Cómo reciclar el plástico

Es normal ir por la calle y ver cómo las personas arrojan basura por doquier, habiendo recipientes para ello por todas partes. Con estas acciones solo logran contaminar el planeta, más de lo que ya está, y opacar la belleza del paisaje, ya sea natural o de la ciudad.

Uno de los desechos más contaminantes que puede haber es el plástico, ya que o se degrada con facilidad. De hecho, algunos científicos afirman que, tan solo una bolsa plástica puede tardar unos 500 años en desaparecer. Lo que quiere decir que se trata de un desecho de larga duración, que contamina y pone en riesgo los ecosistemas, en especial los marinos.

Paradójicamente, el plástico es el desecho que más abunda en muchas casas. Lo adquirimos hasta sin querer, a través envoltorios y envases de alimentos que compramos en los supermercados.

Debido a esto, una pequeña minoría se ha propuesto inculcar la cultura del reciclaje. Esto se ha tratado de difundir por todas partes del mundo, empezando por las escuelas y otras instituciones educativas.

Con estas iniciativas se busca mejorar el problema valiéndose de métodos como la reducción, la reutilización y el reciclaje. Si bien es cierto que no se trata de una tarea fácil de realizar, tampoco es imposible. Y, aunque se trate de un trabajo de hormiga, es mucho lo que se puede lograr haciendo poco.

Por este motivo te ayudaremos a que le des una nueva oportunidad al plástico, a que le des una nueva vida y lo puedas reutilizar, para que puedas disminuir la cantidad de plástico que usas en casa.

Con esto, no solo estarás poniendo tu grano de arena para salvar el planeta, sino que también encontrarás la forma de invertir tu tiempo de manera responsable, con un pasatiempo muy divertido. Veamos cómo puedes hacerlo.

Instrucciones para reciclar el plástico

 

reciclar plástico

Para que el plástico pueda ser reciclado y reutilizado, debe pasar por 5 fases o etapas. Esas fases son las siguientes:

  1. Recolección: los ciudadanos comunes se encargan de clasificar su basura y colocar en contenedores todos aquellos recipientes y objetos plásticos que quieran desechar.
  2. Clasificación: se trata de separar cada objeto, dependiendo del tipo de plástico que sea para que pueda ser transformado.
  3. Lavado: después de la separación, cada pieza de plástico se debe lavar para eliminar de manera adecuada cualquier residuo de impurezas, como etiquetas, adhesivos, etc. Esto hace que el resultado final tenga un mejor acabado y sea de mejor calidad.
  4. Troceado: el plástico se coloca en máquinas para ser destrozado en pequeñas porciones. Este proceso suele ser un poco complicado, ya que el plástico no se corta con facilidad y es un abrasivo de las cuchillas de corte.
  5. Separación del plástico: los trozos de plástico pasan por un nuevo proceso de clasificación, a través de técnicas físicas. Esta vez se lleva a cabo para definir su calidad y clase.
  6. Extrusión: el plástico se funde y se realiza su extrusión en pequeños cubos de un tipo de plástico específico. Este proceso se puede realizar de diferentes formas para purificar la materia prima que se obtendrá como resultado final.
  7. Por último, estos cubos se venden a las fábricas, los cuales los utilizarán de diferentes formas, dependiendo del tipo de plástico que se trate.

Cómo reciclar botellas de plástico

reciclar plástico

Si te detienes a pensar un poco, encontrarás muchas maneras de reciclar las botellas de plástico que se encuentran en tu casa. Por ejemplo: puedes usarlas como un organizador de revistas o de bisutería.

Con las botellas de plástico puedes separar tus zapatos u otros objetos pequeños de tu casa. También, puedes colocar un trozo de la botella en la pared y utilizarlo como dispensador de las bolsas de plástico.

Con la ayuda del plástico de las botellas puedes hacer diferentes tipos de estuches para organizar tu cuarto de baño. Además, son de mucha ayuda para fabricar maceteros coloridos y originales para decorar tu jardín.

También es útil para crear herramientas y otros utensilios para la jardinería. Con él puedes hacer cualquier cantidad de estuches y de separadores. Así como dispensadores de alimento de las mascotas, cajitas de regalo y otros elementos decorativos para el hogar.

Si pones a volar el ingenio y la imaginación, te darás cuenta que hay un sinfín de ideas para reciclar el plástico y darle un uso mucho más útil y práctico. Pero, ¿qué necesitas para hacerlo? ¿Es muy difícil de llevar a cabo? ¡Puedes hacerlo con los ojos cerrados!

¿Que necesitas para reciclar el plástico?

reciclar plástico

Para realizar esta labor desde la casa, necesitarás contar con un recipiente para colocar dentro de él solamente plástico. A modo de sugerencia, colócalo al lado del recipiente de la basura para que sea mucho más fácil separar el plástico del resto del desecho.

También puedes comprar una trituradora de plástico de uso doméstico. Esta máquina tiene el objetivo de triturar el plástico para que ocupe menos espacio.

