Cómo ordenar zapatos

Es muy posible que con el paso del tiempo hayas logrado acumular una amplia variedad de calzado en tu hogar para así poder combinarlos con los diferentes tipos de prendas de los que dispones. Sin embargo, también es muy probable que muchas veces te cueste encontrarlos por un problema de organización, ya que los puedes tener distribuidos por diferentes lugares del hogar.

Esto puede llegar a ser un gran problema, ya que es algo poco práctico y que te puede hacer gastar más tiempo del que te gustaría. Por este motivo has llegado al lugar indicado, ya que te vamos a ayudar a que deje de serlo.

Al igual que ocurre con otros muchos elementos dentro del hogar el calzado es complicado de organizar, sobre todo cuando no tienes un lugar especialmente dedicado para ello.

Es habitual que optemos por dejarlos en diferentes lugares del hogar o, una vez utilizados, los metamos al armario sin preocuparnos de dónde lo hacemos. Aunque no lo sepas, esto puede contribuir a que su deterioro se acelere, por lo que, además de por razones organizativas y de optimización, es importante saber cómo ordenar zapatos por la propia conservación de estos.

El uso de un calzado adecuado es importante tanto para poder moverse con comodidad como para evitar problemas y lesiones en los pies, tal y como reflejan numerosos estudios. Por ello es importante que los zapatos estén cuidados y no se guarden en lugares en los que puedan romperse o deformarse. Además, recuerda limpiar los zapatos antes de guardarlos para que se conserven en mejor estado.

Instrucciones para ordenar zapatos

Al igual que ocurre con el caso de la ropa, existen infinidad de maneras en las que puedes ordenar tus zapatos, desde algunas de ellas que se caracterizan por su originalidad hasta aquellas que son más tradicionales, como es el caso de los habituales zapateros.

A continuación te vamos a hablar de algunas de las maneras más recomendables para poder ordenar tus zapatos, de forma que podrás elegir aquella que mejor se adapte a tus preferencias y necesidades.

Organizar zapatos en el armario

Esta es la forma más habitual para ordenar calzado. Para ello se debe contar con un armario estándar o bien con un zapatero, que es un mueble específico para ello. Esta opción es la más indicada para todos aquellos que vayan a guardar zapatos que tienen materiales delicados o que son de tacón, ya que se encontrarán menos expuestos a posibles deterioros.

Los modelos que están fabricados en piel, charol y otros materiales similares son más delicados a la hora de sufrir daños o rayarse, por lo que apostando por este tipo de organización de zapatos se reducirán las posibilidades de que puedan dañarse.

Los zapatos de tacón, por su parte, son uno de los tipos de calzado más delicados y por ello deben estar debidamente guardados y no de cualquier forma, ya que de esta manera se conseguirá incrementar su durabilidad y se conservará su apariencia en mayor medida.

Si buscas cómo ordenar zapatos, un armario es la mejor opción, ya que además de forma simple podrás organizarlos en base a diferentes criterios, por su tipo, material o forma. Así, de manera visual podrás elegir rápidamente el que quieras utilizar en cada momento.

Organización de zapatos en poco espacio

Esta es la manera más complicada para poder llevar a cabo una clasificación acertada de los zapatos, ya que no dispondrás de demasiado espacio para poder ordenarlos debidamente. Sin embargo, tampoco es algo imposible, aunque tendrás que recurrir a tu imaginación y creatividad para encontrar maneras de adaptar la organización en base al espacio disponible.

Aunque en un momento dado te puedas encontrar con que no tienes espacio suficiente para poder guardar y ordenar tu calzado es importante que pienses en la forma de aprovechar al máximo el espacio disponible dentro del hogar. Puedes aprovechar hasta aquellos rincones que, a priori, pudieran parecerte totalmente inservibles.

De esta manera puedes apostar por baúles, estanterías para colocar detrás de la puerta, estantes que sean extraíbles para colocar debajo de la cama, etcétera. Las posibilidades pueden ser muchas y muy variadas, aunque todo dependerá de tu imaginación y de tu capacidad para aprovechar el espacio.

