Son muchas las personas que se preguntan cómo tener higiene en el hogar. Esta es una pregunta que seguramente en algún momento de nuestra vida nos ha atormentado a casi todos, especialmente a casi todas las mujeres, puesto que no resistimos la suciedad constantemente.

Sin embargo tener una casa limpia a veces parece algo imposible, ya sea porque las personas que viven con nosotros no aportan nada positivo en mantener el ambiente higiénico o porque nosotros mismos no sabemos cómo realizar una buena y efectiva higiene en nuestro hogar. Pero como dice el dicho, pequeños cambios hacen grandes diferencias y en cuanto a lo que se refiere a la higiene y la limpieza no es la excepción.

Para poder entender cómo tener higiene en el hogar pero más aún, para saber cómo mantener y prolongar un buen nivel de higiene en nuestra casa, tenemos que comenzar por eliminar hábitos que nos impiden realizar un estilo de vida más higiénico, así como también fomentar hábitos de limpieza en nuestra casa. Esto incluye hábitos de limpieza que debemos fomentar en nuestras mascotas y en nuestros familiares.

¿A quién no le gustaría estar tranquilamente descansando en su casa respirando un agradable aroma a limpio? Tener una casa higiénica no es un lujo, es una necesidad. Cuando vivimos constantemente en la suciedad, estamos a arriesgando nuestro cuerpo a adquirir múltiples enfermedades y desórdenes en nuestro organismo que a la larga terminarán por corromper nuestra salud.

Sobre todo cuando vivimos con personas que ya están enfermas, es de suma importancia mantener un nivel de limpieza incluso superior a uno común. Esto también es muy importante si tenemos niños o bebés en casa, ya que los pequeños son mucho más propensos a desarrollar enfermedades peligrosas a causa de un mal nivel de higiene que termina por afectar su salud.

Sin embargo, realizar la limpieza del hogar todos los días puede resultar sumamente tedioso, agotado e insufrible, y nosotros no queremos someterte a ese tipo de estrés. Por ese motivo es que te voy a estar dando varios consejos para mantener tu casa en un perfecto estado de higiene además de algunos truquillos de limpieza que te serán sumamente útiles en todo momento y que te ayudarán a facilitar la limpieza constante del hogar.

Toma atención en cada uno de los consejos que te voy a presentar, porque ninguno de ellos te va a funcionar si no  los complementas con una actitud positiva llena de disciplina y constancia.

¿Que necesitas para tener higiene en el hogar?

  • Detergente
  • Lejía
  • Vinagre blanco
  • Agua
  • Fregona
  • Guantes de limpieza

Instrucciones para tener higiene en el hogar

  1. Antes de darle prioridad a eliminar la suciedad de nuestro hogar, tenemos que comprender cómo es que se acumula esa suciedad y corregir los hábitos que están generando que la casa no esté en buen estado de higiene. Por ejemplo, si las personas que habitan en tu casa entran con los pies llenos de lodo y suciedad de la calle y ensucian los pisos, una buena manera de corregir esto sería poner un tapete en la entrada de la casa para disminuir la suciedad que entra.
  2. También es necesario deshacerse de aquellas cosas que sólo ocupan espacio y acumulan polvo. Es verdad que tener muebles es muy útil para poder depositar nuestras cosas, pero más allá de almacenar nuestras cosas en los muebles o descansar en ellos, cuando un mueble no tiene una utilidad real y sólo sirve como ornamento, básicamente está acumulando polvo y ocupando espacio. Optar por una decoración un poco más minimalista es una muy buena manera de mantener el ambiente más higiénico.
  3. También es importante optar por los muebles adecuados. Los sillones y alfombras de telas gruesas y peludas o mullidas, son mucho más propensos a ensuciarse, difíciles de lavar y tienden a acumular huevecillos de animales como pulgas, garrapatas, chinches y demás animales nocivos para nuestra salud. Y aunque puede que se vean bonitos lo mejor es optar por muebles que tengan acabados lisos y fáciles de limpiar.
  4. También es necesario aspirar todos los muebles de la casa por lo menos 2 veces a la semana. Así disminuimos la cantidad de ácaros que pueden provocar alergias y reducimos la producción de huevecillos de los animales nocivos anteriormente mencionados.
  5. También recuerda lo importante que es desinfectar los muebles de la casa. En una botella de aerosol, agrega la mitad de agua y la mitad de vinagre de manzana. Rocía esta fórmula sobre los muebles y pasa un paño limpio para poder limpiarlos. Además de eliminar la suciedad, esta fórmula es excelente para matar algunos insectos y darle brillo a los muebles.
  6. Un cuarto higiénico es un cuarto ventilado. Tener permanentemente cerradas las ventanas de las habitaciones, puede ser perjudicial para nuestra salud, porque estamos permitiendo que se concentren los virus y bacterias en el aire ya que la habitación se convierte en un ambiente hermético, algo así como un invernadero que cultiva bacterias y virus.
  7. Organiza muy bien las cosas. Las casas desordenadas no son muy diferentes a las casas sucias. Si las cosas dentro de la casa no están en orden, es más fácil que se ensucien rompiendo con la higiene de la casa. Siempre es más fácil realizar la limpieza cuando nuestra casa está en orden.
  8. Los pisos deben ser trapeados todos los días. Si no te gusta utilizar limpiadores muy agresivos, los puedes fregar diariamente con agua con vinagre y una o dos veces por semana con agua con limpiador para pisos o detergente. No te recomendamos utilizar lejía diariamente porque los vapores de este producto puede irritar tus vías respiratorias y las de tus animales o demás personas que habiten en la casa.
  9. Cada semana es necesario lavar y cambiar todas las prendas de cama de las habitaciones, esto incluye sábanas, funda de almohada, edredones o cobijas. Aunque no lo creas las camas acumulan mucha suciedad; piel muerta, hongos, ácaros, y por supuesto fluidos como sudor. Por eso si no se realiza una limpieza en las habitaciones, no habrá higiene. También será necesario aspirar el colchón y aspirar las almohadas.
  10. En el caso de que tengas mascotas, no te olvides de revisar que no tengan pulgas ni parásitos así como también asegúrate de que todas tus mascotas cuenten con las vacunas necesarias para que no impliquen un riesgo para la salud de otros animales o de otras personas. También recuerda bañarlos cuando sea necesario y cepillarlos constantemente para que su pelaje no acumule insectos indeseados o suciedad.
  11. También es muy importante que las personas que habitan la casa respeten reglas como tirar la basura del contenedor adecuado, evitar introducir suciedad de la calle, cooperar a la hora de lavar los trastes o la ropa así como también cooperar en otras actividades del hogar, sobre todo previniendo que se siga ensuciando la casa.

Consejos para tener higiene en el hogar

Lo más importante para tener higiene en el hogar, es que las personas que habitan esa casa, cooperen en realizar la limpieza o evitar acciones que puedan ensuciar la casa, porque de nada sirve tratar de limpiar una casa si alguien va a estropear el trabajo o si no va a aportar nada positivo para mantener la casa en buen estado. Claro que este tipo de medidas no se pueden aplicar a los animales porque un animal bien educado y bien cuidado nunca va a representar un problema para mantener una casa higiénica, pero la falta de voluntad de las personas si es un problema.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.