Reciclar va mucho más allá de una moda, con una sociedad cada vez más inconsciente de su entorno, resulta ridículo que nosotros también actuamos igual y decidamos dejar a tras algo tan importante como la economía y el medio ambiente, pues en un futuro esto nos ira peor.

Reciclar basura nos ahorra mucho dinero, nos ayuda vivir higiénicamente y damos un ejemplo de nuestra conciencia ambiental. Actualmente son muchas las zonas donde se produce mucha basura y ya ni se sabe qué hacer con ella, por eso es importante reciclar basura y mantener nuestro entorno limpio.

Estar en un mundo apretado y apestoso repleto de basura es lo que cualquier persona cuerda y limpia podría detestar, mientras que querer estar rodeado de basura no es muy sano que digamos.

Generalmente vemos objetos que usamos día con día y pensamos que no sirven y los tiramos a la basura junto con las latas, las botellas, las cáscaras de plátano, las envolturas del pescado y todo lo que vemos que ya no nos sirve y que es relativamente basura, pero no vemos que esto es inadecuado y que solo terminas creando más suciedad de la que ya había, esto incluso contamina tu propia casa.

Son muchas las formas que existen para reciclar basura, y hay que dejar en claro que pequeños cambios hacen grandes diferencias por más difícil que esto parezca. En el caso de que tengas la necesidad o el deseo de reciclar basura, no esperes más, porque te vamos a mostrar las formas adecuadas de reciclar basura para que veas como en poco tiempo sacas provecho de cada objeto que esté junto a ti y que creas que ya no era útil para nada.

 

Instrucciones para reciclar basura

  1. Comienza por separar la basura. Separa la basura inorgánica de la que sí es biodegradable. Para que puedas distinguir entre estos dos tipos de basura, daremos un ejemplo, las latas de aluminio en las que había comida son basura inorgánica, mientras que la orgánica (que formó o forma parte de organismos), serían las cáscaras de la naranja que te comiste. Si separas los metales, los puedes llevar a algún centro de reciclaje para que los aprovechen.separar basura
  2. Para reciclar los desechos orgánicos y hacer composta casero, tienes que encontrar una caja preferentemente de madera y colocar un poco de tierra, si puedes pon lombrices de tierra también en esa caja, todas las que puedas y agrega los desechos orgánicos en ella. También puedes poner un poco de esto en la tierra de tus plantas o antes de plantar algo nuevo para que la tierra se valla enriqueciendo con estos desechos orgánicos. Puedes poner aquí casi toda clase de desechos orgánicos, incluso papel, pero no puedes poner heces de animales de ningún tipo, la tierra debe ser limpia.compost
  3. Por ningún motivo mescles la basura, de nada sirve separar la basura si al final la pondrás en la misma bolsa. Separa la basura de todo tipo y no la mescles.
  4. Ten botes y cubos específicos para cada tipo de cosa que deseas reciclar, por ejemplo, uno para la ropa, otro para los metales, otro para los plásticos, otro para el vidrio, y otro para el papel, y una bolsa para cada bote de basura. Esto ayudará a mantener el orden y la higiene para poder reciclar mejor la basura.botes para reciclar
  5. Procura tener las botellas de vidrio limpias y en un lugar determinado, estas también deberás mandarlas a un centro de reciclaje o un contenedor  de botellas recogidas de vidrio para que recolecten y reciclen tus botellas de vidrio. También es recomendable que si vas a comprar una bebida, ésta sea con botella retornable para que puedas devolver el bote en lugar de acumularlo.
  6. Las botellas de plástico con los embalajes estando llenos, vacíalas, luego aplástalas para que no ocupen espacio ni guarden mucho aire, luego tápalas y colócalas en el bote correspondiente.
  7. Usa el papel que ya no te sirve para escribir o para leer, (por ejemplo los periódicos), para limpiar tus ventanas y azulejos, el papel es muy bueno a la hora de limpiar y encerar estos materiales, y hace más sencillo el aclarado con agua y limpiador, por eso es bueno que corrugues papel y lo uses para la limpieza antes de tirarlo a la basura.  Puedes hacer lo mismo con los botes de plástico y usarlos para tus mascotas antes de ponerlos en el bote de plásticos, recuerda, no se trata de acumular, pero si puedes darle otro uso a lo que tienes, esto no se convertirá en solo basura.
  8. Otra cosa muy importante que puedes hacer para reciclar basura, es darle un nuevo uso a cada cosa. Por ejemplo, usa los frascos de vidrio donde antes habían alimentos, como vasos para beber agua, como floreros, para decorar, con dulces, con canicas, para guardar botones, agujas, monedas, para poner cosméticos, etc. Reciclar y reutilizar es la mejor forma de evitar que se acumule basura en nuestra casa innecesariamente sin desperdiciar dinero de más.
  9. Ten cuidado con lo que compras. A la hora de comprar, compra esos productos cuyos embaces son biodegradables. También dale preferencia al plástico y no al vidrio al comprar bebidas. Debes ver los botes y ver si tienen el logo de reciclaje con 3 flechas una tras otra, esto indica que los recipientes de esa empresa, se reciclan, así podrás cuidar el ambiente al tiempo que compras.
  10. Evita comprar productos que no necesites, así no producirás tanta basura y no solo mantendrás más higiénica y espaciosa tu casa, sino que ahorrarás mucho dinero.
  11. Puedes cortar el plástico y comprimir el metal para ahorrar bolsas y espacio a la hora de separar la basura así también.
  12. Dale tu ropa al perro. Re usar la ropa que ya no quieres como cobijas o toallas para las mascotas te ayudará a reutilizar las cosas que ya no necesitas mientras mantienes calientito a tu gatito o tu perrito.gato ropa

¿Que necesitas para reciclar basura?

  • Botes para cada tipo de material
  • Bolsas de plástico, preferentemente negras

Consejos para reciclar basura

Revisa dónde venden contenedores especiales para la basura para que puedas poner la allí más fácilmente.

¿Te ha gustado?
27 usuarios han opinado y a un 88,89% le ha gustado.