Si tienes poco espacio es preferible que optes este tipo de alternativas para guardar aquel calzado que utilices a diario, pero que además sea difícil de deformar y que tenga un material lo suficientemente duro. Los zapatos de tacón y similares, que puede que utilices con menor frecuencia, es preferible que se encuentren siempre en el armario o un lugar apartado en el que se puedan conservar mejor.

Ordenar el calzado en estantes

Otro de los métodos más habituales, y también más recomendados, es el de ordenar los zapatos en estantes. Los estantes de pared son una opción perfecta si cuentas con alguna pared libre o espacio en tu hogar, ya que bastará con que coloques unas baldas en ella y ya puedas disfrutar de un espacio perfecto para colocar tus zapatos.

De esta manera podrás tener muy a mano todos tus zapatos, además de que te será muy útil de cara a ordenarlos y mantener una organización en base a los criterios que veas conveniente, ya sea por el uso que le des, su tipo, su material…

Ordenar los zapatos es muy importante, ya que te ahorrará tiempo a la hora de encontrar exactamente el modelo que necesitas dentro de tu colección.

Organizar zapatos en cajas

Por otro lado tienes la posibilidad de guardar tus zapatos en cajas. Si tienes mucho calzado recurrir al uso de cajas puede ser la opción ideal. No obstante, en este sentido es importante que apuestes por cajas transparentes. De esta forma podrás ver en todo momento el zapato que tienes en el interior de las mismas, lo que te ahorrará tiempo a la hora de escoger los adecuados.

Una opción alternativa es que coloques fotografías en la caja, de forma que a simple vista puedas encontrar rápidamente el modelo exacto de tu colección que quieres utilizar.

Este modelo de organización es muy apto para todo tipo de calzado, sobre todo para esos zapatos que utilizas de forma puntual. Además, al estar en sus cajas u otras adecuadas se podrán conservar sin deformarse ni sufrir deterioro. No obstante asegúrate de cuidarlos de la manera adecuada.

Aprovechando objetos reciclados

Si quieres saber cómo ordenar zapatos con un bajo coste y sin tener que invertir en la compra de un zapatero u otro tipo de mueble, debes saber que recurrir a objetos reciclados es una excelente alternativa. De esta manera podrás tener debidamente ordenado tu calzado sin tener que hacer grandes desembolsos económicos.

En este sentido una opción es aprovechar las cajas de fruta. Estas, que pueden ser de diferentes materiales, son muy útiles si sabes utilizarlas de la manera apropiada. Se recomienda lijarlas y pintarlas, para luego colgarlas de la pared y colocar en su interior o encima de ellas los zapatos. Además de ser una solución barata para la organización de tus zapatos, también dará un toque vintage a la par que moderno a tu vestidor.

Además, tienen la ventaja de poder adaptarse a cualquier tipo de calzado, por lo que te servirá para ordenar tus zapatos de una manera fácil y cómoda.

Otra alternativa es recurrir al uso de latas o tubos de PVC. Si en tu hogar cuentas con este tipo de materiales, una opción para ordenar tus zapatos es adherirlos a la pared con algún tipo de sistema y guardar en ellos el calzado colgado. Esta es una alternativa muy barata y original para guardar el calzado, principalmente sport o plano. No obstante, no se recomienda si se trata de zapatos con materiales delicados.

 

¿Que necesitas para ordenar zapatos?

  • Muebles u otros objetos en los que guardar los zapatos.
  • Clasificar los zapatos en función de su tipo, forma y material (para mayor comodidad de uso).

Consejos para ordenar zapatos

  • Antes de guardar tus zapatos en el mueble o en cualquier otro lugar asegúrate de que se encuentran totalmente limpios. Esto te ayudará a evitar que se dañen de forma prematura y no se vea afectada su apariencia. Te durarán más tiempo.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.