Cómo quitar pegamento

Desde muy temprana edad nos han enseñado a manipular ciertos materiales de construcción. Entre ellos, encontramos el pegamento. Siendo apenas unos niños, nuestras maestras o tutoras, nos mostraron la forma de usarlo. ¿Qué mamá no ha luchado con la limpieza de la mesa de trabajo de su hijito de cuatro años? o ¿qué profesor de artes no conoce el desastre que puede causar el pegamento en las superficies cuando se seca?

Si lo aplicábamos con las manos era mucho más sencillo trabajar con él. Podíamos pegar casi cualquier cosa. Aunque el papelillo picado en trozos muy pequeños, fue una de las primeras cosas que pegamos.

Aunque se nos enseñó a usarlo, a medida que fuimos creciendo, encontramos la manera de perfeccionar la técnica que utilizamos. Ahora somos más diestros, desperdiciamos menos material, lo aprovechamos mejor y hacemos menos desastres.

Sin embargo, es natural que esto ocurra de vez en cuando. Pero, aunque nos enseñaron a manipularlo, no nos dijeron cómo podíamos quitarlo. La pregunta sería, ¿qué hacer en estos casos?… ¿Cómo puedes remediar la situación y comenzar de cero? Si el accidente ocurre sobre la ropa, ¿hay alguna manera de quitar el pegamento? ¡De seguro que sí!

Incluso, hay varias técnicas que puedes utilizar. Por eso, te sugerimos que continúes leyendo este artículo en donde encontrarás las respuestas que tanto has buscado. Además, te diremos paso a paso lo que debes hacer para quitar pegamento.

pegamento

Pero no solo eso, también compartiremos contigo los materiales que necesitarás así como algunos consejos prácticos que también puedes transmitirles a otras personas. Así, ellos podrán, no solo aprender sino llevarlo a la práctica en su vivir cotidiano.

Siendo el pegamento una herramienta tan útil, vale la pena dedicar unos pocos minutos del tiempo que dedicamos a otras actividades, para conocer detalles que ignoramos. De ese modo nos estaremos ahorrando recursos, tiempo, paciencia y unos cuantos dolores de cabeza.

Sin más que agregar, comencemos hablando sobre las instrucciones que tienes que seguir para poder quitar pegamento de manera rápida y eficaz.

Instrucciones para quitar pegamento

La manera de quitar pegamento va a depender de cuál sea la superficie afectada y el tipo de pegamento que hayamos utilizado. Sin embargo, existe una manera genérica de eliminarlo, que te estaremos mostrando a continuación:

  1. Haz una mezcla de medio litro de agua caliente y un vaso de vinagre blanco.
  2. Toma un trapo y empápalo con esta mezcla.
  3. Frota la superficie, de manera vigorosa, la superficie que haya sido manchada con el pegamento. Hazlo constantemente hasta que se hayan eliminado los restos de pegamento y ¡listo!

Aunque este método puede llegar a ser muy eficaz, no hay garantía de que se desprendan por completo los restos del pegamento. Esto sucede porque hay diferentes tipos de pegamentos. Ellos varían en su composición. Algunos son acuosos, otros grasosos y unos más sintéticos.

Por ello, el método que emplees, tendrá que ser en función al material que los componga, ¿qué hacer en ese caso particular? Ya te lo diremos.

En caso de que se trate de colas blancas, como las que usamos para pegar papel y madera, puedes usar simplemente agua para quitar las manchas.

Si trabajaste con pegamentos transparentes, como los que usamos para pegar plástico, puedes valerte de líquidos más fuertes como la acetona o algún otro disolvente.

Pero si los pegamentos son de contacto, como los que se usan para trabajos más profesionales como con fórmica, cuero o moquetas, en ese caso, deberás limpiarlo con agua caliente y vinagre, como ya lo explicamos anteriormente.

Ahora bien, si el pegamento cayó sobre alguna prenda de vestir de algodón y deseas recuperarla, el mejor sistema, en este caso, sería colocar papel absorbente por detrás de la mancha y frotar la parte delantera con un algodón empapado en vinagre.

Para eliminar los restos de pegamento, puedes utilizar otro algodón con agua templada o caliente, según lo prefieras. En caso de manchas con pegamento blanco, lo mejor será frotarla suavemente con un algodón humedecido con alcohol y luego lavar la prenda normalmente.

Sin embargo, si se trata de una pieza delicada, tal como una blusa de seda o lana, puedes eliminar el pegamento transparente utilizando un algodón empapado de acetona. Coloca un trapo detrás de la prenda mientras la limpias con suaves movimientos de arriba hacia abajo.

Claro, los accidentes no solo suceden sobre la ropa, también pueden ocurrir sobre la mesa en la que estábamos trabajando. De ser ese el caso, ¿cómo podemos limpiar pegamento de una superficie de vidrio?

