Cómo quitar manchas de pintura

Cada cierto tiempo, por lo general, al finalizar el año en los meses de noviembre y diciembre, las personas desean darle un nuevo aspecto a sus casas o, al menos, al espacio que las rodea, llámese habitación, apartamento, ático, etc.

Una manera de hacerlo es moviendo los muebles de lugar, desechando lo que ya no queremos tener, redecorando con nuevos objetos y cambiando el color de las paredes o del techo, si es posible.

Mientras realizamos ese proceso pueden ocurrir muchas cosas, por no decir “accidentes”. Tal vez no nos guste la pintura que hemos utilizado, quizás pintamos con una brocha en mal estado, etc. Sin embargo, uno de los inconvenientes más comunes es dejar caer pintura.

Dependiendo del lugar en donde caiga la pintura, el problema podría volverse aún más grave. Si tenemos alfombras en ese espacio, si nos cayó pintura en la ropa, si manchó nuestros pisos de seguro querremos saber qué podemos hacer para eliminar esas manchas de pintura sin dañar la superficie donde se encuentra.

Puesto que se trata de un problema más común de lo que pensamos, hemos escrito este artículo pensando en el bienestar de tus objetos personales. Te estaremos dando recomendaciones y sugerencias que pueden serte de mucha utilidad.

Compartiremos contigo algunos de nuestros secretos profesionales. De manera que la mancha de pintura llegue a ser solo un mal recuerdo y no una pesadilla perenne.

Por ello, presta mucha atención a lo que te estaremos diciendo. Como sugerencia inicial, te decimos que corras a buscar papel y lápiz para que no se te pase por alto ningún detalle importante.

Sin más preámbulos, comencemos hablando sobre algunas instrucciones que debes seguir a la hora de quitar manchas de pintura, tomando en cuenta la superficie donde vas a trabajar. Veamos…

Instrucciones para quitar manchas de pintura

La manera de quitar las manchas de pintura va a variar dependiendo de dos factores importantes. El primero de ellos es el tipo de pintura y luego hay que considerar la superficie manchada.

Sin importar el tipo de pintura de la mancha o la superficie afectada, algo que debes tener muy presente es que debes actuar inmediatamente para evitar daños mayores, como por ejemplo perder la ropa que se haya manchado o dejar manchas permanentes en la alfombra.

Ahora bien, si estabas usando pintura acrílica y esta cayó en tu ropa, puedes valerte del siguiente remedio casero:

  1. Lo primero que debes hacer es mezclar una cucharadita de sal con dos de vinagre blanco y amoníaco.
  2. Luego que hayas preparado la mezcla, sumerge un cepillo de dientes que ya no uses en ella y procede a frotar la mancha.
  3. Continúa frotando lo máximo posible. Después, debes hacer una nueva mezcla, igual a la que habías preparado anteriormente.
  4. Echa la mezcla en un recipiente con agua y sumerge la prenda de vestir en ella y déjala en remojo durante la noche completa.
  5. Al día siguiente observa si la mancha ha desaparecido. Si la misión ha sido fallida, debes repetir el proceso desde el primer paso. Hazlo cuantas veces sea necesario. Sin embargo, hay que resaltar que, generalmente, solo se necesita que se haga una vez para obtener los resultados deseados.

mancha

Por otra parte, si la pintura que estabas empleando era de óleo, debes aplicar otra sugerencia. Uno de los ingredientes más efectivos para tratar este tipo de manchas es el alcohol, porque a diferencia del agua, no es opuesto al aceite que es el componente principal de esta pintura.

A fin de quitar la mancha de pintura, podrías utilizar alcohol para frotar e incluso aerosol para el cabello, en vista de que este producto posee alcohol. Por ejemplo, el alcohol para frotar está compuesto en un 70% de alcohol.

También podrías utilizar aceite de bebé pues se trata de un producto que también es opuesto. Independientemente de si usarás alcohol o aceite para bebé, la recomendación es usar un cepillo de dientes viejo para aplicar el producto sobre la tela y así quitar la mancha de pintura.

Si la pintura es de látex, ¿qué puedes hacer?… En este caso deberás actuar con mayor prontitud, ya que la pintura tiende a adherirse a las fibras de la tela mientras se seca, de manera que llega a hacerse permanente.

mancha

En caso de que la mancha de pintura haya sido reciente:

  1. Lo primero que debes hacer es quitar el exceso de pintura de la ropa.
  2. Luego enjuágala con agua caliente y lávala inmediatamente.
  3. En caso de que la mancha no desaparezca a la primera, quizás sea necesario que repitas el proceso varias veces hasta poder obtener los resultados deseados.
  4. Si la pintura ya se había secado, la recomendación es tratar de raspar la pintura lo máximo posible.
  5. Después deberás mojarla con una esponja y un solvente de limpieza.
  6. Lávala nuevamente y si la mancha no ha desaparecido, entonces repite el proceso cuantas veces llegue a ser necesario hasta que finalmente desaparezca por completo.

