Como picar un pollo y sacarle el máximo provecho.

El pollo es un alimento rico en proteínas que se prepara de maneras muy versátiles en la cocina, además es una carne magra que podrás consumir sin remordimientos de culpa porque no te aumentará de peso.

Hay consumidores de pollo que solo compran la pechuga, porque es la parte que más provecho se le saca para elaborar diferentes platos de comidas muy exquisitos. Y no se dan cuenta de la gran pérdida de dinero que gastan con tan solo comprar esta parte del pollo. En nuestro país con las condiciones económicas que enfrentamos, no desperdiciamos nada, ni tiempo, ni dinero y mucho menos si se trata de alimentos que tienen gran cantidad de proteínas.

En este artículo te invitamos a tomar la decisión correcta de economizar el dinero y más en estos tiempos de crisis en que se enfrenta el mundo, donde surgen escases de alimentos y los precios se disparan por las nubes, abusando la mayoría de los vendedores de la necesidad de consumir proteínas y otros nutrientes que contiene el pollo para mantener el organismo sano.

A continuación te presentamos una serie de cortes que se le hará al pollo entero y recetas que podrás realizar en casa con pocos ingredientes que de igual te quedarán con un sabor estupendo. Así que toma la decisión correcta y tus comensales se sorprenderán de los variados platos que prepararas en tu cocina y tu bolsillo económicamente te lo agradecerá.

pollo

Te invito a leer “Cómo hacer pollo frito”.

Como despiezar un pollo entero.

Para aprovechar al máximo un pollo entero te recomiendo despresarlo en casa tú mismo. Estos cortes son fáciles de hacer si dispones de un buen cuchillo que haga cortes buenos, pero si dispones de una tijera ella te ayudará mucho mejor.

  • Lo primero que debes hacer es lavar el pollo muy bien, ya que el cuero o piel en que está revestido el pollo se aprovechará también. Esta la puedes trocear en pequeños cortes y lo colocarás en una cazuela para proceder a freír, sin necesidad de colocar aceite. Ya que la idea es para extraer el aceite cuya piel trae y si lo deseas dejas más tiempo de cocción y sacaras unos ricos chicharrones que si es de tu agrado se los darás a tu mascota, ligados con arroz cocido. En cuanto al aceite que extrajiste puedes agregarlos para sofreír los aliños que le agregarás ya sea a un arroz o a una ensalada.
  • El otro corte que realizarás es el de los muslos y ante muslos, la ventaja que tiene el pollo es que sus huesos son fácil de partir y con la ayuda de un buen cuchillo los cortes serán precisos. Con estas piezas puedes realizar un suculento guisado con trozos de papas y zanahoria, o condimentarlos a tu gusto y meterlos al horno o a la parrilla es cuestión de gusto.
  • Las alas una vez desprendidas de su sitio, córtale la parte de la colombina o muslo que es de tamaño pequeño, estas las podrás sofreír en aceite acompañándolas con una crema agridulce. El resto de las alas las puedes almacenar en el congelador para cuando reúnas más piezas  colocarlas en una bandeja y sazonarlas a tu gusto y meterlas al horno o simplemente hacer un arroz con alas de pollo y vegetales.

pollo

Otros cortes esenciales que debes realizar en un pollo entero.

Anímate  a aprender a realizar cortes que manejaras más fácilmente cuando quieras crear un plato de comida de diferentes maneras, según el corte de la pieza del pollo que usarás.

  • En cuanto a la pechuga de pollo que es la parte más carnosa y donde se le saca la mayor parte de las recetas en la cocina gourmet y tradicional, se le debe cortar según la forma de cómo se realizará la receta a preparar. Puedes sacar milanesas, ya sea para preparar Gordon blue, milanesas a la plancha rebosados con crema de champiñones, trocearlas y meterlas al vapor para acompañarlas en ensaladas o al horno, ponerlas a hervir hasta cierto punto de cocción para proceder a desmechar ya sea esta para un relleno para pan o guisarlas cuya manera de preparación sirve para acompañar una pasta o arroz. En fin la pechuga es una pieza del pollo que se usa en la cocina para preparar una gran variedad de platos de comida, su versatilidad es bastante fácil de realizar solo debes estar con ánimos y tener un buen sazón.
  • La parte de la carcasa o como le llaman en otros países carapacho, se usa para elaborar caldos que son muy sustanciosos para ser usados como base para realizar cremas, salsas entre otros. También sirve para elaborar una sopa para alienta ralos enfermos.

Un dato particular, las patas de gallina sirve para extraer el colágeno natural que sirve para hacer remedios caseros ya sea en cremas para aplicar en la cara o piel o simplemente consumirlas en cualquier plato de comida.

Apóyanos leyendo “Cómo cocinar pollo”.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.