Al llegar el buen tiempo y las altas temperaturas aumenta la presencia de insectos y parásitos externos. Por eso, es bastante habitual la aparición de pulgas y garrapatas en tus perros y debido a ello se extienden por el resto de tu hogar. Es indiferente que vivan tus animales en granjas o cuadras porque en ciudad también pueden contagiarse de esos pequeños bichitos.

Entre las opciones para eliminar las pulgas y garrapatas tienes la creolina qué es un producto con el que tienes que tener cuidado a la hora de emplearlo para que no afecte daños a tu salud o a tus animales domésticos. En este artículo te cuento cómo usar la creolina para pulgas y garrapatas.

Aunque el tamaño de las pulgas y garrapatas sea pequeño, es complicado acabar completamente con ellas. Por ello necesitas algún producto especial que las elimine del todo. El más usado es la creolina siendo un natural desinfectante. Está compuesta por cresol y fenol dándole un alto poder de desinfección.

Su base la puedes comprar en tiendas especializadas o droguerías. Su extracción viene de la madera en su destilación seca produciendo una sustancia de trementina o un vegetal aguarrás. Lo que sobra es como una masa de color oscuro siendo muy parecida al sirope llamándose creosota.

La característica principal que tiene la creosota es su biocidad. Permite su utilización en la protección de la madera, porque al impregnarla con esta sustancia se van los microorganismos y las bacterias que hayan.

La creolina: sus características y aplicaciones

Las características principales que tiene la creolina son las siguientes:

  • Líquida
  • Su color es oscuro
  • Con olor fenólico
  • No explota
  • No se incendia
  • De los vapores se consiguen la sustancia de trementina y el vegetal aguarrás
  • Es bastante tóxica

Y sus aplicaciones son:

  • Desinfección de suelos y paredes
  • Quitar malos olores debido a las mascotas
  • Limpieza diaria de la casa
  • Producción de mas sustancias para la limpieza
  • Desinfección y limpieza de cuartos de baño
  • Limpieza en fábricas y talleres

pulga

Consejos para usar la creolina para pulgas y garrapatas

Cuidados antes de utilizar la creolina en la eliminación de pulgas y garrapatas

A pesar de que sea un natural desinfectante, tienes que tener precaución con su utilización ya que posee un nivel tóxico, que por su olor muy fuerte te puede originar dificultades respiratorias.

Esto se debe a los fenoles que es lo más tóxico. Para la salud los efectos que pueden aparecer son las dificultades gastrointestinales, además de también producirse afecciones renales o hepáticas o neurológicas. Pasa esto si la creolina toca la piel.

Pueden ser aún más perjudiciales sus consecuencias llevando relación al cáncer aunque esto por el momento no es seguro completamente porque las investigaciones no han confirmado nada aún.

Cuando vayas a usar este producto es recomendable utilizar una mascarilla, unos guantes protectores y unas gafas con protección. También ponte ropa que no lleves normalmente y si la tienes que tirar no te importe en el caso de que se manche. Si puedes, ponte un mono que lleve caucho.


Instrucciones para usar la creolina para pulgas y garrapatas

Pasos principales antes de usar la creolina para acabar con las pulgas y garrapatas

Antes de usar la creolina, detecta de dónde vienen las pulgas y garrapatas. Si no haces esto seguramente no acabes con ellas, siendo de por sí difícil porque su tamaño es pequeño y se esconden muy facilmente. Ante la existencia de pulgas y garrapatas, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Haz una limpieza a fondo de tu casa generalmente y concretamente dónde sueles estar.
  2. Presta atención a colchones y somieres, ropa de tu hogar, sofás y alfombras ya que son lugares que para las pulgas y garrapatas bastante atractivos.
  3. Si tienes animales en tu hogar, tienes que quitarle las pulgas y garrapatas y limpiar bastante bien en sus sitios habituales. No olvides que su alimento es la sangre de ellas.

limpieza

Esta limpieza házla con jabones y productos desinfectantes, también usa vaporetas o aspiradoras para textil.

Cómo utilizar la creolina las pulgas y garrapatas

Una vez que hayas hecho esa previa limpieza, es la hora de utilizar la creolina para eliminar las pulgas y garrapatas finalmente. Según el nivel de fenol que lleve hay que seguir unas advertencias específicas porque no es igual la desinfección de una granja como la de un hogar.

Pero generalmente tienes unas pautas para usar este producto:

  1. Prepara la mezcla: revuelve agua y creolina. Normalmente, tiene que llevar de agua un 10%.
  2. Cepilla: extiende esa mezcla por el area afectada siendo firme la superficie, ayudándote con fregonas, cepillos u otra cosa que te sirva. No te olvides de aplicarlo también en techos, parades y suelos.
  3. Tejidos: pulveriza el producto por la ropa del hogar, alfombras o edredones.
  4. Actuar: deja actuar el producto unos treinta minutos al menos.
  5. Aclara: cuando la creolina haya actuado, enjuaga con bastante agua para quitar todo el producto.
  6. Airea: ventila bien hasta que se vaya completamente el olor antes de usar la estancia donde se haya echado la creolina.
  7. Repite: este proceso repítelo hasta que compruebes que efectivamente no quedan mas pulgas y garrapatas. También, te recomiendo que pintes los techos y las paredes de dónde se vieron afectadas.

delpulgar

Quizás te interese visitar este otro artículoCómo matar las garrapatas

¿Te ha gustado?