdica
  11. Como hemos mencionado anteriormente, este estilo no es fiel a un solo estereotipo para poder llevarse a cabo. Puedes añadir elementos a pesar de que no sean tradicionales de esta decoración. Debido a que esta decoración se ha adaptado a las nuevas tendencias en moda para decoración del hogar, hoy en día podemos ver que nuevos elementos se han añadido y se pueden añadir a ella. Los muebles de cobre, aluminio y latón, se han sumado a esta decoración para complementarla. Para aquellos a los que no les gustan las decoraciones muy tradicionales o antiguas, incluir elementos novedosos de estos materiales, le dan el toque moderno que seguramente te encantará.
  12. Además de esto, el estilo nórdico es muy dinámico. Así como podemos incluir elementos novedosos, el vintage siempre es bienvenido en esta decoración. Incluir muebles antiguos es una forma perfecta de lograr una decoración nórdica elegante, pero con un toque retro. El vintage nos permite incluir elementos antiguos sin romper con la armonía moderna que podemos añadir a nuestra decoración. Queda a nuestro criterio si queremos una decoración tradicional o novedosa.

Consejos para la decoración nórdica

  • En caso de que estés planeando hacer una decoración nórdica para tu casa, te recordamos que lo más importante en este tipo de decoración es la iluminación. Puedes colocar espejos amplios en las habitaciones para dar un efecto de expansión y reflejar la luz natural que entra en tu casa.
  • Este estilo no sólo nos permite conseguir una casa más iluminada, sino que podemos aprovechar la luz natural al máximo, y evitar gastar luz artificial innecesariamente, ya que hacer una decoración que por sí misma refleja la luz generando luminosidad, como cuando se prende una lámpara, ésta multiplicará su capacidad de iluminación ópticamente. Es decir hacer una casa que refleja toda la luz posible que entré en ella, potencializará la capacidad de iluminación de cualquier bombilla o lámpara que se encienda dentro de ella.
  • A pesar de lo anterior dicho, la decoración nórdica no tiene que ser tan estricta y sólo incluir elementos que den luminosidad o que sean de colores claros, para evitar que exista una apariencia muy estricta de colores luminosos, también se pueden implicar elementos que generen cierto contraste, pero sin romper el equilibrio de este estilo decorativo. Usar como elementos para dar ese contraste de luminosidad como cuadros en la pared, flores o algunos muebles no muy aparatosos como lo son los muebles caoba, son formas ideales de generar cierto contraste sin romper esa armonía.
  • Utilizar cortinas también es una manera genial del permitir ese contraste que balanza el exceso de luminosidad generado por el estilo nórdico. Una de las cosas positivas del estilo nórdico, es que al ser tan claro y luminoso, cuando añadimos otro elemento que genere contraste, el contraste por sí mismo resaltará aquel elemento que estamos integrando en nuestra decoración. Si lo que quieres es que una pintura, por ejemplo, o algún otro ornamento se vea resaltado, este estilo decorativo es excelente. El blanco resalta cualquier color por más claro o brillante que sea. Para evitar que tu estilo decorativo nórdico parezca más bien una sala de hospital por tanta blancura, te recomendamos añadirle elementos que puedan contrariar esta luminosidad de manera armoniosa.
  • Si todo lo relacionado con los países nórdicos te interesa este artículo también te interesará: Cómo Elegir un Buen Edredón Nórdico
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.