Cómo sellar filtraciones de agua

Cuando te hablamos de filtraciones de agua, nos estamos refiriendo al agua que pasa por las ranuras que se hacen en la pared, debido a la humedad que hay en el ambiente durante los meses más fríos del año. Suelen aparecer más en invierno, pero la humedad permanece durante todo el año y se acumula en nuestra vivienda dando lugar a muchos problemas de salubridad. Por eso, hay  que ponerle remedio y para ello vamos a explicarte Cómo sellar filtraciones de agua.

Es importante destacar que la humedad en casa es algo muy común y que se produce precisamente por este tipo de filtraciones, así que tan solo dándole remedio a la filtración podemos evitar que salgan manchas y moho por las paredes, malos olores y problemas de bacterias y bichitos que son perjudiciales.

Estas grietas que filtran el agua se forman debido a que ha habido una mala construcción de la casa. Por desgracia, muchas veces, las empresas constructoras trabajan deprisa y no respetan bien las normas de seguridad de las viviendas, o aplican materiales de mala calidad. Una obra chapucera dejará grietas, o expondrá a que las paredes y cimientos terminen sufriendo de grietas y de todo lo que estas conllevan como, entre otros problemas, las filtraciones de agua.

Estas filtraciones de agua se producen por las siguientes causas:

  • Grietas en paredes mal construidas.
  • Impermeabilización con materiales de mala calidad.
  • Estructuras con desnivel.
  • Casas construidas por debajo del suelo de calles y avenidas.
  • Grietas en el suelo de las casas.

¿Que necesitas para sellar filtraciones de agua?

como-sellar-filtraciones-de-agua3

  • Agua en las paredes.
  • Oxidación.
  • Moho.
  • Levantamiento de pintura.
  • Deterioro.
  • Caída de agua.
  • Pésima condición de vivienda.
  • Frialdad.

Instrucciones para sellar filtraciones de agua

La humedad por filtración suele ser la consecuencia de una construcción mal hecha desde el principio y suele ocurrir en cualquier momento desde que se termina la edificación hasta después de varios años. El paso del tiempo, lógicamente, también contribuye al deterioro.

como-sellar-filtraciones-de-agua

La construcción es una de las actividades que más cuidado debe llevar, debido a que para levantar un edificio hay que ser muy estrictos en cuando a las normas y pasos necesarios para levantar la estructura que ha de sostener un edificio. Los materiales que deben ser usados para construir tienen que ser de una calidad inmejorable para evitar las filtraciones.

Pero en muchas oportunidades, por querer ganar más se obvia esto y las casas o edificios quedan construidos de mala forma, teniendo como consecuencia que se formen las grietas que van a llenar la casa de humedad, de frío, de moho y a levantar la pintura de las paredes envejeciendo la vivienda de manera prematura.

Cómo sellar las filtraciones

Las filtraciones son las grietas de la pared que suelen ser producto de mala praxis en la construcción de una vivienda. Pero no solo afean la estética del hogar, sino que lo convierte en un espacio inhabitable, pues vivir ahí se convierte en una experiencia nefasta y peligrosa para la salud, ya que puede producir problemas respiratorios y diferentes tipos de afecciones circulatorias a quienes sufren de este problema en sus casas.

Las filtraciones traen como consecuencia la acumulación de insectos que florecen gracias a la humedad. Entre ellos encontramos los ácaros, hongos, hormigas y otros insectos y parásitos que muchas veces también terminan por resquebrajar las paredes y, por consiguiente, las bases se debilitan.

Para tratar una pared con filtraciones de agua se debe atender a diversos métodos que terminen con el problema de una vez por todas y que no simplemente lo disfracen. Un ejemplo de estas soluciones puede ser:

  1. Romper la pared y colocar un mortero (Si no se sabe hacer el trabajo consultar con un experto).
  2. Prever el tipo de clima donde está la construcción y protegerla.
  3. Dejar puertas y ventanas para que el lugar pueda recibir ventilación.
  4. Las filtraciones son problemas que aparecen en las épocas de más frío o estaciones lluviosas, así que será en esta época cuando más debamos vigilar nuestra vivienda, aunque el daño permanece para siempre y el peligro también. Puesto que salen por la humedad, surgen más en lugares encerrados y con poca luz.
  5. En toda casa debe haber un límite de humedad que surge de quienes viven en ella, además de la cantidad de agua que se genera dentro de ella, sobre todo de los cuartos de baño. Es normal que un cuarto de baño sea un espacio donde hay humedad porque abrimos grifos, nos duchamos, tiramos de la cisterna y usamos agua que esta se evapora y está presente. Pero no debe salir agua de las paredes y techos porque entonces hay un problema de filtración.
  6. Muchas son las consecuencias que se generan después de tener humedad por filtración dentro de nuestras casas y, principalmente, cuando esta filtración viene del techo y paredes. Esto puede ocurrir por una toma de agua o por elementos de la naturaleza como las lluvias que dejan entrar el agua dentro de la vivienda.