Finalmente necesitaremos un contenedor amarillo, dentro del cual se deben arrojar envases de plástico en general, como: bolsas, recipientes y vasos, papel de burbujas, redes para guardar frutas, papel film, envases de yogurt y otros objetos similares. Como hay tanto que depositar en él, lo ideal es tener uno en casa para el uso de todos los miembros de la familia.

En estos contenedores no se deben arrojar otros productos, ya sean de vidrio, cartón u otro material. Con relación a los recipientes plásticos, procura que estén lo más limpios posible para aligerar el trabajo que se realizará con ellos.

Ahora bien, si quieres realizar manualidades con esta materia prima, necesitarás algunas herramientas básicas para esta tarea. Por ejemplo, tijeras, pegamento, un encendedor, pintura, cinta, escarcha, goma eva y otros elementos similares para realizar distintas decoraciones y adornos, según lo que tengas en mente hacer.

Por último, y no menos importante, necesitarás imaginación y ganas de poner manos a la obra para darle un nuevo uso a todo el plástico que tengas disponible en casa. Si te lo propones y lo puedes imaginar, entonces lo materializarás y lo harás una realidad.

Consejos para reciclar el plástico

¿Sabías que no todo el plástico se puede reciclar? Esta es una verdad que muy pocas personas conocen. Por eso, con las mejores intenciones, suelen arrojar en el contenedor amarillo, cualquier cantidad de plástico que se encuentran. Sin embargo, al hacerlo así se dificulta el proceso de reciclaje.

Ahora bien, existe una manera para identificar el plástico y así conocer cuál es la mejor forma de trabajarlo. Esto es mediante el código de identificación. Puedes tomar nota de cada uno de ellos:

  • PET o tereftalato de polietileno está indicado con el número 1. Este es el tipo de plástico más común. Es muy transparente e impide que entre el oxígeno. Es el que encontramos en botellas de agua, jugo y gaseosas y es el más reciclado.
  • HDPE o polietileno de alta densidad. Lo podemos identificar por el número 2. Debido a su densidad, este es más resistente. Por eso su uso va destinado a los productos de limpieza, cosméticos y a algunos alimentos.
  • PVC o policloruro de vinilo. Este es el número 3 y es uno de los plásticos más peligrosos. Se encuentra presente en cables, tuberías, garrafas de productos de limpieza y otros químicos, etc.
  • LDPE o Polietileno de baja densidad. Se encuentra clasificado con el número 4. Por su baja densidad es la forma más elástica y es el que se usa para el papel film y las bolsas plásticas.
  • PP o Polipropileno. Este es el número 5. Como se trata de un material muy resistente a la presión, las industrias lo usan para fabricar tapas o tapones de diferentes tipos de envases.
  • PS o Poliestireno. Está marcado con el número 6. Puesto que se trata de un material muy aislante, se usa para embalajes con espuma, como los que llevan los electrodomésticos.
  • Otros con el número 7. Se trata de plásticos distintos o una mezcla de varias resinas. Por lo general, estos no se pueden reciclar, por lo que no se aceptan en los puntos limpios. Sin embargo, eso no quiere decir que no se puedan reutilizar.

Beneficios de reciclar plástico

como-ahorrar-en-casa

El reciclaje de plásticos trae muchas ventajas para el medioambiente y, por ende, para toda la sociedad, ya que mejora la calidad de vida. No obstante, podemos enumerar otras razones importantes:

  • Gracias al reciclaje se reducen, de forma considerable, los residuos en el vertedero de basura.
  • Se ahorra combustible no renovable, ya que la materia prima con la que se fabrica el plástico es el petróleo, un elemento muy útil e importante para la industria, que puede agotarse en cualquier momento.
  • Luego de su vida útil, el plástico se puede utilizar como combustible.
  • Al reciclarlo, estaremos ahorrando los recursos naturales.
  • Se reducirán la cantidad de sustancias químicas tóxicas en el reciclaje industrial, esto si lo hacemos desde la casa.
  • Preservaremos la vida de muchas especies animales. En especial, las que se encuentran en el lecho del mar y en los océanos.
  • Embelleceremos nuestro entorno y disfrutaremos más de él.

Razones para reciclar plástico

reciclar

Al hacer nuestra parte en el proceso del reciclaje, estamos cumpliendo con nuestro compromiso ambiental. Puesto que el plástico recibe muchos aditivos y tratamientos, no es digerible para la naturaleza. Así que quedará vagando con todas partes durante mucho tiempo.

Será una ayuda para la sociedad, ya que hay muchas empresas que usan la venta de materiales reciclables para financiar distintas campañas sociales que ayudan a los más necesitados, como los discapacitados, las personas en condición de calle, etc.

También, gracias al reciclaje de plástico se crean nuevas fuentes de trabajo y cada vez son más las personas que se unen a estas iniciativas, lo cual ayuda a reducir el índice de desempleo y, como consecuencia directa, también el de pobreza.

Como hemos visto, reciclar plástico es una tarea muy beneficiosa y no tiene que ser hecha solo por unos pocos. Si pones manos a la obra, desde tu casa, puedes hacer la diferencia.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.