Cómo ordenar armarios

Si has llegado hasta aquí es muy probable que lo hayas hecho porque estás buscando cómo ordenar armarios de una forma más eficiente, ya sea porque has fracasado en tu intento de hacerlo con algunos métodos, o simplemente porque estás cansado/a de no tener una adecuada organización de tu ropa.

Independientemente de cual sea tu caso y las razones que te hayan llevado hasta aquí, a lo largo de este artículo te vamos a ayudar a resolver tu problema. Para ello te vamos a explicar cómo ordenar armarios paso a paso, de forma que evitarás que tu ropa esté colocada de forma caótica.

Método Marie Kondo

Ahora te vamos a hablar del conocido método Marie Kondo, al que recurren cada vez más personas para conseguir el orden en su armario o vestidor. Antes de que sigas nuestras instrucciones para que sepas cómo ordenar armarios te recomendamos que tengas muy en cuenta este método.

Una de las principales claves de este método radica en reunir toda la ropa que tengas y ordenarla por categorías. También aprovecha para deshacerte de aquella que no vas a utilizar.

Tras juntar toda la ropa que tengas en tu habitación y la agrupes podrás ver claramente qué es es lo que tienes realmente. En ese momento podrás decidir qué quieres guardar y qué tirar.

Cuando ya hayas tomado una decisión con respecto a las prendas que deseas conservar debes empezar a seguir un orden, que es el siguiente:

  1. Agrupa las prendas por colores. Una vez ya las hayas clasificado por tipo, es el momento de agruparlas por colores, de más oscuro a más claro.
  2. Dobla la ropa en tres pliegues. Este es el truco de Marie Kondo. Al doblar la ropa en tres pliegues esto hace que se arrugue menos y quede a la vista. Además es más sencillo cogerla sin que se desordenen el resto de prendas. Debes doblarla en tres pliegues y colocarla de manera vertical.
  3. Ropa al alcance. Otra de sus claves es dejar la ropa y complementos que más utilizadas al alcance de la mano, dejando a un lado más apartado las prendas que menos uses.
  4. Optimiza el espacio. Este método busca aprovechar al máximo el espacio. Para ello, por ejemplo, puedes colocar bolsos pequeños dentro de otros más grandes, de forma que ganarás espacio para colocar otras prendas o accesorios.

Estos son los cuatro pilares principales de este método.

Instrucciones para ordenar armarios

 

A continuación te vamos a explicar cómo ordenar armarios paso a paso:

  1. Vaciar y limpiar. Un primer paso previo a ordenar el armario propiamente dicho es vaciarlo por completo. No obstante, no solo tienes que vaciar este armario, sino que debes vaciar toda la ropa de todos los sitios en los que la tienes guardada. Esto te servirá para saber todas las prendas que tienes de forma organizada y podrás ver a simple vista el espacio que tienes para guardar. De paso, aprovecha para hacer una limpieza de los cajones y del propio armario.
  2. Selección de prendas. Un error muy común es el de acumular ropa que ya está deteriorada o la que se sabe que, por unas u otras razones, no se va a volver a utilizar. Antes de empezar a ordenar tus armarios es recomendable que hagas una propia selección de tus prendas.En este sentido se recomienda que solo te quedes con aquellas brindas que consideres buenas, es decir, con la ropa que sea de calidad o que utilices habitualmente. Aunque te cueste deshacerte de algunas de las prendas, ten en cuenta que si ya no te gusta o no la vas a utilizar y esta bien podrás donarla, y si está rota, deberás tirarla.
  3. Separación de prendas. Una vez que ya has tomado decisiones con respecto a la ropa que te quieres quedar y la que no debes empezar con la separación de prendas. En este paso es recomendable que la separes por tipos. De esta forma podrás determinar qué espacio necesitas para cada uno de ellos. Así te será más sencillo organizarte y guardarlas.Para ello haz montones de camisas, pantalones, jerséis, etcétera.
  4. Divide las prendas. Una vez que las tengas clasificadas por tipos debes continuar con una nueva división. Por ejemplo, puedes separar los pantalones cortos de los largos; las camisetas de manga corta de las de manga larga; y así sucesivamente. A pesar de que te pueda parecer algo tedioso, esto te ayudará enormemente de cara a que te resulte luego más sencillo de guardar, encontrar y tener un armario ordenado.
  5. Observa tu armario. Una vez hechas todas las divisiones y clasificaciones de ropa es el momento de que pienses en los espacios disponibles y como estos se pueden adaptar a tus necesidades. En función de los montones de ropa que tengas, así como del tipo de ropa que utilices tendrás que adaptar el espacio disponible. Esto puede hacer que tengas que ajustar la altura de las baldas, comprar un nuevo zapatero, etcétera.
  6. Utiliza la lógica. Llegados a este punto es el momento de empezar a colocar las prendas, donde necesitarás lógica para hacerlo de la forma adecuada. Aunque pueda parecer sencillo no lo es tanto. Lo primero que debes hacer es guardar la ropa que te pones de forma más habitual en un lugar en el que la tengas muy a mano. Para ello es aconsejable que se encuentre a una altura de entre 1 y 2 metros.Las que son de otras temporadas o utilizadas con menos frecuencia puedes colocarlas en aquellos lugares en los que sea más difícil acceder.
  7. Dobla tus prendas. El doblado en vertical de las prendas, con el método Marie Kondo. Este ya te hemos explicado más arriba cómo funciona y cuales son sus beneficios. Es realmente útil para guardar ropa interior, camisetas…
  8. No apiles la ropa. Un error muy habitual en las baldas es el apilar en exceso la ropa. Es preferible que no lo hagas y que no dejes más de 35 cm entre las baldas. De esta manera las prendas estarán más accesibles y no se arrugarán.
  9. Utiliza perchas. Las perchas son uno de los elementos más importantes. Por ello, si quieres saber cómo ordenar armarios debes tener varias de ellas en tu hogar. Para las prendas como las camisas puedes optar por perchas delgadas y que no sean muy grandes, mientras que para los abrigos y chaquetas tendrás que recurrir a otras que sean más anchas.
  10. Pantalones siempre a la vista. Los pantalones son clave dentro de la vestimenta. Por ello debes tenerlos en un lugar que te permita siempre tenerlos a la vista. De esta manera podrás elegir los adecuados rápidamente y combinarlos con el resto de tus prendas.
  11. Organización de la ropa interior. La ropa interior, ya sean masculinas o femeninas, así como los calcetines, debes estar debidamente organizados (y emparejados en su caso). Para ello puedes recurrir a diferentes soluciones, como cajas o divisiones que puedas colocar en tus cajones. De esta manera tendrás un armario mucho más organizado.

 

Consejos para ordenar armarios

  • Si tienes muchas camisas, vestidos o chaquetas en tu armario necesitarás de muchas barras. Tenlo en cuenta.
  • Para tener ordenada la ropa de otras temporadas utiliza cajas, que  tengan un tamaño intermedio y que te tenga etiquetas que te permita saber lo que hay en su interior. Con los zapatos que utilizas muy de vez en cuando también puedes hacer lo mismo, colocándolos en la parte inferior en cajas.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.