Si el accidente ocurrió hace poco, podrías valerte de un algodón humedecido con vinagre caliente. Pásalo sobre la superficie cuantas veces sea necesario hasta que logres desprender el pegamento. Puede que tengas que cambiar el algodón un par de veces.

En caso de que el pegamento lleva mucho tiempo sobre el cristal, lo mejor que puedes hacer es ablandarlo primero, lo lograrás con la ayuda de un secador de cabello ubicado en posición de aire caliente.

Pero si el derrame de pegamento ocurrió sobre una loza o sobre cerámica, deberás calentar la pieza introduciéndola en agua hirviendo para poder ablandar el pegamento. Luego de retirarla, frotas la pieza con un algodón empapado con acetona.

Si la mancha persiste, coloca un algodón empapado con alcohol sobre ella y permite que actúe por un espacio de 30 minutos. Finalmente, lava con agua y verás como la mancha ha desaparecido por completo.

Como has podido darte cuenta, es importante tanto el material que empleemos como la técnica que apliquemos. Por ello, veamos qué materiales necesitarás para poder desaparecer las manchas de pegamento. No dejes de tomar algunas notas.

¿Que necesitas para quitar pegamento?

Nuevamente, esto va a depender de la superficie que vamos a limpiar y del tipo de pegamento que hemos utilizado. Sin embargo, en función a las instrucciones que te dimos anteriormente, comentaremos contigo los materiales que debes tener disponibles para usar.

Uno de los más eficaces es el vinagre blanco, no solo sirve para cocinar y para asear la casa. También lo puedes emplear para retirar manchas de pegamento sobre casi cualquier tipo de superficie.

pegamento

Otro elemento que necesitarás será agua caliente. Es ideal para ablandar el pegamento para poder retirarlo con facilidad. Si este método te parece un poco peligroso, puedes usar un secador de cabello para hacer el mismo trabajo.

En caso de pegamentos más resistentes, puedes usar acetona. Para aplicarla necesitarás algodón, el suficiente como para repetir la operación cuantas veces sea necesario. Este método lo puedes usar sobre superficies plásticas. Cabe destacar que puedes valerte de cualquier otro disolvente.

El alcohol también te será de mucha utilidad. No solo sirve para desinfectar heridas y objetos sino también para quitar manchas de pegamento.

Si vas a limpiar una pieza de tela de algodón, lo mejor será que puedes hacer para no dañarla es apoyarla sobre papel absorbente mientras la frotas con un algodón con vinagre.

Por lo general estos materiales se encuentran al alcance de nuestra mano porque están en nuestras casas, así que no hay excusas para dejar que pase el tiempo y que el pegamento se adhiera más.

Debes tratar de actuar de inmediato, ya que así será mucho más fácil limpiar por completo la superficie manchada. Pero este no es el único consejo que tenemos para ti. Por esa razón no dejes de leer el siguiente subtítulo, el cual está dedicado a aportar consejos prácticos sobre el tema.

Consejos para quitar pegamento

Si tienes alguna duda de cómo quitar pegamento de alguna superficie en específico, lo mejor que puedes hacer en este caso es probar en una zona pequeña. Si notas que cambia de aspecto, entonces no continúes la operación y cambia de material por uno más suave.

Si bien es cierto que el material que uses es importante, también lo es la técnica que apliques. Por lo general va a variar dependiendo si se trata de ropa o no. En caso de serlo, debes frotar de manera delicada, pues te arriesgas a dañar el tejido.

 

paredCuando lo haces de esta manera, disminuyes las posibilidades de que el accidente ocurrido empeore.

Ahora bien, si trabajamos sobre una superficie dura como una mesa o el piso, puedes aplicar una fuerza mayor al frotar. Así podrás invertir menos tiempo en esta actividad y, aun así, obtener los resultados esperados.

El pegamento que lleva mucho tiempo adherido debe ser ablandado primero. La mejor manera de conseguir esto es aplicándole calor. Lo puedes hacer directamente con agua caliente, calentando algún disolvente, con las medidas de seguridad apropiadas, o a través de un secador de cabello.

Al hacer esto, el pegamento será mucho más fácil de retirar. Incluso, podrás hacerlo por completo. Sin dejar ningún tipo de rastro.

Con la ayuda de la tecnología y el Internet, hemos podido descubrir muchas maneras de hacer las cosas. De hecho, en el pasado, puede que hayamos dado por perdida alguna prenda de vestir manchada con pegamento. Sin embargo, ese no es el caso el día de hoy.

Tienes a tu alcance muchas herramientas que te permitirán revertir el efecto del pegamento en cualquier superficie, ¿qué esperas para comenzar a utilizarlas?… Ahora es el momento de hacerlo y desaparecer para siempre esas horribles manchas de pegamento.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.