Cómo quitar pegamento de la ropa

Uno de los primeros materiales que nos enseñan a utilizar desde pequeños es el pegamento. Con él nos divertíamos mucho, podíamos hacer obras de arte, que eran muy valoradas por nuestros padres.

El pegamento también nos daba la oportunidad de volver a usar algún objeto que se nos había roto. Parecía algo mágico, nunca antes visto por nuestros ojos. Sin embargo, una de las cosas que no nos enseñaron a hacer con él fue no mancharnos la ropa.

Eso era casi inevitable. Si nos sucedía, limpiábamos rápidamente nuestra ropa con las manos y, si ya no veíamos el líquido sobre nosotros, entonces continuábamos trabajando como si no hubiese pasado nada.

Efectivamente, para nosotros no pasó nada, pero al llegar a la casa, nuestras madres daban el grito al cielo al ver lo que había sucedido. De hecho, tal vez ellas tampoco sabían cómo quitar el pegamento de la ropa. Entonces, la pieza estaba perdida y ahora teníamos que usarla para la casa.

Puede que esta triste historia se haya repetido un par de veces más en tu vida. Quizás ahora eres padre y comprendes lo difícil que es volver a adquirir una prenda de vestir. Por ello, ante una situación como esta, lo más recomendable es tratar de quitar el pegamento de la ropa, ¿acaso es eso posible? ¡Claro que sí!

De hecho, este es tu día de suerte, ya que compartiremos contigo algunas maneras de quitar el pegamento de la ropa, sin que esta sufra un daño mayor. Ya no más dolores de cabeza pensando que la ropa quedó inservible. En realidad ¡no tiene por qué ser así!

Verás cómo puedes quitar pegamento de la ropa empleando herramientas que tienes en tu propia casa. Así no tendrás que realizar gastos de ningún tipo.

Instrucciones para quitar pegamento de la ropa

Este puede ser un verdadero reto, ya que algunos tipos de pegamento son muy difíciles de quitar. Además, juega un papel muy importante el tipo de tela que se haya manchado.

Generalmente, pensamos que la única manera de quitar el pegamento de nuestra ropa es recurriendo a químicos que compramos en tiendas. Sin embargo, estos químicos suelen ser tan fuertes que pueden dañar el tejido de nuestra ropa y hasta nuestras manos.

Por eso, el día de hoy te estaremos hablando de algunos remedios caseros, que pues utilizar para decirle adiós para siempre al pegamento en nuestra ropa.

ropa

Lo primero que te mostraremos es cómo puedes quitar pegamento de la ropa delicada. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Tomamos un hisopo o bastón de algodón y lo empapamos en acetona o quitaesmaltes.
  2. Pasamos el bastón de algodón sobre la mancha de pegamento. La acetona aflojará el pegamento y podremos quitar gran cantidad de este.
  3. Permite que la acetona actúe sobre la prenda vestir por un espacio de tiempo de unos 15 minutos.
  4. Luego, cepilla empleando un cepillo de dientes de cerdas blandas, tal vez uno de niños.
  5. En caso de que aún queden restos de pegamento, lo que puedes hacer es mezclar un poco de vinagre blanco, ese que usamos para cocinar, con agua. Moja un paño limpio con la mezcla y pásalo sobre la mancha de pegamento, a fin de quitar los restos que hayan quedado.
  6. Finalmente, lava la prenda de vestir con jabón, como lo haces de costumbre. Al secarse, podrás darte cuenta de que la mancha ha desaparecido por completo.

ropa

Otra manera de quitar pegamento de la ropa es la siguiente:

  1. Exprime unas gotas de limón sobre la mancha de pegamento.
  2. Permite que el jugo de limón actúe en ella por unos 10 minutos aproximadamente.
  3. Luego que haya pasado ese tiempo, coloca una fina capa de sal marina sobre la mancha empapada de jugo de limón, y deja que actúe otros 10 minutos.
  4. Lava la prenda de vestir de manera habitual.
  5. Si la mancha aún persiste, la solución será repetir el proceso cuantas veces sea necesario hasta que desaparezca por completo.

ropa

Ahora bien, ¿cómo puedes quitar pegamento de la ropa negra?… Hay que tener en cuenta que, cuando cae pegamento en la ropa negra, la mancha de este se hace aún más visible, por lo que se hace apremiante desaparecerla a costa de lo que sea pero sin dañarla. Lo que puedes hacer es esto:

  1. Coloca la prenda de vestir en el frigorífico por unos 30 minutos. Tal vez esto te parezca un poco extraño, pero es para que el pegamento se cristalice por completo y podamos desboronar gran parte de él con nuestras propias manos.
  2. Luego, moja un algodón con agua oxigenada y frota la mancha durante unos 5 minutos, hasta que se comience a disolver.
  3. Lo siguiente que deberás hacer es lavar la prenda de vestir con vinagre y mucho jabón azul para quitar cualquier resto de pegamento que haya quedado sobre la ropa, así te asegurarás de quitar por completo los solventes que has utilizado.
  4. Para finalizar, coloca la prenda de vestir al sol y, cuando esté completamente seca podrás ver que la mancha de pegamento ha desaparecido para siempre.

