La tendencia ecológica cobra más fuerza en la medida que el tiempo pasa; esto se debe a que nuestro planeta lo necesita, pero también para mejorar nuestra propia vida. Un ambiente más limpio y ecológico es un estilo de vida mucho más sano; es así cómo las personas emplean formas de vivir autosustentables, en las que el daño a la naturaleza sea mínimo, construyendo una casa de madera.

De esta forma, nace la idea de construir casas de madera, una manera de contribuir al saneamiento de nuestro planeta.Las casas de madera son construcciones amigables con el medio ambiente, es decir, que perjudican poco a la naturaleza; de hecho, son muchas las ventajas y beneficios que conllevan la construcción de una casa como estas.

casa de madera

Ventajas y beneficios de una casa de madera

  • Estas viviendas respetan los espacios de la naturaleza, por lo que perjudican menos el medio ambiente.
  • El valor estético que representan estas casas tiene un auge sorprendente; pues cada vez son más las personas que se dedican a la construcción y perfeccionamiento de estos espacios.
  • La ubicación de estas viviendas se encuentran en zonas privilegiadas, pues las casas de madera son propias de lugares campestres.
  • Son casas acogedoras y cómodas a la vez, y existen diversos modelos que puedes poner en práctica.
  • La construcción de estas viviendas lleva menos tiempo que la construcción de otro tipo de casas.
  • Otro beneficio que no puede dejarse de lado, es que el valor económico de estas casa es mucho más bajo que las demás; pues se hacen a base de columnas y pilotes prefabricados que son más económicos que otros materiales.
  • Aunque con el tiempo se han incorporado nuevos elementos a estas casas, su sistema de construcción es casi estándar; por lo que su construcción es bastante fácil de llevar a cabo, más que las casas tradicionales.
  • Por último, existe un elemento indiscutible que solo estas casas puede aportar a la vida de las personas; se trata de esa tranquilidad y serenidad que estimulan los espacios silvestres alejados de las grandes ciudades.

Instrucciones para construir una casa de madera

Las casas de manera son una manera funcional, estética y ecológica de responder a este mundo invadido por la tecnología; pues aunque los avances tecnológicos han sido muy útiles a la sociedad; también es cierto que hace falta despegarse a veces, para conectarse con la naturaleza. Por lo que estas casas son el lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza; a continuación te indicamos un paso a paso para construir una casa de madera:

  1. El primer aspecto que debes tomar en cuenta es realizar el plano de la casa; para ello pide ayuda a un arquitecto o a un profesional.
  2. Luego vienen los cimientos de la casa, una de las partes fundamentales de toda la edificación; pues se trata de lo que mantendrá en pie todo lo demás. Antes de los cimientos, debes trazar, nivelar y compactar el terreno. La cimentación puede ser de cemento u hormigón corrido de 20 a 40 centímetros de anchura. Toda la mezcla con la que rellenarás la base de madera debe ser homogénea. Recuerda que en los cimientos deben ir las tuberías de agua y desagüe.
  3. Ahora es el turno de las bases; para ello puedes utilizar bases de madera gruesa que deben estar cimentadas. Dichas bases constituyen el esqueleto de la casa. Todas las paredes de la casa deben contener estos pilares de madera, los cuales debes revestir con algún material liviano. Este material puede ser de fibra de madera o un material que soporte el frío, el calor y la humedad.
  4. Ahora sigue el techo de tu casa de madera; para esto también necesitarás escoger algún material prefabricado que sea resistente a los embates de la naturaleza. Para el techo puedes usar láminas prefabricadas de madera con uniones de hierro; así como tejas de barro y sellado asfáltico, todo en virtud de la seguridad del nuevo hogar.

casa de madera

¿Que necesitas para construir una casa de madera?

Las casas de madera son una opción económica y ecológica de construir un buen lugar para vivir; sobre todo si lo que quieres es pasar un tiempo a solas o sencillamente vacacionar en familia. Estas viviendas tienen todo lo que se necesitas para pasar unas tranquilas vacaciones en contacto directo con la naturaleza.

Existen diversos modelos de casas de madera, pero todos responden básicamente a la misma estructura; aunque algunos difieren un poco en cuanto al modelo, los cimientos terminan siendo los mismos. Dependiendo del tipo de casa, necesitarás más o menos madera, pues estas viviendas también combinan la utilización de otros elementos. Por lo que dependiendo del modelo que escojas, los materiales estarán condicionados en base a ello.

También necesitarás una serie de permisos que debes gestionar con las entidades competentes en el área de la construcción; sobre todo cuando se trata de levantar viviendas en medio del bosque, puesto que son espacios protegidos por entes gubernamentales. Sin embargo, para la construcción de una casa de madera necesitarás los siguientes materiales:

  1. Elegir el modelo de la casa, así como dibujar los planos de la vivienda; busca la ayuda de un especialista para esto.
  2. Necesitarás mucha madera, tanto para los cimientos como para el esqueleto de la casa.
  3. Para rellenare los huecos que quedan en los cimientos de laca necesitarás hormigón; así como tuberías de PVC para las aguas blancas y negras y la electricidad.
  4. Para las paredes puedes utilizar láminas de fibra de madera, las cuales puedes rellenar de hormigón, para mayor seguridad.
  5. El techo puede estar construido con el mismo material de las paredes; las láminas de madera que utilices en el techo deben tener uniones de hierro; también puedes emplear para esto tejas de asfalto con sellado asfáltico.
  6. Por último no te olvides de las puertas y las paredes que debes poner después de terminada la casa.

 

Consejos para construir una casa de madera

La construcción de una casa de madera trae consigo muchas ventajas que están por encima de las casas tradicionales; entre esas ventajas están referidas a cuánto cuesta construirlas; es decir, su economía y su rapidez al momento de iniciar su construcción. Pero hay otro detalle, el mantenimiento de una casa de madera es algo más minucioso que el de una casa tradicional.

casa de madera

A continuación, te ofrecemos las recomendaciones para construir y mantener una casa de madera:

  1. Lo principal al momento de construir una casa de madera es jamás empezar por el techo, empieza desde los cimientos.
  2. Antes de empezar a construir, lleva contigo los planos de la casa, serán tu guía en todo momento.
  3. Busca asesoría profesional, si no eres experto en la construcción necesitarás de mucha ayuda para no cometer errores.
  4. Estas casas deben ser barnizadas cada cinco años, o en el periodo de tiempo que caduque la pintura. Lo notarás porque tus paredes, techos o pisos comenzarán a desconcharse.
  5. Cuando la pintura de la madera se vence, puede comenzar la aparición de plagas como hongos o gusanos; así como filtraciones de agua que promueven más bacterias en la casa.
  6. Para evitar que la casa se deteriore, cuando caduque la pintura debes hacer lo siguiente; lija la casa, si es posible toda, esfuérzate en las zonas que estén corroídas por la humedad u otras bacterias.
  7. Utiliza una mascarilla pues soltarás un polvillo bastante molesto, procura lijar todo, incluyendo puertas y ventanas.
  8. Con una masilla especial para maderas, unta en los lugares que presenten gritas o agujeros. Si percibes la presencia de gusanos, llama a un especialista para que ayude a atacar el problema.
  9. Terminado ese paso, viene el momento de pintar con el barniz especial para maderas; echa una capa para imprimar y atacar hongos e insectos y otra capa para devolver el brillo a tu casa. Si tienes una máquina especial para aplicar el barniz será mucho mejor que hacerlo a mano.
¿Te ha gustado?