Construir uno mismo su propia casa es un sueño de muchos y que hoy en dia es cada vez algo que más se hace. Desde aqui voy a explicarte cuánto cuesta construir una casa, para que si es tu sueño lo hagas realidad.

Cuánto cuesta construir una casa

Si llevas tiempo deseando saber cuanto cuesta construir una casa esta es tu oportunidad. Este ha sido el sueño de muchos que hasta hace poco era inalcanzable economicamente para muchos. Pero con la crisis hoy en dia son bastantes los particulares que optan por esta opción. Desde aqui podras saber cuánto cuesta construir una casa.

Para estos particulares que tenian un solar previamente, cogen la opción de hacerse su casa a precio mas asequible que años anteriores, es por ello que desde aquí te voy a explicar como van esos precios y así sepas cuánto cuesta construir una casa.

Si tienes un solar te dire que ya tienes la mayoria del presupuesto de ahorro, puesto que el 80% del presupuesto es el terreno y gastos para la ejecución de las obras, como puede ser la licencia municipal, honorarios de tecnicos de obras, o incluso los impuestos que tendremos que pagar. En caso contrario tendrias que comprarlo.

Instrucciones

Con un terreno ya adquirido debes saber…

Igualmente vamos a guiarnos por el caso de que ya tengas un terreno comprado o bien heredado. Con ello ya tienes que gastar solo un 50% del gasto que viene a ser eso lo que desembolsarias de presupuesto de creación de tu casa.

Teniendo el terreno es importante que nos fijemos que tenga unos servicios minimos como puede ser que cuente con un acceso a via publica pavimentada, que tenga acceso a agua potable, a su vez tambien que tenga lugar de evacuación de esas aguas a la red de saneamiento, que tenga acceso a luz electrica para poder poner en la casa que construyamos o tambien que haya alumbrado publico en la via publica ya pavimentada.

Con todo ello podremos poner dentro una casa sino simplemente es un solar que no puede ser habitable, así que lo primero que tenemos que mirar en un solar tanto si compramos como si ya disponemos de él son todos estos parametros importantes.

En el caso de comprar un solar…

En el caso de que compres un solar tienes que saber que aparte del precio del solar tienes que pagar unos impuestos.

El mas conocido es el IVA, este no es el mismo si lo compras a un particular o lo compras a una empresa. En el caso de un particular pagarás un 10% pero si lo haces a una empresa el IVA sube al 21%.

Además del IVA hay otros gastos como son los horarios del notario y del registrador que viene a ser un 0,5% mas a añadir.

Después también hay que contar con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que dependiendo de la comunidad autonoma puede variar entre un 7 y un 9%, siempre y cuando el vendedor sea particular. Si en cambio es una empresa tendremos que pagar un 21%, diferencia sustancial por lo que la gente intenta comprar a particulares pues el ahorro es bastante considerable.

Gastos de construcción de la vivienda

Una vez que ya tenemos un terreno y hemos pagado todos los gastos generados de su compra, tendremos que pensar en los gastos que tendremos como ejecución material de las obras, que esto ya supone un 40% del presupuesto.

Tambien aqui en este apartado debemos incluir los gastos generados por los beneficios que se lleve el constructor y los honorarios de los impuestos que ellos tengan.

Para hacernos una pequeña idea decir que sería un gastos de 700 a 900 € por metro cuadrado para viviendas de unos 200 metros cuadrados y calidades medias.

Pero en el caso de querer calidades mas superiores el precio subiría en proporción a la calidad que cada uno proponga, a mejor calidad mayor será su precio evidentemente.

¿Qué hacer previamente a la obra?

Antes de comenzar la obra tendremos que hacer unas tareas importantes como son un estudio topografico, que su valor oscila de 250 a 400 euros y a parte un estudios geotecnico tambien hay que hacer cuyo precio oscila entre 650 y 800 euros.

Todo esto es para poder valorar a una futura buena cimentación de la vivienda en el terreno que hemos comprado y necesario todo ello para la elaboración de un proyecto de edificación.

Es en ese momento con esos estudios se deberá encargar un proyecto basico de edificacion a un arquitecto cuyo gasto será del 4 al 6% del presupuesto de ejecución material.

Una vez ya está visado este proyecto habra que pedir la licencia de obra al ayuntamiento que corresponda, con el gasto que ello pueda conllevar.

Se tiene también que solicitar una acometida de corriente electrica y agua de obra y encargar el proyecto de ejecución de obra por lo general se hace al mismo arquitecto que hizo el proyecto basico.

Despues lo mas importante es que necesitaremos una constructora que sea la que ejecute dichas obras. Segun los expertos debemos solicitar diferentes presupuestos y siempre firmar un contrato con precio cerrado.

La hipoteca

En el caso de no tener todo el dinero en efectivo, que es lo que ocurre en la mayoria de los casos, tenemos la opción de poder coger una hipoteca para cubrir los gastos que necesitamos. Debemos saber que al adquirir una hipoteca tambien tendremos unos gastos como es la tasación, notario y registro, comision de apertura y tambien los intereses bancarios.

Aunque hay que decir que con la crisis los bancos lo estan poniendo mas dificil a particulares, haciendo unos estudios mas exhaustivos.

Licencias municipales

Antes ya comenté que hay que solicitar una licencia de obras, y tambien lo que hay que solicitar un plan de seguridad y salud. Asimismo hay que comunicar la fecha de inicio de obras.

Tambien debemos contratar un seguro de responsabilidad civil de todo riesgo de construcción y seguro de daños materiales.

Una vez se han terminado las obras un arquitecto y arquitecto técnico, por lo general los mismos que hicieron todo, haran un certificado de fin de obra. Una vez esto visado se podrá solicitar al ayuntamiento la licencia de primera ocupación, por la cual evidentemente hay que pagar y sin ella no se puede habitar la casa.

Tambien pagaremos por la expedición de una cédula de habitabilidad, cuyo precio es pequeño pero que tambien es necesario hacer.

A su vez tambien hay que pagar impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, cuyo precio varia segun ayuntamiento.

Tambien tenemos que pagar una fianza por gestion de residuos de construcción y demolición, que se devuelve al finalizar obras previamente viendo que se ha realizado una correcta gestión de residuos.

Al finalizar obra, ultimos gastos…

Aunque parezca mentira aun faltan unos gastos más al finalizar la obra. Se debe realizar una escritura publica de obra nueva ante un notario y registrarlo en el Registro de la propiedad.

Tambien como al comprar un solar o terreno, al acabar las obras tenemos que pagar los honorarios del notario y registrador, en torno a un 0,5% del valor de la vivienda.

Y por ultimo tendremos que dar de alta los suministros de luz, agua, gas y telecomunicaciones que nos costará alrededor de unos 200 euros.

Consejos

Hacer una casa no es solo el gasto de materiales de construcción, sino que tambien hay unos gastos extras que debemos conocer antes de comenzar a hacerlo.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.