Cabe destacar que estos remedios caseros para quitar pegamento de la ropa, pueden ser útiles para cualquier superficie. Por ejemplo, alfombras, cortinas, telas de jeans, chaquetas, etc. Así que puedes emplearlos con plena confianza de que lograrás quitar la mancha de pegamento.

Como has podido darte cuenta, puedes quitar las manchas de pegamento de la ropa en un abrir y cerrar de ojos. En realidad no necesitas tener demasiados recursos para cumplir con tus objetivos. Precisamente de eso estaremos hablando en el próximo subtítulo, así que no te lo pierdas.

¿Que necesitas para quitar pegamento de la ropa?

Como no podemos implementar todos los métodos al mismo tiempo, lo que vas a necesitar dependerá de qué procedimiento vayas a seguir. Por ejemplo, en caso de que vayas a utilizar la primera sugerencia que te hicimos, necesitarás:

  • Un hisopo o bastón de algodón.
  • Acetona o quitaesmaltes.
  • Un cepillo de dientes viejo de cerdas blandas.
  • Vinagre blanco.
  • Un paño limpio.
  • Jabón detergente.

Si decides usar la segunda recomendación que te hicimos, lo que vas a necesitar es esto:

  • El jugo de un limón.
  • Sal marina.
  • Jabón detergente.

Ahora bien, si la prenda de vestir que se te ha llenado de pegamento es de color negro, lo que necesitarás para quitar la mancha es lo siguiente:

  • Un frigorífico o refrigerador.
  • Agua oxigenada.
  • Vinagre blanco.
  • Jabón azul.
  • Un cepillo de ropa de cerdas suaves.

ropa

Generalmente, tenemos todos estos elementos en casa. De manera que no tenemos que salir a comprar nada adicional. Si tienes una prenda de vestir que se te ha llenado de pegamento, lo que resta por hacer es que pongas manos a la obra.

Recuerda que, dependiendo del tamaño de la mancha y del tipo de tela en la que haya caído el pegamento, puede resultar difícil de quitar. Así que necesitarás paciencia para repetir el proceso una y otra vez. Cuantas veces sea necesario hasta que obtengas los resultados esperados.

Otros tipos de pegamento, por el contrario, podrás quitarlo apenas se seque, con tus propias manos sin hacer un mayor esfuerzo. Así que, antes de decidir qué método implementar, te recomendamos que primero intentes quitar el pegamento con tus manos. Al fin y al cabo no arriesgas nada con intentarlo.

Pero, ¿qué consejos adicionales necesitas para quitar el pegamento de tu ropa y no morir en el intento?

Consejos para quitar pegamento de la ropa

Hay que estar conscientes de que no todos los métodos para quitar pegamento funcionan con todos los tipos de ropa. Algunos tejidos son muy delicados y, en lugar de quitar el pegamento, podríamos dañar para siempre la prenda de vestir.

Para evitar que esto suceda, podemos hacer varias cosas. Una de ellas es revisar, con anticipación, la etiqueta de nuestra ropa y ver qué tipo de tejido posee, así sabremos qué tan delicada es.

Puede que nosotros tengamos una percepción diferente de lo que realmente es. Así que apresurarnos, puede significar perder la prenda por completo.

Además, en el caso de la acetona, para estar seguros de que no tendrá un efecto adverso en nuestra ropa, podemos aplicarla en una zona pequeña y bien escondida. Si vemos que el color y la textura no varían, entonces podremos aplicarla sobre la mancha de pegamento sin temor alguno.

Lo mejor que puedes hacer es permitir que el pegamento se seque por completo. Si notas que ha sido demasiado, entonces puedes retirar el exceso con una cucharilla. Lo que no debes hacer es aplicar calor para intentar acelerar el proceso de secado, con eso solo lograrás que el pegamento se expanda más y será casi imposible eliminarlo.

ropa

Tampoco intentes quitar el pegamento con elementos como una servilleta. Si lo haces, podría terminar pegándose también o dejará pelusas que luego serán muy difíciles de quitar. En otras palabras, el trabajo podría complicarse aún más.

No tienes que usar químicos ni solventes fuertes que puedan dañar tu ropa. Si aplicas los remedios caseros que te hemos dado, de seguro podrás eliminar el pegamento de tu ropa. Aunque lo mejor que puedes hacer es prevenir que esto suceda colocándote un delantal al trabajar con pegamento.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.