Las posibles soluciones para eliminar las filtraciones de agua vienen dadas por las instrucciones siguientes:

  1. Ventilar los ambientes. Como te habrás dado cuenta, al tener un espacio cerrado por mucho tiempo, sin pintura y sin recibir los arreglos necesarios, tendrá como consecuencia que con el tiempo las filtraciones lleguen y empeore la situación de la pared.
  2. Deshumidificador. Es un aparato que logra quitar la humedad de cualquier ambiente, generando una forma más cómoda de permanecer en la estancia donde sea colocado, pues con esto podrás quitar el mal olor a la habitación sin ventilar.
  3. Calefacción. Con este aparato tendrás siempre la casa con una temperatura ambiente moderada, que evite que tu vivienda se deteriore o forme grietas por las cuales puedes dejar pasar el agua y, por consiguiente, la humedad y todas las consecuencias que esta acarrea.
  4. Evitar el polvo. El polvo significa falta de limpieza y, por consiguiente, un problema para la humedad.  Humedad, suciedad y polvo son una combinación mortal que termina por agrietar las paredes. Para evitar esto debes limpiar las paredes con agua y detergente.
  5. Pared con humedad. Es necesario quitar la pintura que está ya desconchada, para así limpiarla bien y dejar que seque después de haber realizado el trabajo de tapar las grietas; así se vuelve a pintar y queda como nueva.
  6. El uso del yeso o cemento plástico. Es un material que debe tener cualquier empresa de construcción o albañilería, con el objeto de tapar cualquier ranura en la pared, por donde pueda pasar la humedad.

Entre los lugares que pueden llegar a ser más propensos a la humedad dentro de una casa se pueden nombrar:

  1. Cocina. Dejar bien preparado los tabiques y lugares donde se usa las tomas de agua en el fregadero, ya que generalmente son lugares por donde el agua puede circular, además de crear un desagüe que provoque la humedad.
  2. Baños. Los baños suelen ser lugares que también son más húmedos que el resto de la casa, así que debes tener cuidado de colocar materiales como el teflón en las uniones de los tubos para evitar las filtraciones de agua por las paredes.
  3. Cuarto de lavado. Al igual que la cocina y el baño, ofrece comodidad para que las filtraciones puedan producirse. Por tal motivo, se debe tomar en cuenta que no haya desperdicio de agua, además de colocar ropa a secar al sol y no bajo techo para que no se acumule más humedad.
  4. Regar las plantas. En terrazas y patios se exhibe la belleza de un hogar por medio de las plantas, pero no por este motivo debes ahogarlas en agua para que estén siempre verdes. Más bien trata de ser moderado a la hora de regar tus plantas. Primero para que estas no se ahoguen, y segundo para que no provoquen humedad.

Para quitar el mal olor a encerrado de una casa, lo principal antes que nada es mantener la casa en perfectas condiciones de limpieza, haciendo uso de detergentes y remedios caseros que ayuden a eliminar las bacterias que puedan proporcionar el olor a humedad o a encierro. Limpia bien frotando con desinfectante:

  1. Suelo.
  2. Accesorios.
  3. Muros,
  4. Paredes.
  5. Enseres del hogar.

Para quitar el olor a húmedo debes tener en cuenta mantener todas las recomendaciones que ayuden a que el ambiente esté en buenas condiciones, considerando erradicar el problema de una vez y no solo disfrazarlo para que no se vea feo. Tienes que:

  1. Buscar el origen del problema de humedad y tratar de quitarlo con diferentes productos. Asimismo establecer que no se trata de un solo lugar sino buscar en todos los rincones de la casa, piso, oficina o ambiente donde han aparecido las filtraciones y la humedad.
  2. Si te sientes incapaz de arreglar por tí solo el problema, es posible que tengas que acudir a un experto que dirá lo que debe hacerse o, en su defecto, una empresa que ayude a eliminar la filtración, así se evitan posibles consecuencias si se hace un mal trabajo.
  3. El uso del vinagre para eliminar el olor a humedad es una de las posibles soluciones que ayudan a dejar el ambiente limpio de malos olores. Puede venirte bien después de un problema de filtración; muchas veces los remedios caseros son efectivos para este tipo de problemas. Pero ojo, ¡solamente para quitar el olor, pero aparte, sella la filtración!
  4. Otro remedio casero y muy económico, lo encuentras en los polvos bóricos. Esta sustancia, junto con el bicarbonato, actúan como elementos que neutralizan malos olores y le quitarán ese aroma a encierro y humedad a tu casa por dentro, tan comunes y desagradables cuando tienes filtraciones de agua.
  5. Aparte de todo esto, también deberás tomar en consideración el impermeabilizar las zonas donde existen las ranuras que dejan pasar el agua, pues así se acaba la humedad y, por consiguiente, también el problema de mal olor que tienes en casa.
  6. En la actualidad también existen empresas dedicadas a eliminar el problema de filtraciones de las casas y que puedes encontrar rápidamente por Internet. Busca y compara cuáles de ellas te ofrecen un buen trabajo y de calidad y así te libras del problema con la garantía de un buen trabajo.
  7. No trates de hacer los arreglos tú mismo sin tener el conocimiento básico sobre filtraciones, pues esto va a provocar que el trabajo en vez de quedar bien empeore y logres que se filtre más el agua por las grietas. Es mejor consultar con los especialistas.
  8. Recuerda, te hemos dado consejos para eliminar los malos olores, pero estos consejos no arreglan el problema. Las filtraciones del techo y paredes tienes que arreglarlas.
  9. Todo tiene solución, así que no te preocupes si ves que está levantándose la pintura en una esquina de tu casa, pues esto es debido a una posible filtración. Pero tampoco seas descuidado. Busca información, pide ayuda a un experto y sella las filtraciones cuando todavía sean pequeñas.

Consejos para sellar filtraciones de agua

  • Debes cerciorarte antes de pintar tu casa que no haya filtraciones.
  • Usar una buena pintura anti humedad.
  • Sellar bien todas las grietas.
  • Revisar de vez en cuando para comprobar que no se han abierto grietas.
  • Ante el menor síntoma de infiltraciones o grietas que se abran, cerrarlas de inmediato para evitar que se hagan más grandes.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.