Si la pintura que estabas usando es de agua, ¿cómo podrías proceder? Puesto que la pintura de agua tiende a ser más soluble, esto la vuelve mucho más fácil de retirar de la ropa.

Lo que debes hacer es enjuagar de manera inmediata con agua caliente, la mayor parte de la mancha de pintura. Después, frota la mancha enérgicamente con una esponja con agua caliente y jabón.

Para finalizar, enjuaga varias veces la prenda de vestir con agua sola. Esto debe ser más que suficiente para que la mancha desaparezca por completo.

Ahora bien, si la pintura ha caído sobre un tapiz de cuero o de gamuza, ¿qué debes hacer? El procedimiento es bastante sencillo, ¡que ahora no se te vaya el loro!

  1. Primeramente deberá frotar la pintura tanto como puedas. Hazlo de manera firme pero con sutileza.
  2. Luego deberás disolver un poco de jabón suave en agua tibia. Agita el recipiente hasta que se forme espuma
  3. Toma una esponja y sumérgela en la espuma, sin tocar el líquido, utilízala para quitar la mancha pintura.
  4. Después restriégala con un paño limpio y que esté seco.
  5. Debes repetir el procedimiento hasta que hayas logrado retirar la mancha por completo.

ropa

Después de haber leído estas instrucciones para desmanchar, quizás te estés preguntando qué materiales necesitarás para erradicar para siempre las manchas de pintura de tus prendas de vestir o tu alfombra. De ello estaremos hablando en el próximo subtítulo. De manera que no puedes dejar de leerlo para estar bien informado sobre el asunto y no dar por perdidas las piezas. Veamos…

¿Que necesitas para quitar manchas de pintura?

Nuevamente nos encontramos frente a la decisión de qué método implementar. Tomando en cuenta esto, sabremos cuáles son los materiales que vamos a necesitar para poder quitar las manchas de pintura.

Si la pintura que usaste es acrílica, necesitarás los siguientes elementos:

  • Una cucharadita de sal.
  • Dos cucharaditas de vinagre blanco, de ese que usamos para cocinar.
  • Una cucharadita de amoníaco.
  • Un cepillo de dientes viejo.
  • Un recipiente para sumergir la pieza de ropa.

ropa

Si la pintura es de óleo necesitarás:

  • Alcohol o algún producto que lo tenga como ingrediente principal.
  • Aceite de bebé, por si no consigues alcohol.
  • Un cepillo de dientes viejo.

mancha

En caso de que la pintura sea de látex vas a necesitar:

  • Agua caliente.
  • Una esponja.
  • Un solvente de limpieza.

ropa

Pero si la pintura que usaste es a base de agua, solo necesitarás:

  • Agua caliente.
  • Jabón.
  • Una esponja.

mancha

Si la pintura ha caído sobre tu alfombra o alguna superficie de gamuza, vas a necesitar:

  • Jabón suave.
  • Agua tibia.
  • Una esponja.
  • Un paño seco y limpio.

Ahora bien, ¿qué consejos debes tomar en cuenta a la hora de quitar manchas de pintura? De ello estaremos hablando a continuación. Veámoslo…

Consejos para quitar manchas de pintura

mancha

Debes tener en mente que las manchas de pintura son difíciles de quitar pero no imposibles. De manera que si pones en práctica las sugerencias que te hemos dado, es muy probable que puedas recuperar aquellas prendas que se te han manchado de pintura.

Por otra parte, puesto que se trata de un procedimiento engorroso, requiere de tu parte mucha paciencia y perseverancia. Tal vez, la mancha no se quite al primer intento, así que deberás tener paciencia para repetir el proceso cuantas veces sean necesarias.

Antes de decidir qué procedimiento implementar, debes fijarte bien en la etiqueta de la prenda manchada. Conocer cuáles son las indicaciones de lavado te ayudará a no dañarla.

No intentes quitar este tipo de manchas arrojando directamente la ropa a la lavadora. Con eso solo conseguirás que la mancha se aferre más al tejido y que luego sea más difícil de quitar.

Después que hayas revisado las indicaciones de la ropa, deberás tomar en cuenta si la pintura es a base de agua o aceite, ya que las de aceite son las más difíciles de quitar. Además, tener esta información te permitirá saber qué tratamiento debes darle a la ropa para que el resultado pueda ser eficaz.

Claro, para ahorrarte todo este trabajo, lo mejor que puedes hacer es evitar que se manche la ropa o cualquier otra superficie. Hay medidas preventivas que puedes tomar en cuenta para evitar las manchas de pintura.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.